El dólar, medido por el índice DXY, opera con pérdidas durante la apertura semanal cerca del nivel de los 102.00. Al momento de escribir, se ubica en 102.09, un 0,90% por debajo de su precio de apertura habiendo anotado un mínimo intradiario de 102.04, el nivel más bajo para el índice desde el 27 de abril.
Los comentarios hawkish de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dispararon los rendimientos de los bonos alemanes, con el retorno del bono a 2 años ubicándose cerca de los máximos de ciclo en torno a los 0,4%. Además, un mejor sentimiento del mercado le quita demanda como refugio de valor al dólar, redirigiendo los capitales hacia activos más riesgosos.
Sin embargo, los analistas, creen que el dólar retornará a su rumbo alcista. Hoy, la Reserva Federal de Chicago, publicó el índice de actividad nacional de Estados Unidos que trepó a 0,47 en abril desde 0,36 en marzo, lo que indica que la economía americana se mantiene firme, disipando los temores de los inversores sobre una posible recesión.
Desde un punto de vista técnico y de acuerdo con los indicadores del gráfico diario, la perspectiva de corto plazo para el DXY se mantiene neutral con un leve sesgo bajista mientras que la de largo plazo, permanece claramente alcista.
El RSI diario continúa ganando pendiente negativa y ya quebró su línea media mientras que el MACD se ubica en territorio negativo con su histograma imprimiendo crecientes barras rojas lo que indica que el movimiento correctivo a la baja se podría extender en las próximas jornadas.
En este sentido, el soporte inmediato se observa en 102.00, seguido por la zona de 101.50-30 y no mucho más hasta el área de 100.00-99.80.
Por otro lado, los siguientes niveles de resistencia se observan en la media de 20 días, actualmente en 103.45, seguida por 104.00 y el máximo de ciclo en torno a los 105.00, visitado por última vez el 13 de mayo.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.