La atención del día de hoy está en la decisión de política monetaria del ECB. La autoridad monetaria dejó sin cambios sus tasas de referencia. Sin embargo, extendieron la duración del programa de compra de activos que terminaría en marzo hasta diciembre de 2017, (más allá de la expectativa de que la ampliación sería hasta septiembre del 2017) aunque a partir de marzo se verá una reducción en la compra de activos de 80mme a 60mme.
Cabe destacar que la postura monetaria sigue siendo acomodaticia, en un entorno donde la inflación se encuentra todavía lejos del objetivo y proyectan que esta suba de manera moderada hasta 1.9% en 2019. Mario Draghi explicó que los bonos elegibles serán los de duración de 1 a 30 años, lo que representa una reducción del límite inferior desde 2 años, y retiró la restricción para comprar bonos con rendimiento por debajo de la tasa de depósitos. Por último, observamos pocos cambios en los estimados macroeconómicos, donde se espera un crecimiento e inflación ligeramente mayores a lo anticipado para 2017.
Mientras tanto, la Banca Monte dei Paschi di Siena (MI:BMPS) ha pedido al ECB una prórroga hasta el 20 de enero para lograr una colocación que les permita levantar capital por 5mme, ya que en caso de tener un rescate del Estado, esto impondría pérdidas a los tenedores de acciones y bonos. Actualmente, el límite es hasta el 31 de diciembre.
En China, las importaciones de combustibles alcanzaron un récord, ya que las refinerías locales enviaron su producción fuera del país por la preocupación de algunos límites a las exportaciones de parte del gobierno. Con ello, las importaciones totales subieron 6.7% anual, mientras que las exportaciones crecieron 0.1% anual, lo cual se derivó de un fuerte volumen enviado a los Estados Unidos. De esta forma, el superávit de la balanza comercial se ubicó en 44.6mmd.
Por su parte, la cifra revisada del PIB de Japón del tercer trimestre del año se revisó fuertemente a la baja de 2.2% trimestral anualizado a sólo 1.3%, lo cual se debió a una mejoría del consumo, pero también a revisiones a la baja de la contribución de los inventarios y de las exportaciones netas. En Estados Unidos, las solicitudes de seguro por desempleo se ubicaron en 258 mil en la semana pasada, luego de que el dato previo llegara al nivel más alto en varios meses.
En México, el INEGI acaba de publicar el reporte mensual de inflación de noviembre, donde observamos un incremento de 0.78% mensual, ligeramente por debajo de nuestro estimado de 0.80% m/m, mientras que la inflación subyacente mostró un avance de 0.22% mensual. La inflación en noviembre se explicó en su mayoría por el fin de los descuentos de verano en las tarifas eléctricas y por un avance en los precios del jitomate, los servicios turísticos en paquete y la vivienda propia. Con estos resultados, la inflación anual se ubicó en 3.31% anual en noviembre, al tiempo que la subyacente se situó en 3.29%.