La atención del día de hoy estuvo puesta en el reporte de empleo de diciembre en Estados Unidos. Las cifras del BLS mostraron que la economía añadió 156 mil plazas en diciembre, lo cual resultó por debajo de lo esperado. Cabe destacar que las revisiones a las cifras de los últimos dos meses sumaron 17 mil puestos de trabajo a los estimados anteriormente. Dentro del reporte, observamos que el sector privado añadió 144 mil plazas, como resultado del incremento de 12 mil puestos dentro del sector productor de bienes, así como de una creación de 132 mil empleos en el sector servicios. Finalmente, el sector público sumó 12 mil plazas durante el mes en cuestión. En otros datos económicos, el saldo de la balanza comercial de diciembre fue más deficitario que el del mes de noviembre, aunque fue menor a lo esperado.m A las 9:00 am, se publicarán los datos de órdenes de bienes duraderos y órdenes de fábrica para los que se anticipa contracción mensual en noviembre.
El día de hoy contaremos con la intervención de Jeffrey Lacker del Fed de Richmond que hablará en Baltimore a las 10:00 am, mientras que Charles Evans del Fed de Chicago hará lo propio en un panel sobre estrategias de respuesta en una era de bajas tasas de interés a las 10:15am. Por último, Rob Kaplan del Fed de Dallas y el economista en jefe del FMI Maurice Obstfeld discutirán las perspectivas para la economía norteamericana a las 2:30pm. David Malpass es el principal candidato para ser nominado por Trump para estar a cargo de los asuntos internacionales del Departamento del Tesoro. Malpass ha sido parte de dos administraciones republicanas con los presidentes Ronald Reagan y George Bush padre. Posteriormente llegó a ser el economista en jefe del extinto Bear Stearns.
En este contexto, China ha dicho que está listo para iniciar una guerra de comercio si Donald Trump arremete en contra de las importaciones chinas. Esto sería por medio de impuestos y auditorías sobre las compañías norteamericanas. En otro tema, las autoridades de dicho país mantuvieron el objetivo de déficit fiscal en 3% para 2017, aunque está sujeto a aprobación del Congreso Popular Chino.
Mientras tanto, en la Eurozona la confianza en la economía siguió subiendo en diciembre y se ubicó en su máximo desde 2011, luego de que el banco central extendiera el plazo del estímulo monetario. Por lo pronto, las ventas al menudeo dentro del bloque bajaron 0.4% m/m en noviembre, lo que causó que la tasa de crecimiento anual bajara a 2.3% desde 3% en octubre
En México, Banco de México y el INEGI dieron a conocer el dato de confianza del consumidor para diciembre. La cifra sorprendió positivamente al ser reportada en 85.7pts, por arriba de nuestro estimado de 82.5pts.
Creemos que el incremento se debió principalmente al anuncio en el incremento al salario mínimo, el cual aumentó 9.85%. Cabe destacar que la encuesta se realiza hasta el día 20 del mes en cuestión, por lo que ésta cifra no contempla el incremento al precio de las gasolinas, el cual esperamos tenga un impacto negativo importante en la cifra de enero.