El dato final del PIB en 2T16 mostró un avance de 1.4% trimestral anualizado. La economía creció a una tasa trimestral anualizada de 1.4% en 2T16, lo que resultó por arriba del estimado preliminar de 1.2% y de la primera revisión de 1.1%. Adicionalmente, estuvo por encima del avance de 0.8% en 1T16. Dentro del reporte, observamos una revisión de 0.1pp a la baja en la cifra de consumo privado, con lo que creció a una tasa trimestral anualizada de 4.3%. Mientras tanto, la inversión fija se revisó fuertemente al alza de -2.5% a -1.1%, luego de un decrecimiento similar en el periodo previo. La revisión hacia arriba se debió a que la inversión no residencial creció 1%, comparado con el retroceso de 0.9% visto en el segundo estimado. Por su parte, los inventarios volvieron a restar al crecimiento del PIB con una contribución de -1.2pp, 0.1pp menos que en el estimado previo, con lo que ya suman cinco trimestres consecutivos de moderación en el ritmo de acumulación de inventarios. Asimismo, la contribución de las exportaciones netas se revisó al alza de 0.1pp a 0.2pp.
Finalmente, el gasto del gobierno se revisó ligeramente a la baja, disminuyendo a una tasa de 1.7% y restando 0.3pp al PIB del segundo trimestre del año.
El consumo creció 4.3%, ligeramente por debajo del 4.4% estimado previamente. La contribución del consumo al crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año permaneció en 2.9pp, pese a que el crecimiento de 4.4% reportado en el estimado anterior se revisó a la baja en 0.1pp. Lo anterior se debió a un menor crecimiento del consumo de servicios del reportado previamente. Consideramos que el gasto de las familias podría mantener un buen ritmo de expansión en los últimos dos trimestres cercano al 3% trimestral anualizado.
Los inventarios siguieron restando al crecimiento. Continuando con el menor ritmo de acumulación de inventarios observado desde 2T15, la contribución de los inventarios al PIB fue negativa, restando 1.2pp al crecimiento del periodo, marginalmente por encima del dato previo (-1.3pp).