LUNES – El PMI manufacturero de Markit subirá marginalmente en el segundo mes del año. PMI manufacturero (feb P) Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe: 52.5pts; consenso: 52.5; anterior: 52.4pts. Para esta semana esperamos la publicación del PMI manufacturero preliminar de febrero, el cual estimamos subirá marginalmente a 52.5pts desde un nivel previo de 52.4pts. La producción industrial y manufacturera mejoró en enero debido a varios meses de contracción, pero mostró señales de vida en el sector debido a un alza en prácticamente todos sus rubros. No obstante, la debilidad acreditada a un dólar fuerte y una demanda externa aminorada permanece. De la información que ya conocemos del mes de febrero, la encuesta regional de Nueva York subió a niveles de -16.6pts desde -19.4pts del mes previo, mientras que el Fed de Filadelfia también mejoró a -2.8pts desde un previo de -3.5pts. No obstante, ambos indicadores muestran una contracción de la actividad manufacturera, manifestando debilidad generalizada en sus componentes.
MARTES – La confianza del consumidor del Conference Board bajará en febrero por un clima de negocios más adverso. Confianza CB (feb): Banorte Ixe: 96pts; consenso: 97.5pts; anterior: 98.1pts. La confianza del consumidor ha permanecido en niveles altos debido a un sólido desempeño del mercado laboral y a los bajos precios de la gasolina que generan un mayor ingreso disponible. En nuestra opinión, la volatilidad de los mercados que ha repercutido en pérdidas en los principales índices accionarios en EE.UU. puede haber incidido a la baja sobre la riqueza de las familias, aunque es importante mencionar que dicha volatilidad ha disminuido en febrero, pero podría seguir limitando una mayor alza en la confianza en los próximos meses. Por otro lado, el clima de negocios ha empeorado considerablemente en febrero por una mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas. Por lo anterior, esperamos que el indicador del Conference Board de febrero caiga a 96pts desde 98.1pts previo
JUEVES – Las órdenes de bienes duraderos se recuperarán en enero debido a la fuerte caída observada en diciembre. Órdenes de bienes duraderos (ene P): Banorte-Ixe: 2.5%; consenso: 2.5%; previo: -5%. Durante el último mes del 2015, la demanda por bienes duraderos cayó de manera pronunciada, registrando así su peor contracción mensual en 10 meses afectada por la apreciación del dólar y la debilidad de la demanda global, pero principalmente por una baja de 29% en las órdenes de aeronaves y un decremento de 6% en las órdenes de maquinaria. Las órdenes de capital no relacionadas con artículos de defensa que excluyen el componente de aviación también cayeron en 4.3%m/m. Si bien consideramos que el escenario de debilidad en la inversión en equipo prevalece, esperamos una recuperación de 2.5% mensual en las órdenes de bienes duraderos en el mes de enero.
Adicionalmente, para el componente de órdenes excluyendo transporte esperamos un crecimiento menor debido a que la cifra no captará el rebote en las órdenes de aviones. Para las órdenes de los bienes de capital excluyendo defensa y aeronaves esperamos un incremento de 1% debido a una baja base de comparación, aunque para el componente de envíos no esperamos grandes cambios debido a una reducción en las órdenes durante los últimos dos meses.
VIERNES – La revisión al primer estimado del PIB en 4T15 mostrará un crecimiento de 0.5%. PIB (4T15 R): Banorte Ixe: 0.5%; consenso: 0.5%; anterior: 0.7%. Esperamos que el crecimiento de la actividad económica en 4T15 se revise a la baja de 0.7% previo a 0.5%. Dentro de los principales componentes, estimamos que el avance del consumo se mantenga prácticamente sin revisión en 2.2% y con una contribución de 1.5pp. Por su parte, creemos que el ajuste provendrá de una mayor caída de la inversión ante cifras de construcción más débiles de lo anticipado, con lo que la inversión fija mostrará una contribución marginalmente negativa. Igualmente, esperamos que el ajuste en inventarios sea también mayor al estimado en la primera publicación del PIB, restando 0.6pp desde un estimado preliminar de -0.5pp. Asimismo, esperamos que las exportaciones netas hayan sustraído ligeramente más de los -0.5pp estimados de forma inicial. Si bien vimos una desaceleración de la economía en el último trimestre de 2015, consideramos que este efecto es transitorio, debido a que el consumo se mantuvo resistente y el menor crecimiento se explicó por una reducción de inventarios mayor a la estimada, así como menores exportaciones netas afectados por la fortaleza del dólar y una frágil demanda externa