🥇 ¿La primera regla del inversionista? ¡Saber cuándo ahorrar! Hasta un 55% de descuento en InvestingPro antes del BLACK FRIDAYQUIERO MI OFERTA

EEUU - La economía seguirá creciendo por abajo del potencial en 2017

Publicado 16.12.2016, 05:31 p.m
US500
-
CL
-
  • Los temores de un entorno de fuerte volatilidad e incertidumbre tras el triunfo de Trump no se han materializado
  • La expectativa de la implementación de una política fiscal expansiva ya se refleja en la confianza de los consumidores
  • El consumo y la inversión avanzarán el próximo año, mientras que las exportaciones se verán afectadas por la fortaleza del dólar y la debilidad de los mercados emergentes
  • Estimamos un crecimiento del PIB de 1.9% en el 2017
  • En este entorno ya se ve un alza en las expectativas de inflación y esperamos que surjan temores de un incremento en la deuda del gobierno
  • Esperamos que el ciclo de alza en tasas por parte del Fed sea gradual, pero esto dependerá también del rumbo de la política fiscal
  • 2016: Bajo crecimiento en un entorno de incertidumbre. Después de un crecimiento del PIB de 2.4% en 2014 y de 2.6% en el 2015, esperamos que la economía crezca 1.6% en el 2016. Durante el presente año, el motor principal de crecimiento ha sido el consumo, en un entorno de mejoría del mercado laboral, alza modesta de los salarios, presiones inflacionarias contenidas y bajas tasas de interés con un Fed en pausa. Lo anterior, a pesar de un entorno externo volátil envuelto a principios de año en preocupaciones en torno a China, la votación a favor del Brexit en junio y volatilidad derivada de la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre. En un contexto de sólido avance del consumo, contrasta la debilidad de la inversión que se ha mantenido deprimida especialmente en los rubros de inversión en equipo y construcción no residencial, afectada entre otras cosas por los bajos precios del petróleo, en medio de un ciclo de inventarios que habrá contribuido de manera negativa al crecimiento del PIB en el año y con una demanda externa cuya contribución en el 2016 será prácticamente nula.

    ¿Qué esperar en 2017? La incógnita es ahora que podemos esperar para el 2017. Si bien se temía que un triunfo de Donald Trump en la elección presidencial generara altos niveles de incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, frenando decisiones de consumo e inversión, este escenario no se ha materializado y una de las razones principales parece ser la expectativa de la implementación de una política fiscal expansiva. En un entorno de baja en impuestos y mayor gasto del gobierno, podemos esperar que los consumidores gasten más y las empresas inviertan más. Para éstas últimas, la recuperación del precio del petróleo en el caso de algunos sectores específicos será también un factor muy positivo. Sin embargo, del lado negativo, esperamos que la fortaleza del dólar y la debilidad de los mercados emergentes afecten las exportaciones, mientras que esperamos que la contribución de los inventarios al crecimiento sea mínima. Lo anterior ubica nuestro estimado de crecimiento para el 2017 en 1.9% y esperamos que el impacto de menores impuestos y mayor gasto gubernamental se sienta de manera más clara en el 2018.

    La aprobación del plan fiscal de Trump promete ser una batalla ardua en el Congreso. Lo anterior, debido entre otras cosas a que el Partido Republicano ha argumentado a favor de una reducción en el déficit fiscal mientras que las propuestas de años anteriores ni siquiera incluían grandes recortes a los impuestos. Cabe mencionar que además de los recortes significativos y la simplificación en los impuestos que contempla el plan de Trump, el paquete de estímulo fiscal incluye un programa de gasto en infraestructura de alrededor de 550mmd, así como 150mmd en gasto neto de defensa. Esta negociación podría interferir en otros planes de Trump.

    Asimismo, una política fiscal expansiva puede generar preocupación en torno a un alza en los niveles de deuda del gobierno. Incluso se puede empezar a especular sobre una posible baja en la calificación de la deuda soberana. Esto no sería la primera vez que ocurre, cabe recordar que en el 2011, S&P redujo la calificación de AAA a AA+. En este contexto, no se puede descartar que otras calificadoras hicieran un ajuste ubicándose en el mismo nivel que S&P. Adicionalmente, una política fiscal expansiva genera presiones sobre las expectativas de inflación, mismas que ya han empezado a subir.

    Una baja en impuestos deriva en un mayor ingreso disponible y mayores niveles de inflación hacia adelante. Si bien la baja en impuestos no necesariamente será inmediata, teniendo que pasar por el Congreso, los consumidores adelantan sus decisiones incorporando este nuevo escenario. De hecho, la expectativa de tener mayores ingresos se ha traducido ya en una mejoría de la confianza de los consumidores. La confianza de los consumidores medida por el Conference Board ya ha alcanzado niveles pre-crisis. El índice de confianza subió en noviembre a 107.1pts. Este resultado representa el nivel más alto desde 2007. Cabe mencionar que la mayoría del muestreo se tomó antes de la elección presidencial, pero la porción restante no dio signos de menor confianza. Por su parte, el índice medido por la Universidad de Michigan mostró también un brinco en el último mes del año pasando de 93.8pts a 98pts.

    Estimamos un avance del consumo de 2.7% en el 2017, muy cerca del promedio de 2.9% observado en los últimos años. Esperamos que el consumo avance a un ritmo similar al de los años previos. No vemos una desaceleración como se temía, pero creemos que la aceleración más pronunciada será hasta el 2018. Cabe resaltar el fuerte avance que hemos visto en el consumo de bienes duraderos en 2T16 y 3T16, no visto desde la segunda mitad de 2014. Si bien la expectativa de un mayor ingreso disponible podría apoyar el gasto en bienes duraderos el próximo año, vemos difícil que se sostenga este ritmo en el 2017, el ciclo de este tipo de bienes. Por su parte, esperamos que los bienes no duraderos y los servicios apoyen el avance del consumo el próximo año. Asimismo, la expectativa de mayores niveles de inflación ante la implementación de una política fiscal expansiva puede llevar a adelantar el gasto en consumo.

    Esperamos una modesta recuperación de la inversión en el 2017 después de un año débil. La incertidumbre es uno de los principales factores que influyen sobre la inversión, pero no toda la debilidad de la misma está fundamentada en la incertidumbre, ya que los ingresos y utilidades de las compañías han sufrido durante este lapso. Es cierto que los márgenes se han reducido, lo que acompañado de una demanda no tan robusta ha influido sobre las decisiones de inversión. En este contexto, vemos la formación de capital como una ventana de oportunidad para la economía norteamericana y esperamos un avance de la inversión de 1.3% en el 2017.

    Mantenemos nuestra expectativa de que el Fed elevará la tasa de referencia en dos ocasiones durante el 2017. En nuestra opinión, el crecimiento de la economía seguirá siendo moderado el año que entra mientras que la inflación todavía se mantendrá por debajo del 2%. Adicionalmente, si bien pensamos que la política fiscal expansionista de la nueva administración tendrá un impacto importante sobre las presiones inflacionarias, prevemos que estas se manifestarán hacia finales del año y dependen de la magnitud del estímulo, la cual todavía tiene un alto grado de incertidumbre. En este contexto, pensamos que el Fed continuará la normalización de la política monetaria con un alza acumulada en el año de 50pb dividida en dos incrementos de 25pb, una en la reunión de junio y otra a finales del año.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.