Esperamos una creación de 180 mil plazas en julio, y que la tasa de desempleo baje a niveles de 7.5% desde 7.6% del mes anterior. En los primeros seis meses del año, la creación promedio mensual de plazas fue de 202 mil, favorecida por un buen ritmo de generación de empleos en el sector servicios. Cabe mencionar que, el séptimo mes del año suele ser sumamente volátil debido al cierre en las plantas automotrices, vacaciones de verano y feriados que dificultan el ajuste de las cifras.
Las señales en los diferentes indicadores de empleo de julio ya publicados son, en general, positivas:
El reporte del empleo en el sector privado ADP mostró una creación de 200 mil plazas en julio. El resultado fue cercano a las 198 plazas que se generaron en junio. La creación de plazas en el séptimo mes del año se derivó de una contribución positiva por parte del sector servicios que sumó 177 mil puestos de trabajo al mismo tiempo en que el sector de producción de bienes anexó 23 mil plazas. Esto último derivado de una fuerte ganancia de 22 mil puestos laborales en el sector construcción, que logró compensar la debilidad del sector manufacturero que redujo 5 mil plazas.
El subíndice de empleo dentro del ISM de manufacturas registró una fuerte ganancia a niveles de 54.4pts en julio, ubicándose en terreno de expansión, desde 48.7pts del mes previo.