El temor a una recesión económica, impulsado por la elevada inflación, la lucha de los bancos centrales para someterla y el mayor riesgo de conflictos geopolíticos derivados de la guerra de Rusia en Ucrania, sacude al mercado cambiario mexicano, con el peso depreciándose a $20.70 spot. A la mitad de la semana la pérdida acumulada es cercana a 60 centavos. El avance del dólar es generalizado, así el euro se mantiene en mínimos de 20 años frente al dólar y los precios del petróleo, que en la víspera cayeron un 10%, se recuperan 1.0%. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.60 y $20.75 spot (el euro entre $1.015 y $1.022).
El mercado de bonos estadounidense ha sido el último en lanzar la advertencia de que la economía estadounidense puede estar sufriendo una contracción o, incluso, ya ha entrado en recesión. se ha producido una inversión en el diferencial de la curva de rendimiento del Tesoro, es decir, entre los rendimientos del Tesoro de mayor y menor duración. En particular, la tasa del bono a 2 años se ubica en 2.82% y la de 10 años en 2.79%.
Por otro lado, tampoco ayuda al ánimo del operador que en China, Shanghái llevará a cabo otra vez pruebas masivas en varios distritos después de que se detectaran nuevos casos de Covid a principios de esta semana, lo que aumenta las preocupaciones de nuevas medidas de confinamiento en el gigante asiático.
Además, no abona en el sentimiento del inversionista las dificultades políticas en Reino Unido, con la dimisión de los ministros de Finanzas, Salud e Infancia. Otra vez se habla de que Boris Johnson está en la cuerda floja y que podría ser sustituido en los próximos meses.
La agenda de este miércoles incluye como dato más destacado las minutas de la última reunión de la Fed, las cuales se darán a conocer a la 1pm. Estas podrían dar pistas de cuál será la hoja de ruta del banco central para próximos encuentros. La última en hablar ha sido Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, que ha anticipado que en la reunión de julio habrá un debate importante sobre subir de nuevo la tasa de interés de fondeo en 75 puntos base al igual que hicieron en junio.
También destaca la cifra de ISM del sector servicios de EUA (9am) de junio. La expectativa es que se modere un poco el ritmo de expansión a 54.0 puntos, desde el 55.9 de mayo pasado.
En México, la inversión fija bruta aumentó en abril 1.9% a tasa mensual y 8.4% anual con cifras desestacionalizadas. Por su parte, el indicador de consumo privado creció 0.8% mensual y 8.0% a tasa anual, también en el cuarto mes del año.
Asimismo, se crearon en junio de junio 60 mil 221 empleos formales. Con lo anterior, en el primer semestre del año, la generación de trabajos alcanzó los 448,560. En el acumulado 12 meses, el avance es de 4.4% anual.
Por último, de acuerdo con la Encuesta de expectativas Citibanamex, que reúne el análisis de varias instituciones participantes, las expectativas de inflación general para el cierre de este año siguen al alza y cerraría el año en 7.6%, desde el 7.00% de la encuesta anterior. Respecto a la tasa de fondeo de Banxico, los analistas esperamos un aumento de 75pbs y que cierre el 2022 en 9.50%. La estimación del PIB para este año se mantuvo sin cambios en 1.8%.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, donde la incertidumbre en torno a una recesión económica global sigue siendo muy palpable en el mercado.