Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El Bitcoin cae un 6%; la primera audiencia divide a la Cámara de Representantes

Publicado 10.03.2023, 05:03 a.m
Actualizado 07.04.2022, 03:55 a.m

El día de la primera audiencia del Subcomité de Activos Digitales de la Cámara de Representantes ha hecho caer considerablemente los mercados de criptomonedas, descendiendo el Bitcoin a mínimos de siete semanas.

En uno de los días más activos de una de las semanas más activas para las criptomonedas del primer trimestre de 2023, los precios del Bitcoin, el Ethereum y varias acciones relacionadas con las criptomonedas cayeron entre un 6% y un 10%. La jornada ha incluido un artículo de opinión escrito por el presidente de la SEC, Gary Gensler, declaraciones sobre la regulación de activos digitales realizadas por Michael Barr de la Fed, y, quizás lo más impactante, la primera audiencia del Subcomité de Activos Digitales, Tecnología Financiera e Inclusión.

La evolución de los precios durante la jornada fue una continuación, aunque de forma más drástica, de las tendencias observadas desde el comienzo de la semana. La mayoría de los principales activos digitales y las acciones relacionadas con las criptomonedas han bajado ligeramente durante la mayor parte de la semana, en la que se ha producido una serie de importantes acontecimientos positivos y negativos para el sector.

El Bitcoin se mantiene justo por encima de los 20.000 dólares en una semana activa que se acerca a su fin

Aunque el Bitcoin se ha mostrado notablemente estable después de su repunte de enero, su precio tomó una trayectoria decididamente descendente el jueves por la tarde. En cuestión de horas, su valor cayó de más de 21.500 dólares a poco más de 20.300 dólares. Un comportamiento similar pudo observarse con la segunda criptomoneda del mundo, el Ethereum, que también cayó en territorio negativo en torno a un 6%.

Los principales valores relacionados con los activos digitales también experimentaron una caída considerable. MicroStrategy bajó más de un 9%, Coinbase (NASDAQ:COIN) casi un 8%, y el fondo Grayscale Bitcoin Trust perdió casi un 11% a pesar de anotarse una importante victoria contra la SEC sólo unos días antes. Así y todo, la caída más drástica fue la de Silvergate, que perdió un 42% a lo largo de la jornada.

Aun así, la última reducción a la mitad de Silvergate no es especialmente sorprendente si se tiene en cuenta que su empresa matriz reveló que liquidará sus operaciones y cerrará el banco el miércoles. De hecho, más que provocada por la actual caída de los activos digitales, la caída de Silvergate es probablemente la culpable del enorme pesimismo observado en el sector de las criptomonedas.

A pesar de los contratiempos, la semana actual también fue testigo de varios golpes para los activos digitales. A pesar del éxito de Grayscale en los tribunales, un juez de quiebras ha aprobado recientemente el acuerdo de adquisición entre Binance.US y Voyager Digital, a pesar de la oposición de los reguladores. Además, el mayor acreedor de Mt. Gox, en quiebra desde hace tiempo, reveló que no venderá el Bitcoin que va a recibir, lo que alivia algunas preocupaciones en torno al precio futuro de la criptomoneda.

La Fed quiere más control sobre las stablecoins y Gensler redobla la apuesta por la SEC

Este jueves también tuvo lugar el discurso de Michael Barr, de la Reserva Federal, en el Instituto Peterson de Economía Internacional. Barr explicó que ve clara la misión de la Reserva Federal en materia de activos digitales y expresó su gran necesidad de contar con unos sólidos quitamiedos que den el margen de maniobra suficiente para facilitar la innovación. Aunque se tomó su tiempo para elogiar las posibilidades que ofrece blockchain, Barr se mostró algo más escéptico sobre el valor de las criptomonedas en sí. Además, reiteró la postura del presidente Powell de que las stablecoins son competencia de la Reserva Federal.

Más tarde, el presidente de la SEC, Gary Gensler, compartió su artículo de opinión sobre los activos digitales y las recientes acciones de la Comisión con respecto al sector. En su texto, Gensler volvió a afirmar que la ley, en lo que respecta a las criptomonedas, es muy clara. Además, afirmó que el argumento de que no hay claridad para las empresas del sector le parece "poco convincente".

Gensler también escribió que a menudo parece como si las empresas de criptomonedas estuvieran intentando obtener la aprobación de la SEC sin hacer el esfuerzo de cumplir realmente la ley. Añade que, a pesar de las afirmaciones realizadas por múltiples compañías, las empresas de activos digitales dispuestas a hablar con su agencia no son numerosas. También destaca el hecho de que la Comisión ya había incoado más de 100 casos contra las empresas del sector y, más tarde, Lee Reiners, uno de los testigos en la audiencia del día en el Congreso, señaló que la SEC los había ganado todos.

Los más agresivos y más prudentes del Subcomité de Activos Digitales

El jueves 9 de marzo también podría ser un día histórico para los activos digitales de Estados Unidos, ya que se celebró la primera audiencia del Subcomité de Activos Digitales, Tecnología Financiera e Inclusión. Aunque la jornada no ofreció un camino claro a seguir, demostró que el Subcomité está formado en igual medida por defensores de los activos digitales y críticos de la criptomoneda.

Los temas de la audiencia fueron variados, desde la cuestión de si los activos digitales deberían clasificarse mayoritariamente como valores o materias primas hasta la posible amenaza terrorista que supondría que la industria de la criptomoneda se viera obligada a continuar su desarrollo fuera de Estados Unidos. Las posiciones expresadas por los miembros, así como por los testigos, fueron igualmente variados. Algunos, como el congresista Emmer —bien conocido por ser un ferviente defensor de los activos digitales—, afirmaron que la actual ofensiva contra el sector forma parte del plan de la Administración Biden para limitar la libertad financiera y llevar a Estados Unidos por un camino más autoritario.

Otros, como el congresista Sherman, se mostraron muy críticos con las criptomonedas, afirmando que su nombre ya las posiciona como dinero "oculto" que sólo puede ser atractivo para "malos fines". El representante Lynch también desechó la idea de que FTX, con todo el fraude que cometió, fuera simplemente "una manzana podrida" y calificó a toda la industria de podrida.

Una de las principales preocupaciones de los defensores de los activos digitales, tanto entre los miembros como entre los testigos de la audiencia, ha sido que Estados Unidos se está quedando muy rezagado respecto a otras economías desarrolladas en lo que respecta a la regulación de la criptomoneda. La preocupación es que Estados Unidos corra el riesgo de perder su posición crucial en la economía mundial debido a su incapacidad para abordar adecuada y oportunamente los activos digitales.

La congresista Houchin, una de las proponentes del Subcomité, llegó a decir que la carrera por facilitar adecuadamente el desarrollo de los activos digitales es la carrera espacial de nuestro tiempo.

Descargo de responsabilidad: Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

Mejores brokers de criptomonedas de México

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.