Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El Bitcoin supera su primera gran prueba de estrés de liquidez en el 1T de 2023

Publicado 10.04.2023, 03:15 a.m
Actualizado 07.04.2022, 03:55 a.m

El Bitcoin se dispara un 20% al subir el tipo de interés de los préstamos interbancarios a 60 puntos básicos, el tercero más alto desde la crisis financiera mundial.

El Bitcoin ha superado su primer evento significativo de estrés de liquidez, lo que significa que el buque insignia de las criptomonedas podría resistir los recientes periodos de estrés, incluido el colapso de algunos de los principales bancos estadounidenses. Esto supone un paso crucial para la criptomoneda, que sus defensores esperan que se convierta en un activo de reserva mundial.

El Bitcoin sube un 20% incluso después de que el tipo de interés interbancario se dispare hasta los 60 puntos básicos

Las propiedades monetarias del Bitcoin no lo han protegido de fuertes caídas en anteriores crisis de liquidez. Por ejemplo, la principal criptomoneda cayó un 50% en sólo dos días en 2020 cuando los mercados mundiales se desplomaron ante la rápida propagación del coronavirus, desmintiendo la teoría de que el Bitcoin proporcionaría cobertura contra una pandemia.

Del mismo modo, el Bitcoin perdió la mitad de su valor en febrero y marzo del año pasado cuando el llamado diferencial FRA-OIS, que mide la diferencia entre el acuerdo de tipos a plazo de Estados Unidos a tres meses y el tipo swap del índice a un día, se disparó a 78 puntos básicos.

Sin embargo, cuando el tipo de interés interbancario subió hasta alcanzar los 60 puntos básicos, el tercero más alto desde la crisis financiera mundial, el Bitcoin registró ganancias superiores al 20%. "Como cobertura contra el intrínsecamente inestable sistema bancario de reserva fraccionaria, el Bitcoin ha superado una prueba crucial", afirma Bloomberg Intelligence en un informe reciente.

El Bitcoin sube un 70% en el 1T a pesar de la presión reguladora

A pesar de la presión regulatoria de Estados Unidos, el Bitcoin registró su segundo mejor rendimiento trimestral de la última década. Más concretamente, la criptomoneda por excelencia ha subido un 70% en el primer trimestre del año, lo que sugiere otro cambio significativo para la red, argumenta Bloomberg Intelligence, y añade:

"Aunque determinaciones regulatorias anteriores protegen a la red de la aplicación propiciada por la Ley de Valores, parece que la Fed, los reguladores, la Casa Blanca y la industria están haciendo un gran esfuerzo para bloquear las rampas de despegue hacia el activo".

El informe afirmaba que el creciente escrutinio regulatorio en Estados Unidos podría obligar a las empresas de criptomonedas a trasladarse a otras jurisdicciones, siendo la UE, Singapur, Canadá, Oriente Próximo y Hong Kong los principales destinos.

Del mismo modo, el abogado de Coinbase (NASDAQ:COIN), Daniel Seifert, ha afirmado en una reciente entrada de blog que el creciente escrutinio regulatorio en Estados Unidos, específicamente la agresiva represión por parte de la SEC, se ha extendido incluso a los principales exchanges de criptomonedas como Coinbase, lo que podría expulsar al sector de las criptomonedas al extranjero.

"Estados Unidos ha dejado un vacío que otros países están deseando llenar. Estamos orgullosos de ser una empresa estadounidense. Es difícil quedarse de brazos cruzados y ver cómo Estados Unidos desaprovecha la oportunidad que se le ha dado".

El hashrate del Bitcoin se mantiene elevado

A pesar de las crecientes restricciones regulatorias en Estados Unidos, la red Bitcoin sigue atrayendo a los mineros. El hashrate de la red, que se refiere a la potencia computacional utilizada para procesar y validar transacciones, ha crecido un 25% en lo que va de año, lo que alimenta la confianza en su seguridad.

A finales de febrero, la potencia de cálculo de la red Bitcoin alcanzó máximos históricos en 320 EH/s. Los datos de Luxor Technologies muestran que el hashrate ha aumentado 100 EH/s en aproximadamente un año, el doble de rápido que cuando pasó de 100 EH/s a 200 EH/s.

Los nodos, mineros y usuarios descentralizados y distribuidos hacen que el Bitcoin sea más resistente que los activos tradicionales. La duplicación del hashrate durante el mercado bajista de 2022 y un comienzo excepcional este año "es realmente impresionante", afirma Bloomberg Intelligence.

***

Ni el autor, Ruholamin Haqshanas, ni esta web, The Tokenist, proporcionan asesoramiento financiero. Consulte la política de nuestra web antes de tomar decisiones financieras.

Descargo de responsabilidad: Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.