- La victoria prácticamente se da por confirmada cuando se van filtrando los resultados definitivos
- El Stoxx 50 probablemente caiga un 9-11%
- Es probable que la ola de ventas genere algunas grandes oportunidades en renta variable
El Brexit está aquí, es real y las implicaciones a corto y largo plazo son dramáticas. Por de pronto y para el día de hoy, esto es lo que cabe esperar en los mercados bursátiles europeos...
El STOXX 50 puede bajar en torno a un 9-11% dependiendo del impacto sobre los bancos en la apertura (Banco Santander (MC:SAN), BBVA (MC:BBVA), UniCredit (MI:CRDI), Deutsche Bank…). Nuestra expectativa es que los valores financieros, de consumo discrecional (cíclicos) e industriales lideren las pérdidas en los primeros compases de la negociación. A continuación tiene nuestro seguimiento en tiempo real sobre los mercados clave...
Este es el panorama desde Asia mientras lee estas líneas, a un nivel sectorial...
Fuente: Bloomberg
El pánico obviamente será el tema predominante en los primeros minutos, pero coincidimos con el equipo de estrategia de Saxo Bank en que los responsables políticos construirán una respuesta igualmente descomunal, lo que significa que la reacción inicial en los mercados de valores crea enormes oportunidades. Todo se va a liquidar, por lo que la estrategia es encontrar aquellos valores que puedan darse la vuelta. He aquí nuestros candidatos...
• Comprar Novo Nordisk (CO:NOVOb:xcse) por debajo de 330, acumulando en caso de que rompiera a la baja hasta 320. Su perfil de demanda no cambia en función de este evento.
• Comprar la ruptura en Randgold Resources (LON:RRS:xlon), ya que se espera que el valor abra por encima de 7.000 basándose en la reacción del precio de las mineras de oro en Asia. Dada la incertidumbre en Europa, el oro tendrá que encontrar un nuevo equilibrio mucho más alto que el actual. En consecuencia, es probable que el oro continúe tendiendo al alza desde este punto simplemente porque las firmas de pensiones y otros grandes inversores institucionales incrementarán la ponderación del metal en sus carteras. Alternativamente, los clientes podrían optar por el GDX:xlon (ETF sobre el oro) en Londres.
• Comprar Barclays (LON:BARC:xlon) si el precio se va a 140: el 50% del negocio (banca minorista y negocio de automoción) sigue aún en el Reino Unido, lo cual es sólido. Operar con Barclays conlleva riesgos elevados, por lo que este valor debería gestionarse cuidadosamente en intradía.
• Comprar Daimler (DE:DAIGn) (DAI:xetr) si el precio va a 55, ya que la reacción inicial es un contagio desde los fabricantes de automóviles japoneses y surcoreanos (baja cerca de un 8%), pero en EUR ponderados por intercambios comerciales ha caído, por lo que los fabricantes alemanes de coches deberían verse compensados en los mercados de exportación.
• Comprar Burberry (LON:BRBY:xlon), ya que la empresa consigue la mayoría de sus ventas fuera del Reino Unido. Ponderada por intercambios comerciales en GBP, ha caído en torno a un 8% y por consiguiente la reacción inicial será muy alcista para Burberry, pero el negocio subyacente es débil y el Brexit es negativo para el consumo. Si el precio de la acción se va a 1300, debería venderse.
Estas son ratios de cobertura entre índices clave en caso de que los clientes deseen cubrirse, etc. (basados en 1 año de observaciones diarias a la baja)
DAX / FTSE 1.2
STOXX 50 / DAX 0.9
STOXX 50 / FTSE 100 1.2
FTSE MIB / FTSE 100 1.2
Las ratios básicamente muestran lo muy altamente correlacionados que están los mercados de valores europeos...