Ha sido la materia prima que mejor actuación ha ofrecido en el primer trimestre. Ahora, el cacao tendría suerte si permaneciera en el décimo lugar el resto del año después de que unos poco alentadores resultados de molienda y la demanda de las confiterías le costaran su mayor caída desde 2011, lo que indica que los precios no subirán en un futuro próximo, al menos de los productos de Hershey (NYSE:HSY).
"Las ventas han sido dramáticas durante el último par de semanas", comentaba Jack Scoville, del Price Futures Group de Chicago antes de la apertura del mercado del miércoles, subrayando "la necesidad de un repunte correctivo".
.
Los futuros del cacao subieron durante la jornada anterior, subiendo un 0,5% en la bolsa de Nueva York. El argumento de repunte de Scoville se produjo tras la caída del mercado de un 14% en julio, su cota más alta desde la caída del 20% de noviembre de 2011.
Gracias a la subida del 32% del primer trimestre, la materia prima para bebidas y dulces sigue registrando un avance del 10% en términos anuales. Pero en comparación con su privilegiada posición en cuanto a rentabilidad de las materias primas en el primer trimestre, el cacao está ahora en el noveno lugar, según ha indicado un análisis de Barchart.
Tras el repunte del cacao en el primer trimestre, Hershey informó de que la subida de los costes de transporte y mercancías se ha llevado un 1,25% de sus márgenes de beneficio en comparación con el año pasado. Pero en el segundo trimestre, el gigante de la repostería dijo que la inflación de las materias primas ya no era "un gran motor" de los costes.
Se amplía la tendencia bajista
El mercado también ha ampliado su tendencia bajista de julio, descendiendo en cuatro de las seis jornadas de lo que va de agosto.
Y aunque las pérdidas actuales del mes hasta la fecha han sido de sólo un 0,5%, los gráficos técnicos indican que las cosas podrían empeorar para el cacao antes de mejorar.
Los análisis técnicos diarios de Investing.com mantienen una recomendación de "fuerte venta" en cuanto al contrato mensual de cacao de septiembre en Nueva York, después de que los máximos intradía el miércoles en 2,185 USD por tonelada permanecieran bien lejos de la media móvil de 200 días en 2.295,12 USD.
Los patrones de Fibonacci, mientras tanto, indican una fuerte resistencia en torno a 2.183 USD, lo que explica el descenso del cacao de septiembre tras cruzar ese umbral por 2 USD. No se espera un fuerte nivel de apoyo hasta en torno a 2.129 USD, lo que significa que podría descender otros 18 USD desde su último asentamiento en 2.146 USD. El actual futuro también se encuentra a unos 300 USD de los máximos de 19 meses registrados por el cacao de Estados Unidos en mayo en 2.447,50 USD.
"El mercado se ha dado la vuelta espectacularmente, en una forma que sólo el cacao podría", observó James Cordier, broker y analista de Optionsellers.com en Tampa, Florida.
"Como prácticamente todos los repuntes del cacao, la subida ha sido exagerada, especulativa por naturaleza y provocada por los titulares. Ahora el cacao probablemente se encuentra más cerca de su valor razonable; de hecho, probablemente está unos 100 USD por debajo del valor razonable. Pero los especuladores de tendencias siguen castigando al mercado, vendiendo sin tener en cuenta cuáles son los fundamentos", añadía Cordier.
Los vendedores ignoran los fundamentos
En términos fundamentales, los resultados de molienda de la primera mitad de año en Europa y Asia deberían mantener los precios de cacao en un buen puesto debido a los grandes volúmenes de cacao en polvo y manteca de cacao que han producido. Mientras que el cacao en polvo se utiliza ara casi todos los productos de confitería, desde el chocolate al helado, la manteca, la grasa vegetal obtenida de la molienda, es lo que da el sabor suave y la textura aterciopelada. A diferencia de otras materias primas que bajan de precio con el aumento de las reservas, cuantos más granos se plantan, más suben los precios del cacao. La molienda en Europa ha aumentado en cerca del 6% en el primer semestre de 2018 frente al mismo periodo de hace un año. En Asia, ha aumentado cerca de un 10%.
Pero la molienda de Norteamérica de mano de empresas como Hershey, Mars, Barry Callebaut (SIX:BARN), Ghirardelli, Nestle (SIX:NESN), ECOM y Cargill, descendió cerca de un 2% en comparación con la primera mitad del año pasado. Eso y el buen clima para el cultivo de cacao mundial, que se tradujo nuevamente en más granos que producto molido, dio a los bajistas del mercado una razón para ir en corto.
"Persiste la idea de que las actuales condiciones del clima son buenas para los cultivos", consolidando las previsiones de un gran rendimiento, dijo Scoville, de Price Group Futures. "Las lluvias y temperaturas más templadas de las últimas semanas han mejorado las condiciones generales de producción en África occidental. Las condiciones también parecen favorables en África oriental y Asia".
¿Recuperación a finales de año?
Entonces, ¿puede recuperarse el mercado?
"A más largo plazo, creo que las cifras de molienda van a ser muy positivas", dijo Cordier de Optionsellers. "Y podrían fácilmente oscilar entre 100 y 200 USD por encima de donde están ahora. Si no ahora, sin duda veremos esto en el tercer o cuarto trimestre".
ADM Investor Services parece estar de acuerdo con esa opinión, y ha afirmado en una nota reciente que aunque el impulso del cacao sigue siendo bajista, el mercado muestra ahora "niveles de sobreventa y tenderá a apoyar el movimiento de reversión si éste se produjera".
Hasta que eso ocurra, los fabricantes de dulces se verán aliviados de la presión de los costes de la materia prima para modificar sus precios.