Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- El cobre sigue por los aires y registra máximos históricos en mayo
- El cobre corrige su rumbo: La Fed lo convierte en un gran desplome
- Tres razones por las que el movimiento del cobre es una oportunidad de compra a escala
Muchos participantes del mercado llaman al metal rojo no ferroso que lidera el comercio de materias primas industriales en la Bolsa de Metales de Londres "Doctor Cobre" debido a su larga tradición de subir con la expansión económica y bajar con la contracción, lo que lo convierte en un diagnóstico generalmente fiable del buen o mal estado de las economías globales.
Antes de 2005, los futuros de cobre de la división COMEX de la CME nunca se negociaban por encima de 1.6065 dólares por libra. En 2006, el metal base superó por primera vez los 4 dólares. En 2011, registró máximos históricos en el nivel de 4.6495 dólares. En 2021, ese máximo dio paso a un precio aún más alto.
Tras registrar mínimos de 2.0595 dólares en marzo de 2020 durante el apogeo de la venta provocada por el COVID-19, el cobre despegó. Las acciones de las empresas que extraen el metal no ferroso de la corteza terrestre se dispararon.
Las compañías mineras tienden a superar el rendimiento de las materias primas que producen al alza y lo contrario a la baja. Freeport-McMoran y Southern Copper Corporation son dos de los principales productores de cobre a nivel mundial. La ETN iPath Series B Bloomberg Copper Subindex Total Return, un producto ETF, solo invierte en acciones relacionadas con el cobre, así que refleja la acción del precio del metal rojo.
El cobre sigue por los aires y registra máximos históricos en mayo
2021 ha sido un año muy alcista para el mercado del cobre. El precio superó el nivel de 4 dólares por libra por primera vez desde 2011 en febrero.
Fuente: CQG
El gráfico destaca la subida de los futuros del cobre COMEX que continúan repuntando, registrando nuevos máximos históricos en mayo, cuando el precio superó los máximo de 2011 de 4.6495 dólares por libra. El cobre se situó en 4.8985 dólares por libra en el contrato continuo durante la semana del 10 de mayo.
El cobre corrige su rumbo: La Fed lo convierte en un gran desplome
Tras alcanzar nuevos máximos, el cobre retrocedió, pero el precio se desplomó la semana pasada. El 15 de junio, el precio experimentó su caída más sustancial en meses, cayendo de 4.5365 dólares en el contrato de futuros COMEX de julio a mínimos de 4.3155 dólares.
El precio continuó bajando, registrando mínimos más bajos hasta el viernes 18 de junio, cuando se negociaba cerca de mínimos de la semana justo por encima del nivel de 4.12 dólares por libra, más del 15% por debajo de los máximos del 10 de mayo.
Fuente: CQG
El gráfico diario de los futuros de julio muestra la caída que hizo desplomarse el metal rojo la semana pasada.
El miércoles 16 de junio, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener los tipos de los fondos de la Fed a corto plazo anclados en 0 a 25 puntos básicos. El banco central declaró que continuaría comprando títulos de deuda a una tasa de 120,000 millones de dólares al mes.
La Fed elevó su pronóstico de crecimiento del PIB al 7% y prevé que la inflación aumentará del 2.5% al 3.4% en 2021, aunque ha reiterado que las presiones inflacionarias son "transitorias". La única desviación con respecto a los últimos meses fue que subió los tipos repo inversos en cinco puntos básicos, al tiempo que dijo que puede ser hora de comenzar a "pensar en" subir los tipos de interés y reducir el programa de expansión cuantitativa.
Tres razones por las que el movimiento del cobre es una oportunidad de compra a escala
El cobre registró su precio más bajo desde mediados de abril a finales de la semana pasada. El metal rojo se negoció por última vez a 4.12 dólares por libra el 15 de abril. Tras una corrección de más del 15%, éste podría ser un excelente momento para comenzar a pensar en incorporar algo de metal rojo a su cartera. Tres factores respaldan el precio del líder de los metales básicos cerca del nivel de 4 dólares por libra.
El legado de la oleada de estímulos gubernamentales y el tsunami de liquidez de los bancos centrales tendrán un impacto duradero en el sistema financiero y la economía mundial. Si bien el dólar se recuperó a raíz de la reunión de la Fed, que añadió más presión sobre los precios del cobre y las materias primas, todas las monedas fiduciarias han perdido poder adquisitivo debido a los programas para estimular la economía durante la pandemia global.
El cobre es un producto verde que los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) llaman "el nuevo crudo". Goldman señala que "no hay descarbonización sin cobre" ya que el metal es un componente crítico en los vehículos eléctricos y otras iniciativas ecológicas.
El suministro del metal rojo está disminuyendo a medida que se acelera la demanda. Se tarda entre ocho y 10 años en crear nuevas minas de cobre. Los productores están recorriendo la tierra en busca de nuevos proyectos, pero las demandas de regalías del Gobierno para pagar los déficits creados por la pandemia y otras consideraciones apuntan a una escasez de suministro en la próxima década.