La atención se centra en el reporte de ventas al menudeo en Estados Unidos, el que mostró un avance de 0.6% m/m en diciembre y una ligera revisión al alza el mes previo de 0.1%m/m a 0.2% m/m. Excluyendo automóviles, el crecimiento fue de sólo 0.2% m/m. Por su parte, el grupo de control que excluye alimentos, autos, gasolina y materiales de construcción, y que es una buena aproximación del cálculo de consumo dentro del PIB– creció sólo 0.2%m/m, por abajo de lo estimado y mostró una ligera revisión a la baja el mes previo. Tras el reporte mantenemos nuestro estimado de un crecimiento de 2% en el consumo en el último trimestre del año pasado, después de un avance de 3% en 3T16.
Asimismo, se dio a conocer el índice de precios al productor para el mes de diciembre, el cual mostró un avance de 0.3% m/m en línea con lo esperado, ubicando su variación anual en 1.6% desde 1.3% previo. Mientras que elcomponente subyacente que excluye, alimentos y energía subió 0.2% m/m, por arriba de lo esperado, manteniendo su variación anual en 1.6%. Consideramos que el reporte se suma a otros indicadores que muestran mayores presiones inflacionarias, aunque aún moderadas.
Mientras tanto, a las 9:00am, se publicará el indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el que esperamos se habrá ubicado en 98pts en el estimado preliminar de enero desde un nivel previo de 98.2pts. Esto indicaría que la perspectiva de mayor crecimiento económico prevalece, lo que beneficiaría al precio de los activos y al empleo, entre otros.
Por su parte, en el frente de la política monetaria, ayer, Janet Yellen dijo que no ve obstáculos serios para la economía de Estados Unidos en el corto plazo, a pesar de que se tendrá que lidiar con retos importantes de largo plazo de baja productividad y desigualdad en el crecimiento. Explicó que el desempleo se ubica ahora en un nivel bajo y que el mercado laboral está en general fuerte, mientras que el crecimiento de los salarios está empezando a repuntar. Por su parte, explicó que la inflación ha subido desde sus muy bajos niveles y está ligeramente por abajo del objetivo de 2%.
Finalmente, en China, se publicó el reporte de balanza comercial de diciembre, el que mostró una caída más pronunciada de lo esperado de las exportaciones (- 6.1%a/a vs. -4.1%a/a estimado), mientras que el dato del mes previo se revisó a la baja de 0.1% a/a a -1.6%. En tanto, las importaciones avanzaron 3.1% a/a en línea con lo esperado, mientras que la cifra del mes previo se revisó a la baja de 6.7% a/a previo a 4.7% a/a. La próxima semana esperamos la publicación del dato del PIB de 4T16, el que estimamos mostrará un crecimiento de 6.6%.