- El volumen de las ventas al menudeo aumentó en febrero 0.2% mensual
- Las ventas se vieron beneficiadas por una mayor demanda por alimentos, bebidas y tabaco
- Del lado negativo, el consumo de bienes y de gasolina se redujo en 0.2%m/m
- El crecimiento de las ventas en la región se vio apoyado por un mayor dinamismo en Francia pero limitado por la debilidad en Alemania
- Consideramos que las medidas implementadas por el ECB no tendrán un efecto significativo sobre el consumo
Las ventas al menudeo aumentan en febrero. Según el reporte del Eurostat, el índice de volumen de ventas minoristas presentó una variación mensual de 0.2% en febrero, superando las expectativas, con lo que ya acumula cuatro meses consecutivos de crecimiento. Es importante mencionar que el dato previo se revisó de 0.4% a 0.3%. Con ello, la comparación anual se ubicó en 2.4%, por arriba del dato previo de 2%. La resistencia del consumo se mantiene, pero esperamos una ligera moderación en el gasto de las familias en los próximos meses.
Las ventas se vieron impulsadas por un mayor consumo de alimentos. Los alimentos, el alcohol y el tabaco registraron un avance de 0.5% mensual, siguiendo con el sólido incremento de 0.4% de enero y registrando un crecimiento anual de 2.9%. Mientras tanto, el consumo de bienes excluyendo alimentos y energéticos cayó 0.2% mensual, con lo que la variación anual bajó a 1.7% desde un previo de 2.5%. Las ventas de gasolina se redujeron por segundo mes consecutivo, éstas presentaron una disminución de 0.2%m/m, luego de que en enero cayeran 0.1%m/m. Con estas dos contracciones mensuales, la comparación anual ha caído desde 2.8% en diciembre a -0.5% en febrero.
El avance de las ventas en la región se vio apoyado por un sólido incremento en Francia, pero limitado por la debilidad en Alemania. En la primera economía de la Eurozona, las ventas tuvieron una variación mensual de -0.4% y la comparación anual cayó a 1.6% desde 1.9% previo. Por su parte, en Francia, las ventas minoristas mostraron una cambio mensual de 0.6%, con lo que acumulan un avance anual de 3.5%. En España también vimos un avance de 0.2%m/m y una tasa anual de 4.2%. Finalmente, en otros países como Italia y Holanda todavía no se publica el detalle del dato.
Consideramos que las medidas implementadas por el ECB no tendrán un efecto significativo sobre el consumo. Esperamos que las ventas sigan mostrando un ritmo de avance relativamente sólido, con un avance del consumo de alrededor de 2% anual, no obstante, esto no sería suficiente para lograr una recuperación económica basada en el consumo que permitiera lograr una mejor situación del mercado laboral y de los ingresos. Este argumento se suma a los bajos niveles de inflación y a la incertidumbre sobre una desaceleración de la actividad económica. Aunado a lo anterior, el programa de estímulo monetario del ECB pudiera no tener un efecto significativo sobre el consumo, particularmente por las distorsiones que generan las tasas negativas. Tomando en cuenta un aumento en la demanda por crédito, pero con la probabilidad de que los depósitos por parte de los ahorradores sean menores. Es importante mencionar que en países como en Japón, el resultado de las tasas de interés negativas sobre el consumo no ha sido el esperado.