- De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, el PIB creció 0.6% trimestral y 2.2% anual en 4T16
- El crecimiento de 2016 fue de alrededor de 2%, mostrando una desaceleración respecto a 2015 y 2014
- El buen crecimiento se debió al sector servicios y al sólido gasto de las familias durante el periodo
- Los efectos del Brexit aún no se ven en el gasto de los consumidores, aunque la inversión y las actividades productivas van a la baja
- Consideramos que la economía británica comenzará a desacelerarse en 2017
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, el PIB creció 0.6% trimestral en 4T16. La actividad económica tuvo un buen desempeño en el último trimestre de 2016, registrando un avance de 0.6% t/t, ubicándose por encima de la expectativa de 0.5% t/t, pero en línea con el crecimiento de los últimos dos trimestres. Con esta cifra, la variación anual del PIB fue de 2.2%, al igual que en el trimestre previo. Teniendo en cuenta los resultados de los demás trimestres de 2016, la agencia estadística del Reino Unido estima un crecimiento durante todo el año pasado de 2%, mostrando un menor dinamismo que en 2015 y 2014, cuando el incremento en la actividad económica fue de 2.2% y 3.1%, respectivamente.
El buen crecimiento se debió al sector servicios y al sólido gasto de las familias durante el periodo. En este contexto, los servicios registraron un avance de 0.8% t/t, lo que permitió un crecimiento anual de 3%. Lo anterior tuvo su origen en un buen desempeño de industrias como el comercio minorista y los servicios turísticos. Por su parte, la producción no tuvo cambios respecto a 3T16, aún a pesar de que las manufacturas subieron 0.7% t/t. La construcción sólo subió 0.1% t/t, ante la incertidumbre que afecta a la compra de inmuebles. No obstante, tanto las actividades de producción como las de construcción dejaron de ser un lastre para el crecimiento del Reino Unido. Por último, la agricultura tuvo un sólido trimestre, aunque se contrajo 1.6% en su comparación anual.
Consideramos que la economía británica comenzará a desacelerarse en 2017. Si bien las cifras del PIB han sorprendido positivamente tanto en 3T16 como en 4T16, creemos que los últimos datos económicos que tienen que ver con consumo de bienes y de servicios ya comienzan a mostrar un menor crecimiento, situación que podría estar fundamentada en mayores niveles de inflación ante la fuerte depreciación que ha sufrido la libra esterlina desde el voto por la salida del Reino Unido, así como en una mayor incertidumbre política y geopolítica no sólo en el Reino Unido, sino en toda Europa. Fuera de la industria de servicios, el crecimiento ha sido más modesto y creemos que ante una menor inversión y el traslado de ciertas actividades como las financieras de Londres a algún sitio dentro de la Eurozona podrían afectar al empleo a medida que se conozcan las negociaciones de salida de la Unión Europea.