Instrument: EURUSD
Price target: 1,1725
Market price: 1,1410
Contexto
Los bancos centrales del mundo están cambiando claramente a una postura más dura o hawkish a pesar de la baja inflación, ya que el denominado "tercer mandato", la estabilidad financiera, se ha convertido en el principal foco.
Mientras que la Reserva Federal de los Estados Unidos hace mucho tiempo ha conseguido sacar adelante un par de subidas de tasas de interés, el mercado ha estado más interesado recientemente en el cambio en el Banco Central Europeo (BCE) lejos de su postura ultra acomodaticia, corriendo para descontar una eventual desaceleración de las compras de activos del BCE y, posiblemente, incluso subidas de tasas que ven arribar en 2018. El mercado recuerda con cuánta fuerza el dólar estadounidense se recuperó, ya que la Fed disminuyó gradualmente sus estímulos y se movió con pesadez hacia su primera subida de tasas de interés desde finales de 2013 hasta finales de 2014.
Hay quizás dos principales fuentes de presión a la baja sobre el dólar (USD):
- En primer lugar, se le concedió la anulación de la prima del dólar cuando Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos en noviembre del año pasado. El llamado "Trump trade", que estaba destinado a traer un dólar más alto a los EE.UU. debido a la reforma tributaria y al gasto en infraestructura no ha mostrado signos de ver la luz del día: la administración Trump ha quedado atrapada en los pantanos de Washington.
- En segundo lugar, la economía de los Estados Unidos ha mostrado algunos datos pobres que tienen al mercado ralentizando su evaluación de la capacidad de la Fed para seguir el camino de alza de tasas, incluso una vez más en este año (actualmente descuenta alrededor de 50/50 probabilidades), y la Reserva Federal es vista como muy cautelosa en iniciar un proceso de retracción monetaria cuantitativa a finales de este año.
Gestión de la estrategia de descripción del riesgo
La próxima semana podría ser volátil para las divisas, ya que los datos clave de principos de mes llegan de los EE.UU., incluyendo los ISMs el lunes y el jueves, y el informe de empleo el viernes. Las minutas de las últimas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y del BCE también se publicarán la próxima semana y podrían ver saltar el stop de las posiciones, dependiendo de los acontecimientos.
Parámetros de la estrategia:
Entrada: Comprar EURUSD en 1,1375-1,1425.
Stop: 1,1290.
Objetivo: 1,1725.
Horizonte temporal: dos a tres semanas.
Cruce euro-dólar (EURUSD): gráfico a corto plazo:
Para el corto plazo, el par euro-dólar (EURUSD) ha despejado recientemente la resistencia de 1,1300 después de un período de consolidación y podría estar preparado para romper al alza a través de la siguiente gran zona clave (vea más abajo en el gráfico a largo plazo).
Fuente: DIF Markets
Cruce euro-dólar (EURUSD): gráfico a más largo plazo:
En el panorama general, la línea de tendencia descendente en el gráfico semanal y el nivel de aproximadamente 1,1500 que captó la mayor parte de la acción en 2015-16 son las siguientes áreas de interés, ya que 1,1450 fue el máximo cierre semanal desde principios de 2015. El objetivo está justo por delante del 38,2% del retroceso de la totalidad de la secuencia de la ola de ventas desde 2014.
Fuente: DIF Markets