Los precios del Futuros petróleo crudo WTI y el Futuros petróleo Brent del norte retroceden con fuerza en la sesión asiática haciendo que se pierdan las ganancias de las últimas dos sesiones.
Durante la sesión del jueves los precios del petróleo al igual que otros activos cerraron en positivos gracias a la debilidad del dólar que ha sido tomado como activo de refugio, perdiendo fuerza por los planes de reapertura más amplios en economías desarrolladas y demandantes de materias primas como China y Estados Unidos y pese a las amenazas de rebrotes de covid-19.
La baja actual de la oferta de los precios del oro negro si ha visto reflejado en los reportes de inventarios presentados por la AIE de Estados Unidos donde por quinta semana consecutiva mostrado resultados por debajo de las estimaciones, y esto gracias a la reactivación de las economías, pero sobre todo ya se comienza a ver el efecto causado por la reducción en la producción de casi 10 millones de barriles por día por parte de la OPEP y países aliados, además de que Estados Unidos ha bajado su producción de 13,1 mbd a 11.5 mbd la semana pasada, gracias a eso el WTI y el BRENT se ha recuperado más de un 45% y 35% desde sus máximos del 2020 respectivamente.
El día de hoy durante la sesión asiática los precios de crudo retroceden al reactivarse las preocupaciones tras la decisión de China de imponer una ley de seguridad nacional en la ciudad de Hong Kong, lo que puede ocasionar a una escalada de tensiones entre las 2 economías más importantes del mundo.
Los medios de comunicación de Hong Kong informaron que la ley, prohibirá la sucesión, la interferencia extranjera, el terrorismo y todas las actividades que puedan derribar al gobierno central y cualquier interferencia en la autonomía del centro financiero. El presidente Trump amenazo con estar pendiente y está dispuesta a abordar el tema pues dice que nadie conoce los detalles del plan de ley chino.
En la parte técnica el WTI encuentra resistencia en el rango de los 35 usd y el soporte en el rango de los 31.2 usd
Por su parte, el BRENT del norte encuentra resistencia en el rango de los 37 usd y el soporte en el rango de los 33.50 usd.
Rafael Quintana Martínez
Asesor Financiero de Teletrade México