El MXN pierde 0.2% a 19.43 por dólar, con un rango muy acotado en la madrugada respetando un piso técnico en 19.40. Ayer el peso ganó 2.5% a 19.38, significativamente mayor al segundo más fuerte en emergentes (ZAR:+1.7%). De esta manera, el peso se encuentra en su mejor nivel desde el 16 de septiembre, cuando el grado de aversión al riesgo fue muy elevado en un
contexto de menor liquidez ante el feriado local por el Día de la Independencia.
Consideramos que este movimiento se explica en gran medida por la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el debate presidencial, observando el mayor efecto desde ayer por la noche en la operación de Asia pero logrando extender las ganancias a pesar de una caída de 2.2% del petróleo (WTI) y posiblemente apoyado por flujos extranjeros, con fuertes ganancias también en renta fija gubernamental. Sin embargo, advertimos que es probable que el mercado siga cauteloso del peso, muy atento a las encuestas que no necesariamente reflejarán de manera sensible la opinión de que Clinton ganó en el debate. En EE.UU. se publicarán las órdenes de bienes duraderos de agosto (7:30am) y tendremos una agenda nutrida de comentarios de miembros del Fed con la mayoría con voto este año, incluyendo a Yellen (9:00am) en la Cámara Baja, Bullard (9:10am), Evans (12:30pm), Mester (3:35pm) y George (6:15pm).
En México se publicará la tasa de desempleo de agosto (8:00am). Mantenemos una postura defensiva y de cautela en el MXN tras tomas de utilidades en posiciones cortas a inicios de la semana pasada, a la espera de mejores niveles de entrada para evaluar la posibilidad de nuevos largos en dólares. Creemos que la relación riesgo/rendimiento no es lo suficientemente atractiva para cortos en nuestra moneda ante la posibilidad de que las autoridades respondan a la fuerte debilidad (tanto en términos absolutos como relativos) que se ha exacerbado en las últimas semanas. En específico, esperamos que Banxico incremente su tasa de referencia en 50pb el jueves, con el mercado incorporando ya este escenario en gran medida de acuerdo con los futuros de TIIE.
Adicionalmente, esto podría estar acompañado de ventas de dólares por la Comisión de Cambios, aunque creemos que con una probabilidad baja. De materializarse nuestra expectativa creemos que el MXN podría mostrar un respiro, aunque probablemente sería transitorio y moderado. En particular, seguimos creyendo que los inversionistas se mantendrán reticentes de apostar a un fuerte regreso del peso al menos antes de la elección en EE.UU.