La sesión inicia con un mayor grado de aversión al riesgo relativo a lo observado en los últimos días, sentimiento que podría estar relacionado con una toma de utilidades, nerviosismo por los problemas de la administración en EE.UU. y un tono más hawkish por Yellen y otros miembros del Fed. Las acciones y el dólar (frente al G10) caen mientras que los bonos soberanos y el oro registran ganancias. Ayer, Stanley Fischer (segundo al mando en el Fed) mostró un tono más optimista al asegurar que el banco central se está acercando a cumplir con su doble mandato y que argumento a favor del ritmo de alza de tasas que sus miembros han anticipado (en tres alzas para 2017), mayor a lo incorporado por el mercado actualmente.
Por otro lado, las minutas de la última reunión del ECB mostraron un tono más optimista ya que los riesgos al crecimiento parecen más balanceados. Sin embargo, advirtieron que la tendencia de alza de la inflación todavía no es convincente y se acordó ampliamente en continuar con el amplio estímulo monetario ya que una reducción podría poner en riesgo el progreso alcanzado en el frente de inflación. Indonesia mantuvo su tasa de referencia sin cambios en 4.75% a pesar de la posibilidad de salidas de capital en un intento por impulsar a la economía, con el banco esperando mantenerse sin cambios este año. No se publicaron cifras económicas relevantes en Asia y Europa.
El dólar se deprecia, sobre todo frente a monedas del G10 que ganan 0.4% en promedio, con el movimiento liderado por aquéllas consideradas como refugio con el CHF y JPY en +0.5%. Únicamente el NZD y AUD registran bajas marginales, mientras que el EUR/USD gana 0.3% a 1.0632, rebotando desde mínimos ayer en 1.0521. Entre emergentes las ganancias están concentradas sobre todo en Europa de la mano del euro, con las mayores alzas en alrededor de 0.4%. Sin embargo, también se observan caídas en aquéllas más sensibles al grado de aversión al riesgo y con una liquidez relativamente elevada como el ZAR (-0.5%) y TRY (-0.3%).
En línea con el mayor sentimiento de cautela global, el MXN se deprecia 0.2% a 20.31 por dólar. No obstante, el peso logra revertir pérdidas en la madrugada que lo llevaron hasta 20.38 como peor nivel intradía. Ayer y similar a lo observado el martes, el peso se depreció con fuerza después de la publicación de datos por encima de lo esperado en las ventas al menudeo y repunte de la inflación a 2.3% anual desde 2.2% anterior y 2.1% esperado, con el USD/MXN pasando de 20.25 hasta un máximo de 20.45 en el intradía. A pesar de lo anterior, el alza fue revertida en el resto de la sesión para finalizar prácticamente sin cambios sobre el cierre anterior.
En este contexto, seguimos creyendo que esta dinámica sugiere que continúa el apetito por largos en nuestra moneda a pesar de que las cifras y expectativas del mercado sobre una posible alza de tasas del Fed antes de lo esperado aumentaron, con la probabilidad de un incremento de 25pb en marzo pasando de 34% a 44%. La agenda económica en EE.UU. conoceremos los inicios de casas y permisos de construcción de enero además del índice del Fed de Filadelfia (7:30am). Del Fed, Williams hablará sobre la industria de fintech (2:10pm). En México no hay información económica.
Nos mantenemos sin posiciones en el USD/MXN a la espera de un entorno de operación más estable para nuevas posiciones direccionales. No obstante, tras el alza de 50pb de la tasa de referencia por Banxico la semana pasada y al mantener un sesgo hawkish dada la preocupación por el aumento en las expectativas de inflación, el peso podría continuar relativamente positivo en la medida en que se mantenga el apetito al riesgo en los mercados globales.
El ajuste en tasas ayuda al peso al menos por dos canales: (1) El mayor atractivo relativo de valores de renta fija en nuestro país, induciendo la entrada de flujos de portafolio, y (2) el aumento en el costo de carry de cortos especulativos en la moneda. Sobre el segundo factor, destacamos que el mayor costo induce a los extranjeros que invierten en renta fija a no añadir coberturas por exposición cambiaria al comprar estos instrumentos, traduciéndose en una fuente apreciación para el MXN en el spot. Para especuladores con deseo de posiciones exclusivamente en el cambiario (típicamente a través de forwards), el costo de cortos desde diciembre de 2015 ha subido de 2.84% a 5.32% anual. Considerando estos factores seguimos pensando que aún existe espacio para largos en el MXN para operaciones de trading (con una exposición en monto relativamente limitada y para el corto plazo).
En particular, creemos que el USD/MXN podría extender la baja hacia la zona de soportes en el PM de 100 días (actual en 20.25) y 20.12/13 (mínimo después de la elección en EE.UU. y Fibonacci) e incluso el psicológico de 20.00 dentro de las próximas dos semanas (antes de la presentación del plan de cambios al marco impositivo en EE.UU, que Trump aseguró será anunciado entre las próximas dos a tres semanas). De mayor plazo y a pesar del rally desde el 20 de enero pasado, continuamos escépticos del potencial de apreciación de mediano plazo, considerando el nivel actual como atractivo para largos en USD para aquéllos con un mayor horizonte de inversión. Pensamos que el reciente movimiento es una corrección en la tendencia de depreciación del MXN en un contexto en el que seguimos viendo muchos retos para el apetito en activos locales, provenientes tanto del entorno externo como interno.