Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El cuarto trimestre ha comenzado con un ligero repunte del dólar. Los informes económicos de Estados Unidos de hoy han mostrado cifras muy robustas, registrando el índice del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) máximos de 13 años. Los datos indican que las fábricas están en auge y los precios están subiendo. Aunque parte de este fortalecimiento puede atribuirse a los trastornos provocados por los huracanes en la cadena de producción y los costes de la energía, sigue habiendo una fuerza subyacente en el sector manufacturero, pues se han observado mejoras similares en las regiones de Filadelfia y Chicago, dos áreas no afectadas por los recientes huracanes.
El gasto en el sector de la construcción también ha aumentado un 0,5% en agosto y es probable que aumente más según avances los trabajos de reconstrucción. Estos positivos informes, junto con las cifras de las acciones, que han registrado nuevos máximos históricos deberían haber hecho subir el USD/JPY hasta el nivel de 113 y aunque el par se situó muy cerca de ese nivel tras los últimos datos, revirtió ganancias rápidamente pues a los traders de bonos les está costando mantener el rendimiento.
Los principios y finales del mes/trimestre siempre son difíciles para el comercio pero esta semana podría suponer un reto para el billete verde, pues se espera un descenso de las cifras sobre empleo no agrícola. Sin embargo, mientras llega y no ese momento, el mercado prefiere claramente los dólares a otras divisas y mientras sigan subiendo los bonos y las acciones, lo seguirá haciendo el USD/JPY.
La gran historia hoy en el mercado de divisas ha sido el referéndum de independencia de Cataluña, que al parecer ha sido aprobada con el 90% de los votos. El deseo de Cataluña de separarse de España augura grandes problemas para el euro porque amenaza la estructura de la eurozona. Si Cataluña consigue su propósito, podría afectar a los referendos regionales previstos este mes en dos de las regiones más ricas de Italia.
El Gobierno español planea impugnar la votación, pues consideran el referéndum ilegítimo e ilegal, así que Cataluña podría no estar ni un paso más cerca de la independencia. De cualquier manera, esta crisis constitucional en España va a lastrar el euro por ahora, aunque finalmente estos problemas políticos se desvanecerán de la mente de los traders del EUR/USD, que consideran esto una cuestión regional. El único problema es que puede que pase otra semana antes de que eso ocurra.
Esta noche, la atención se centrará en el anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA). El AUD ha subido considerablemente a la espera de la decisión sobre los tipos pero creemos que el riesgo es a la baja. Si echamos un vistazo al gráfico, se ha observado un debilitamiento generalizado de la economía de Australia desde la última reunión de política monetaria. Los datos han dado un giro para peor durante el mes pasado pues la actividad manufacturera se ha desplomado según el último informe, la confianza empresarial y de los consumidores ha disminuido, el crecimiento del PIB se ha ralentizado, las expectativas de inflación han bajado y la actividad del sector servicios ha disminuido.
Los precios del cobre y del mineral de hierro también han caído considerablemente con la desaceleración de China El Banco de la Reserva de Australia no tiene mucho de lo que alegrarse y por eso creemos que harán hincapié en los retos a los que se enfrenta la economía en cuanto a perspectivas de crecimiento.
Ahora esto supondría una gran diferencia con respecto a la visión que ofreció el gobernador Lowe, del Banco de la Reserva de Australia, en septiembre cuando anunció que los bajos niveles de los tipos harían aumentar el riesgo para los balances de los hogares, haciendo subir considerablemente el AUD/USD, aunque no cabe duda de que la economía se ha debilitado.
Si el RBA se muestra menos optimista, el AUD/USD se aparatará del nivel de soporte de 78 centavos y, en el poco probable escenario de que mantengan su postura igual de agresiva, el AUD/USD podría repuntar hasta 79 centavos.
Los dólares canadiense y neozelandés también han perdidos posiciones hoy. Nueva Zelanda no ha publicado datos hoy pero mañana se celebra una subasta de productos lácteos y será interesante ver si continúa la tendencia alcista. La actividad manufacturera de Canadá ha aumentado según el último informe de Markit Economics, pero los precios del petróleo han bajado un 2%. Teniendo esto en cuenta, los bonos a 10 años de Canadá han subido 3 puntos básicos hoy, lo que debería haber sido positivo para el dólar canadiense. Vamos a seguir muy de cerca el rendimiento de los bonos ya que una nueva subida podría limitar el avance del USD/CAD.
La divisa que peor actuación ha ofrecido hoy ha sido la libra, que se desplomó bruscamente tras unos datos más discretos. El PMI del sector manufacturero ha bajado de 56,7 a 55,9 puntos, lo que es consistente con el negativo informe sobre las tendencias industriales de la Confederación de la Industria Británica. Ésta es una semana importante para la libra ya que se publican los tres informes del PMI.
La caída de las cifras de producción inclina el riesgo de los PMI de la construcción y de los servicios a la baja. El GBP/USD ha cerrado por debajo de la MMS de 20 días por primera vez desde el 29 de agosto y, en términos técnicos parece dispuesto a bajar hasta la MMS de 50 días, cerca del nivel de 1,3130.