Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El dólar frena pérdidas ante las exenciones de aranceles para México y Canadá

Publicado 08.03.2018, 03:51 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Cuando la dimisión de Gary Cohn llegó a los medios el martes por la noche, el dólar se vendió de forma masiva con respecto a las demás monedas principales pero luego hubo prácticamente cero seguimiento durante la jornada de negociación en Nueva York. En cambio, el dólar se recuperó ya que las acciones de Estados Unidos no se "derrumbaron" como muchos esperaban. El Dow Jones tardó más de media jornada en caer un 1% e incluso entonces, el USD/JPY se negó a seguirle y pasó la mayor parte de la sesión revoloteando alrededor del nivel de 106.

Hacia el final de la jornada de negociación en Estados Unidos, las acciones ampliaron su recuperación intradía después de que la Casa Blanca anunciara que los aranceles entrarán en vigor a finales de esta semana (posiblemente mañana), pero podría haber exenciones para México y Canadá por cuestiones de seguridad nacional. Aunque creemos que la dimisión de Gary Cohn es relevante porque tiene importantes consecuencias para la política monetaria y la confianza del mercado, los inversores esperan que los aranceles sean más discretos de lo que se había anunciado inicialmente.

Sin embargo, Cohn es una gran pérdida -como uno de los principales asesores económicos del presidente Trump y arquitecto clave de la reforma fiscal, su estable influencia proporcionada a Wall Street la tranquilidad que necesita desesperadamente. Su decisión de dimitir deja a la Administración Trump con consejeros partidarios del proteccionismo y de las sanciones comerciales.

Seguimos creyendo que las tensiones comerciales empeorarán antes de mejorar, evitando cualquier repunte significativo del dólar. El informe Libro Beige, ligeramente más positivo, no fue ninguna sorpresa pues las autoridades de Estados Unidos se preparan para una subida de los tipos en marzo. Según ADP, el crecimiento laboral se aceleró en febrero.

Mientras tanto, después de subir cuatro días seguidos, el EUR/USD frenó sus ganancias a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. Todo apunta a que el BCE mantendrá inalterada la política monetaria, pero entre todas las decisiones sobre los tipos de esta semana, la suya podría ser la que más influya en el rumbo del mercado. Las autoridades han sido muy claras en que, en algún momento de este año, cambiará la dirección y la única pregunta es a qué velocidad empezarán a hablar de retirar la expansión cuantitativa y subir los tipos de interés.

Desde el principio, algunos inversores creían que esto ocurriría en la reunión de marzo, pero la semana pasada se publicaron unos informes que indicaban que podrían esperar hasta verano. Si echamos un vistazo a la siguiente tabla, los datos son una de las motivaciones claras pues ha habido una gran desaceleración de la economía de la zona euro desde enero.

Sin embargo es importante tener en cuenta que muchos de estos indicadores están retrocediendo desde niveles muy altos. La economía de la eurozona sigue avanzando con buen pie, las acciones se han apartado de sus máximos, las elecciones de Italia podría haber llevado a un estancamiento político pero en Alemania, Angela Merkel se ha ganado el derecho a formar un Gobierno de coalición con los socialdemócratas, poniendo fin a meses de incertidumbre política.

El euro se ha visto fortalecido pero no ha sobrepasado sus niveles de finales de enero. La última vez que se reunió el BCE, el presidente Draghi reconoció la subida del euro y advirtió de que la volatilidad del euro crea una incertidumbre aunque se pasó la mayor parte de su rueda de prensa hablando sobre el avance sólido y generalizado en la economía y las previsiones de más aumentos inesperados del crecimiento que podrían impulsar la inflación subyacente a medio plazo.

No esperamos que estos puntos de vista cambien en la reunión de esta semana y en vista del deseo del mercado de vender dólares, el optimismo del BCE podría conducir el EUR/USD hasta el 1,25. Si Draghi suena más prudente, podría observarse una fea reversión del EUR/USD pues los especuladores se inclinan claramente hacia el optimismo.

Principales datos macroeconómicos de la eurozona

Las tres divisas vinculadas a las materias primas cerraron la jornada a la baja frente al dólar con el dólar canadiense liderando las pérdidas. El Banco de Canadá dejó sin cambios las tasas de interés, que está en consonancia con las expectativas pero su política Declaración contiene un tono más cauto de lo que más esperaba. El Banco de Canadá ve el comercio como una creciente fuente de incertidumbre y expresó su preocupación por la disminución del crecimiento de los salarios y el crédito a los hogares y dijo que tienen que evaluar plenamente el impacto de las nuevas medidas sobre la vivienda.

Como resultado de estos contratiempos, quieren controlar la sensibilidad de la economía a los tipos de interés y reiteraron la necesidad de un permanente carácter acomodaticio, mientras siguen pendientes de los datos entrantes. El USD/CAD subió hasta 1,30 tras la decisión de los tipos, pero ni en su tercer intento ha podido dejar atrás su nivel clave. Parte de esa resistencia ha tenido que ver con el anuncio de la Casa Blanca de las posibles exenciones de Canadá y México.

Los datos de Australia sobre el crecimiento del PIB del cuarto trimestre, más discretos de lo esperado, impidieron que el AUD/USD ampliara su avance del martes. El dólar neozelandés siguió la estela descendente de las otras divisas vinculadas a las materias primas a pesar de un repunte de los precios de la vivienda. Las cifras de comercio de China y Australia se publicaron el miércoles por la noche.

Los datos de China dependerán de las distorsiones de año nuevo pero es muy probable un repunte de la actividad comercial de Australia después del sorprendentemente poco alentador informe del mes pasado. Por último, la libra cerró la jornada sin cambios frente al dólar y el euro. El último informe de precios de la vivienda resultó justo como se había previsto y no ha habido absolutamente ningún progreso en las negociaciones del Brexit.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.