El dólar retrocede de forma generalizada, después de los fuertes avances de los últimos días, lo que ayuda a que el peso mexicano recorte pérdidas y se aprecie hacia $20.30 spot. El escenario sigue siendo incierto, pero noticias de futuros apoyos monetarios y fiscales en China, así como una mejora en la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México por parte de la agencia HR Ratings, apoyan a la mejora de la moneda mexicana. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.22 y $20.42 spot (el euro entre $1.050 y $1.058).
Abril se presentaba como un mes de recuperación para los mercados financieros globales después de un primer trimestre muy difícil en las bolsas debido a la guerra de Ucrania. Parecía que los inversores se iban acostumbrando poco a poco a la situación y que las cosas se normalizaban en cierta manera.
Sin embargo, los últimos compases de este mes han sido muy complicados para la mayoría de los activos financieros, que están nerviosos ante los planes de los bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal (Fed), ante el impacto del conflicto bélico en la economía y los confinamientos en China.
En este sentido, el gigante asiático buscará intensificar las medidas económicas para estabilizar la economía, ampliar la demanda interna, impulsar la inversión, acelerar la construcción de infraestructuras, reducir impuestos y mejorar el uso de las herramientas de política monetaria, esto de acuerdo a un alto órgano de toma de decisiones del Partido Comunista gobernante.
Con respecto al conflicto bélico, el Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque perpetrado este jueves sobre Kiev, en plena visita del secretario general de la ONU y ha asegurado que lanzó misiles de alta precisión sobre objetivos supuestamente militares. Por su parte, el secretario general de la OTAN ha comentado que la situación en Ucrania es muy impredecible y frágil y existe la posibilidad de que esta guerra se prolongue y dure meses y años.
Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo mantiene los avances de ayer, después de que Alemania ha decidido finalmente apoyar el embargo total por parte de la Unión Europea (UE) del crudo de origen ruso. La referencia WTI se ubica en 106 dólares por barril.
El Banco Central de Rusia ha vuelto a recortar su tasa de interés de referencia en 3%, del 17% al 14%, con el fin de mitigar el impacto de las sanciones económicas internacionales. Es el segundo recorte de la tasa en abril, después de una rebaja de otro 3%, desde el 20% al 17%.
En materia económica, la eurozona creció solo marginalmente en el primer trimestre de este año, con un avance del PIB de solo 0.2%, afectado por el cierre relacionado con el covid durante el invierno y el aumento de la inflación.
Por su parte, la inflación de la región europea se ha situado en abril en 7.5% anual, una décima por arriba de la alcanzada en marzo pasado. El rubro subyacente subió seis décimas a 3.5%.
En el ámbito empresarial, el protagonista negativo es Amazon (NASDAQ:AMZN). El gigante del comercio electrónico retrocede en la preapertura tras decepcionar con sus previsiones para el segundo trimestre y publicar pérdidas en el primero asociadas a su participación en el fabricante de coches eléctricos Rivian. En el caso de Apple (NASDAQ:AAPL), sí superó las previsiones con sus resultados, pero reconoció que los problemas en la cadena de suministro y el aumento de costes tendrán un impacto de entre 4,000 y 8,000 millones de dólares en el próximo trimestre, lo cual está siendo penalizado por el mercado.
En México, durante el primer trimestre del año, el PIB creció 1.6% a tasa anual desestacionalizada, esto de acuerdo a la estimación oportuna del PIB. Por actividad económica, las actividades primarias aumentaron 2.1%, las secundarias 2.8% y las actividades terciarias 0.6%. Respecto al trimestre anterior, la economía se expandió 0.9%.
Por otro lado, la agencia HR Ratings mantuvo la calificación de México en “BBB+” y cambió la perspectiva de Negativa a Estable, en reconocimiento de la prudencia en el manejo fiscal que ha tenido el gobierno y a la fortaleza financiera que otorga el saldo de las reservas internacionales del Banxico.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los operadores muy atentos a los reportes corporativos y en espera de anuncios en China de apoyos económicos.