Consiga un 40% de descuento

El dólar se desploma tras la decisión de la Fed: ¿y ahora qué?

Publicado 14.12.2017, 03:20 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La Reserva Federal ha subido los tipos de interés en 25 pb este miércoles y en vez de avanzar, el dólar se vendió de forma masiva con respecto a las demás monedas principales. En el artículo de ayer, decíamos que el dólar podría caer si subían los tipos pero en realidad, no han sido las previsiones económicas ni el gráfico de puntos lo que ha hecho descender el dólar. Han sido las preocupaciones de Yellen acerca del bajo nivel de la inflación, pues cree que podría ser algo más arraigado en lugar de ser temporal como se pensaba, y los dos disientes los que impidieron que el dólar se disparase.

Las previsiones de los gráficos de puntos de la Fed para 2018 y 2019 se mantuvieron inalteradas, pero todo apunta a que las tasas se situarán en el 3,1% en el año 2020. Las responsables de la política monetaria mantienen inalteradas sus previsiones de inflación pero también han elevado sus previsiones del PIB para este año y el que viene, reduciendo su pronóstico en cuanto a la tasa de desempleo de 4,1% al 3,9% para 2018.

En conjunto, estas previsiones hacen que la Reserva Federal parezca más agresiva pero a los inversores les preocupan más Evans y Kashkari, que votaron contra la subida este mes debido a los bajos niveles de inflación, ninguno será miembro con derecho a voto del FOMC en 2018.

Aunque los futuros de los fondos de la Fed no han cambiado de forma significativa tras la decisión sobre los tipos, la venta masiva de los bonos del Tesoro a 10 años y el correspondiente debilitamiento del dólar nos indica que los inversores no quedaron impresionados.

La visión que prevalece es que, como en la reunión de enero no se espera que se tome ninguna otra medida, la próxima vez que conoceremos nuevas previsiones podría ser a mediados de marzo cuando Powell presidirá su primera reunión de política monetaria. Por estas razones, el dólar se ha desplomado tras la subida de los tipos y creemos que podría ampliar su descenso en las próximas 24-48 horas.

Las ventas minoristas de Estados Unidos se publican este jueves y aunque los economistas creen que la demanda se recuperará, a menos que la subida sea muy significativa en términos subyacentes (excluyendo los automóviles y la gasolina), el impacto positivo sobre el dólar post-FOMC podría ser limitado. El Senado y la Cámara han llegado a un acuerdo sobre los impuestos y van camino de su votación definitiva la semana que viene, pero el dólar se ha tomado la noticia con calma.

Ya hemos dejado atrás la reunión de la Fed, de modo que la atención se dirige ahora hacia las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. De entre las dos, creemos que la del BCE tendrá un mayor impacto en las divisas. No se esperan cambios por parte del banco central, pero a diferencia del Banco de Inglaterra, el presidente del BCE ofrecerá una rueda de prensa.

Las previsiones de Mario Draghi y la actualización de las previsiones económicas del banco central deberían ser centro de atención para todo aquel que opere con el BCE ya que la propia decisión sobre los tipos seguramente sea un fiasco. Redujeron su programa de estímulos en la última reunión, así que habrá pocas ganas de hacer más modificaciones, especialmente porque cree que habrá que mantener el carácter acomodaticio en los próximos meses. Draghi dejó muy claro que el banco central no pretende subir los tipos de interés hasta que finalice el programa expansión cuantitativa y este panorama permanecerá sin cambios.

Teniendo esto en cuenta, la economía ha experimentado una mejora generalizada así que Draghi y/o las previsiones del personal podrían referirse a ello. En ese caso, el optimismo del presidente del BCE podría situar el EUR/USD en 1,19. Los PMI de la zona euro de diciembre se publicarán antes del anuncio de política monetaria y podrían afectar al posicionamiento de los traders ante la publicación de los datos.

El Banco Nacional de Suiza también hará su anuncio de política monetaria y al igual que el Banco de Inglaterra, no se espera que tenga un impacto significativo en la divisa. El Banco Nacional de Suiza ha creído durante mucho tiempo que el USD/CHF debe permanecer a la baja y no se espera que esta opinión haya cambiado.

Principales datos macroeconómicos de la eurozona

La libra se ha visto fortalecida a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra. En su última reunión, el Banco de Inglaterra subió los tipos de interés por primera vez en una década, pero en lugar de avanzar, la libra se desplomó porque el gobernador Carney dijo que la inflación tocó techo en octubre. Aunque las cifras del IPC de noviembre indiquen lo contrario (el CPI ha subido un 0,3%), la última subido no puede más que afianzar la visión del Banco de Inglaterra de que las presiones de precio comenzarán a aliviarse en los próximos meses.

Desde la última reunión de política monetaria, la economía del Reino Unido se ha fortalecido con el aumento de los salarios, la subida de la inflación, la aceleración del precio de la vivienda y lo más importante, el fortalecimiento de la actividad económica de los sectores manufacturero, de los servicios y de la construcción. Sin embargo, no creemos que el banco central modifique su tono y una perspectiva estable podría perjudicar más que impulsar a la libra.

En cuanto a las negociaciones del Brexit, la primera ministra May recibió un duro golpe el miércoles al perder una votación clave sobre el Brexit. Los legisladores ahora recibirán aprobación definitiva del acuerdo del Brexit antes de que comiencen las vacaciones. May ha sostenido durante mucho tiempo que esto demora el proceso y pone en peligro sus posibilidades de una salida tranquila pero los traders de la libra han permanecido impertérritos ante la noticia. Todo apunta a que UE dará su aprobación para pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit en la cumbre de esta semana.

Principales datos macroeconómicos del Reino Unido

Por último, pero no por ello menos importante, las divisas vinculadas a las materias primas ganaron posiciones este miércoles; los dólares australiano y neozelandés subieron aproximadamente un 1% tras el debilitamiento del dólar de EE.UU.. Las cifras del mercado laboral de Australia se publican este miércoles por la noche.

Aunque los sectores manufacturero y de la construcción experimentaron un aumento del crecimiento laboral, el sector servicios experimentó un crecimiento más lento. El mercado laboral ha sido el área principal de fuerza para la economía de Australia y si el impulso continúa, podría situar el AUD/USD en 77 centavos.

Sin embargo después de muchos meses de firme crecimiento del empleo a tiempo completo, el impulso está destinado a decaer y, si descendió en noviembre, el AUD/USD podría caer hasta 76 centavos. El dólar de Nueva Zelanda se disparó hasta nuevos máximos de seis semanas sólo por el debilitamiento del dólar y la continua cobertura corta. El USD/CAD retrocedió ligeramente, sin inmutarse ante la caída de los precios del petróleo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.