Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Los inversores han impulsado con fuerza el dólar estadounidense después de que la Reserva Federal dejara muy claro que está dispuesta a reducir las compras de activos. Según el presidente de la Fed, Jerome Powell, es "el momento de comenzar el tapering" y "si la economía progresa como se espera, podrían proceder en la próxima reunión." Pero la GRAN declaración ha sido que poner fin a ese tapering a mediados de 2022 podría ser apropiado.
Estos son los 6 puntos principales de la reunión de la Fed
+ El anuncio del tapering podría ser ya en la reunión del FOMC de noviembre
+ El tapering podría terminar a mediados de 2022
+ Nueve de siete miembros están a favor de una subida en 2022
+ Previsión de un PCE mucho más alto para 2021-2023
+ Descenso del PIB en 2021, subida en 2022 y 2023
+ Mayor tasa de desempleo en 2021-2023
La precisión en el calendario de tapering del banco central es muy halagüeña, incluso cuando dicen que queda mucho para las subidas de tipos. Los inversores se preparan para un baile en torno al calendario del tapering, pero como se espera que la inflación siga siendo elevada "durante meses antes de moderarse", ha llegado el momento de actuar. El gráfico de puntos proporcionó el primer indicio de una postura agresiva, con nueve de siete miembros a favor de una subida de tipos en 2022. Las previsiones del PCE, que son medidas de inflación, también se revisaron al alza de cara a 2021, 2022 y 2023. Powell selló el acuerdo durante su rueda de prensa al confirmar que, salvo sorpresas inesperadas, se anunciará una reducción de tipos en la próxima reunión de noviembre. Aunque las ganancias iniciales del dólar fueron limitadas, el anuncio de hoy debería ser positivo para el dólar, especialmente frente al yen japonés.
Las acciones han sido la única razón por la que no hemos observado ganancias universales del billete verde, ya que el dólar es una moneda considerada refugio seguro. Los temores de que el promotor inmobiliario chino Evergrande (HK:3333) incumpla un importante pago de deuda se calmaron después de que la compañía dijera que podría realizar el pago de los intereses de bonos onshores. También hay rumores de que el Gobierno chino dividirá la empresa en tres unidades separadas. Nada de esto está confirmado, por lo que sigue habiendo mucha incertidumbre.
El verdadero comodín es el pago del cupón del bono de Evergrande, de 83,5 millones de dólares. El pago del bono en dólares es más del doble que el pago en yuanes y, aunque hay un periodo de gracia de 30 días, si no se paga, las posibles consecuencias del impago de los bonos extranjeros podrían hacer caer rápidamente los activos de riesgo.
China, y no la Reserva Federal, determinará la evolución del dólar y de los activos de riesgo durante el resto de la semana.
Las próximas horas serán muy movidas. Aparte de observar a Evergrande, se publicarán los informes del PMI de la eurozona y el Reino Unido. El Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo también harán públicas sus decisiones de política monetaria, seguidas del informe de ventas minoristas de Canadá. Antes de llegar a eso, el Banco de Japón decidió mantener inalterados sus tipos de interés, tal y como se esperaba. Sus perspectivas para las exportaciones y la producción fueron más sombrías, pero siguen creyendo que un crecimiento mundial más fuerte llevará la recuperación de Japón por el buen camino.
Las divisas europeas se ven sometidas a una gran presión, mientras que las divisas vinculadas a las materias primas han ofrecido una buena actuación, lo cual es un poco sorprendente teniendo en cuenta que hay más problemas en los mercados financieros y en el COVID en Australia y Nueva Zelanda que en Alemania y el Reino Unido. Todo apunta a que el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo mantendrán inalterada su política monetaria. El Banco de Inglaterra podría ser uno de los bancos centrales menos moderados, pero con la caída de las acciones y la propagación de la variante Delta del virus, será reacio a hablar siquiera de subir los tipos de interés. Su programa de permisos laborales también expira este mes, lo que podría provocar cierto debilitamiento de la economía.