En Wall Street, los vaivenes de Europa ya pasan de puntillas. Parece no importarle mucho que la bolsa de Atenas sea hoy arrasada luego de que el Banco Central Europeo (BCE) ayer pusiera las cartas sobre la mesa y cerrara el financiamiento a los bancos helenos ante la incertidumbre sobre lo que sucederá con el rescate griego. La notica hace que la bolsa de Atenas se despedace un 5.4% y que junto con ella caiga sobre todo el Ibex-35 de Madrid (-1.1%) y la bolsa de Milán (-0.9%). En menor medida cae el Cac 40 (-0.7%) y el Dax de Francfort (-0.4%). Ahora bien, Estados Unidos parece muy alejado de todos esos tejemanejes europeos y los futuros sugieren que la bolsa abrirá con unas ligeras subidas
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P'500 aumentan 15.5 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 9.1 pts mientras que los del Nasdaq 100 se incrementan 23.0 pts y ajustados por “fair value “ ganan 10.4 pts. Los futuros del Dow Jones se elevan 110 pts.
La tasa del bono de 10 años de Grecia trepa 53 pbs a 10.20% y el Banco Nacional de Grecia y el Banco del Pireo se derrumban más de un 11.0%. El ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, se reunirá hoy con su colega alemán Wolfgang Schaeuble en un evento que puede resultar crucial.
En la agenda económica, hoy se publican las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana pasada y la balanza comercial de diciembre. Los subsidios de desempleo se estima que reboten para situarse en torno a los 290,000 luego de que la semana previa se hundieran a 265,000, un mínimo de quince años, si bien el dato pudo estar distorsionado por el feriado de Martin Luther King. El dato sin embargo cobra mucha relevancia, más en vísperas del dato de empleo.
Para la balanza comercial, se espera que la apreciación del dólar junto con la debilidad global impacte negativamente a las exportaciones. Sin embargo, la caída de las importaciones de crudo contribuirá a balancear las cuentas externas.
Una de las noticias del días es la compra de Hospira por parte de la farmacéutica Pfizer) en un acuerdo valorado en 17,000 millones de dólares.
En los reportes corporativos, al cierre de ayer publicó Yum! Brands peor de lo esperado, aún golpeado por las ventas en China. Al cierre de la jornada de hoy contaremos con los reportes de Twitter, Linkedln, GoPro y News Corp.
En las materias primas, y tras el derrumbe de ayer de los precios del crudo, el WTI sube 0.7% a 48.81 dólares y el Brent un 1.6% a 55.01 dólares.