Estamos a tan sólo meses de un punto de inflexión tanto en la política a nivel nacional como en la escena global. En el transcurso del 2024, más de 30 países están programados para celebrar elecciones presidenciales, entre los que destaca el caso de Estados Unidos y México.
En este contexto, las especulaciones y pronósticos económicos destacan como una de las principales preocupaciones en los mercados financieros, debido a la incertidumbre dual que conlleva las elecciones presidenciales tanto en México durante el primer semestre del año, como en Estados Unidos durante el segundo semestre.
En medio del persistente mito que sugiere que en México, tras una alternancia política surge una inevitable crisis económica, desde el año pasado nos propusimos a identificar los efectos en el tipo de cambio durante las elecciones presidenciales en el país. Nuestro análisis, centrado en los procesos electorales de los años 2000, 2006, 2012 y 2018, arroja cierta evidencia sobre las tendencias y patrones que han caracterizado históricamente estos periodos de cambio político.
La realidad apunta a que hemos experimentado cuatro transiciones democráticas sin que se haya desencadenado una crisis económica. Considerando las similitudes entre estos procesos democráticos, se evidencia que durante el primer semestre de un año electoral, el tipo de cambio sufre una depreciación del 12.56% en comparación con el periodo previo. Además, esta depreciación ocurre en promedio 89 días antes de las elecciones, es decir, aproximadamente tres meses antes del evento electoral.
En este sentido, es altamente probable que el ajuste del tipo de cambio comience a fines de febrero o principios de marzo y concluya hasta mayo, coincidiendo con el final del periodo de presentación de candidaturas y el inicio de la veda electoral.
No obstante, como se apuntó este año destaca por la coincidencia de procesos electorales tanto en México como en Estados Unidos, marcando la primera vez en 12 años que ambos países celebran elecciones en el mismo periodo, desde el año 2012.
A lo que se añade la posible candidatura de Donald Trump por el Partido Republicano en la contienda presidencial. Su participación inicial en las elecciones primarias de Iowa ya ha suscitado una reacción cautelosa por parte del mercado al depreciarse el tipo de cambio en 2%. Entre las principales inquietudes, destaca la perspectiva de que el expresidente lidere la revisión del T-MEC para 2026.
Tomando en cuenta la importancia del tratado que ha favorecido el comercio entre ambas naciones y que ha llevado a México a posicionarse como el principal socio comercial de Estados Unidos, provoca cierto recelo en los círculos financieros que sea el ex presidente, Trump quien lidere las negociaciones de la Cláusula Sunset dada la historia previa de tensiones comerciales durante su mandato.
La ausencia de un candidato demócrata que pueda contrarrestar las declaraciones radicales de Trump añade incertidumbre a la reacción del mercado y cautela entre los inversionistas y empresas. Por lo tanto, se anticipa una depreciación del tipo de cambio durante el primer semestre del año, seguida de un posible ajuste a la baja para el segundo semestre, asimismo, se prevé otra depreciación cercana a las elecciones en Estados Unidos, concretamente durante el penúltimo mes del año.
Sabiendo que el mercado no ha alcanzado a distinguir a un claro ganador o ganadora dentro de las elecciones y anticipándonos a las especulaciones que se presentarán a lo largo del año, hemos elaborado tres escenarios para el tipo de cambio. En primer lugar, el escenario optimista proyecta que el tipo de cambio se situará en 17.35. Por otro lado, el escenario central contempla un valor de 18.70 para el tipo de cambio. Finalmente, el escenario pesimista sugiere que el tipo de cambio podría oscilar entre 19.20 y 20.
Adicionalmente al efecto de incertidumbre por parte de las elecciones, también el Banco de México ha abierto la puerta a recortes en su tasa de interés, debido a una expectativa de inflación a la baja. Este impacto es un factor adicional y muy determinante para prever un ajuste al alza en el tipo de cambio durante el primer semestre del 2024.
A pesar de la volatilidad que se vislumbra en los mercados durante este año electoral, se empieza a establecer una tendencia en un escenario central, con el tipo de cambio rondando los 18.50 pesos por dólar. Factores como las políticas económicas que puedan proponer los candidatos y la expectativa de cambios en la agenda gubernamental contribuyen a las especulaciones y variaciones del mercado. Sin embargo, la historia nos ofrece un panorama de estabilidad en México, demostrando que un cambio de régimen no necesariamente conlleva una crisis económica.
------
¿Suerte en el amor y desafortunado con el dinero? ¡No más! Este 14 de febrero regálate InvestingPro y encuentra tu ‘match’ más rentable: Acciones con gran potencial y a precio de ganga; análisis precisos y simplificados, herramientas intuitivas y estrategias ganadoras a tu alcance.
Utiliza el codigo MATCHPRO y obtén un descuento exclusivo del 10% ADICIONAL a nuestros precios de promoción. ¡No dejes ir al amor (financiero) de tu vida! La oferta estará disponible solo unos días. ¡Suscríbete aquí!
¿Qué obtendrás con tu suscripción? Checa esto:
-
ProPicks: estrategia de acciones seleccionadas por la IA que han demostrado rendimientos superiores al mercado.
-
ProTips: información clara y simplificada sobre más de 120,000 acciones. ¡Tu salvavidas en un mar de datos financieros complejos!
-
Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
-
Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
-
Y muchos otros servicios, más los que lanzaremos próximamente.
Que no se te escape: la oferta de San Valentín está por terminar. Suscríbete aquí y no olvides agregar el código MATCHPRO
------