Las perspectivas para el petróleo y la gasolina han mejorado constantemente en las últimas tres semanas ante las esperanzas de la vacuna del COVID-19, dejando abierta la cuestión de qué podría ser del etanol, el biocombustible exigido como aditivo en Estados Unidos.
Dependiendo del precio del crudo de Estados Unidos al cierre de la jornada de este miércoles tras el informe semanal de la Administración de Información Energética sobre las reservas, los precios del crudo podrían ir camino de una tercera semana consecutiva de ganancias.
Los precios del etanol, por su parte, van camino de la tercera semana de pérdidas en las últimas cuatro. El biocombustible, producido principalmente a partir de maíz en Estados Unidos, aparte de la soja, no ha sido capaz de capitalizar el último repunte del petróleo y la gasolina.
Dado su papel como aditivo, el etanol siempre ha ido por detrás del petróleo y la gasolina. El contenido de etanol de la mayor parte de la gasolina para motor vendida en Estados Unidos no supera el 10% en volumen.
¿Tiempos mejores con Biden?
Algunos de los que siguen el sector, sin embargo, piensan que al etanol podrían esperarle tiempos mejores gracias a las políticas centradas en el medio ambiente del presidente electo Joseph Biden, que tomará posesión el 20 de enero. Si bien hay preocupaciones en torno a que la Administración Biden priorice las energías renovables sobre los combustibles fósiles, los observadores del mercado creen que la importancia del biocombustible en la actual mezcla energética va a preservarse.
Otros son más pesimistas. Prevén un descenso de la demanda de gasolina hasta diciembre debido a la inactividad en la captación de combustible durante el invierno, y a las próximas consecuencias de la pandemia del COVID-19. Eso limitará cualquier avance del etanol, argumentan.
Dan Flynn, analista del Price Futures Group de Chicago, espera un cambio positivo para el etanol bajo la administración Biden. Su razonamiento:
"En el frente del etanol, al mercado le encanta el continuo éxito de la fortaleza del maíz y la soja. El sector se dispone a despegar y ver qué tipo de transición de administraciones afectará a los granos y los mercados energéticos cuando la votación esté certificada oficialmente".
"Lo más probable es que el mercado siga los granos y las energéticas, hasta que haya noticias más concretas que ofrecer".
Se espera más de lo mismo entre el invierno y el COVID
Farzad Taheripour, profesor asociado de investigación en el Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue, sostiene que la demanda de gasolina probablemente disminuirá en un 10% de aquí a final del año debido al invierno y a otros factores. Y dice:
"Previmos que, para finales de 2020, la disminución de la demanda de gasolina sería inferior al 10%".
En un blog publicado en SeedWorld, añade: "Las observaciones reales confirman ahora que la demanda de gasolina de septiembre fue un 9% inferior a su nivel de 2019".
Taheripour dice que, en términos de datos reales, la demanda de gasolina disminuyó de 400 millones de galones al día a unos 200-250 millones de galones en abril y mayo. Pero a medida que cambiaban las restricciones del COVID-19, la demanda de gasolina comenzó a aumentar gradualmente a más de 350 millones de galones al día en septiembre.
Taheripour prevé un nuevo descenso del consumo de etanol a medida que el año vaya acercándose a su fin. Y explica:
"Mis expectativas son que podría observarse otra ronda de reducción de la demanda de gasolina".
"Debido a eso, podríamos observar una reducción de la demanda de etanol de nuevo hacia el final de este año, a medida que avanza la temporada de frío y la temporada de gripe y vuelven a aumentar los casos COVID-19".
En la jornada de este martes, el etanol negociado en Chicago se sitúa en 1,44 dólares por galón. En el conjunto de las últimas cuatro semanas desde el 16 de octubre, baja un 5%.
La gasolina, mientras tanto, ha subido un 1,4% en el conjunto de cuatro semanas, situándose el martes en más de 1,15 dólares por galón.
El crudo West Texas Intermediate, petróleo de referencia en Estados Unidos, subía un 16% en el mismo período, rondando los 41,50 dólares por barril.
El Indicador Técnico Diario de Inversión.com asigna al etanol una calificación de "Venta" con un soporte de tres niveles de Fibonacci que comienza en 1,437 dólares, y emerge de nuevo en 1,423 dólares, antes de una fuerte señal de compra a partir de los 1,400 dólares.
Si el etanol invierte su actual tendencia y empieza a subir, probablemente encontrará una resistencia de tres niveles de Fibonacci que comienza en 1,483 dólares y progresa hasta 1,497 dólares, antes de una presión de venta que probablemente surgirá en 1,520 dólares.
Al igual que ocurre con todas las previsiones, les instamos a que sigan las opciones de compra, pero que las contrasten con tranquilidad —y moderación— con los fundamentales siempre que sea posible.
Buena suerte.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.