Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El gas natural subirá a más de 10 dólares pero será volátil en la parte superior

Publicado 05.05.2022, 06:03 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Si nos hubieran dicho en diciembre —antes de que el drama Rusia-Ucrania se pusiera realmente feo— que el gas natural duplicaría su precio en abril, tendríamos que habernos aguantado la risa. Pero aquí estamos, poco más de cuatro meses después, y el debate se ha trasladado con humor a si los precios del gas natural dejarán de subir tras alcanzar los dos dígitos.

Los gráficos técnicos sugieren que la subida del 130% en el Henry Hub de este año continuará, haciendo que el nivel de 10 dólares o más por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) sea una posibilidad real.

 Descripción: Natural Gas Daily

Gráficos cortesía de skcharting.com

"Los indicadores de impulso sugieren que hemos entrado en un nuevo mercado alcista lo suficientemente fuerte como para llegar a más de 9 y 10 dólares por mmBtu", dice Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skchating.com.

Dixit ha dicho que esta subida alcista viene de mediados de marzo, cuando la media móvil exponencial de 50 días de Henry Hub cruzó la media móvil simple de 100 y 200 días.

Ahora, las lecturas de los estocásticos del gráfico mensual y del Índice de Fuerza Relativa apuntan a objetivos mayores para los futuros del Henry Hub, dice.

"Una vez que el gas se consolide por encima de los 10 dólares y los 8-10 dólares se conviertan en la nueva normalidad, habrá que poner la vista en los 13 dólares", asegura Dixit.

Curiosamente, la última vez que el gas pasó de 8 a 9 dólares y luego a 13 fue en 2008, durante un repunte que se produjo en meses consecutivos entre febrero y julio de ese año.

 Descripción: Natural Gas Monthly

Gráficos cortesía de skcharting.com

Dixit ha señalado que la anterior caída del gas desde 8,065 dólares hasta 6,345 dólares habría sido un "buen momento" para posicionarse en largo, ya que el giro a la baja estaba fuertemente respaldado por la banda de Bollinger media del gráfico diario del Henry Hub. "Los que lleguen tarde a la fiesta pueden esperar una corrección hasta 8 y 7 dólares para el siguiente tramo al alza", sugiere.

 Descripción: Natural Gas Storage

Fuente: Gelber & Associates

Las previsiones sobre el gas almacenado, por su parte, indican que la situación suministro en las próximas semanas podría no ser tan grave como lo es ahora mismo, ya que se considera que la llegada de un clima más cálido anulará la demanda de calefacción en interiores mucho antes de que surja la necesidad de una fuerte refrigeración en todo Estados Unidos.

En ese momento, la volatilidad en la parte superior —un rasgo inherente al gas natural— podría rebajar un espectacular 20-30% del precio, lo que provocaría un retroceso a niveles de 8-7 dólares, incluso si el almacenamiento sigue siendo deficitario con respecto a los niveles de cinco años.

Esto concuerda con la afirmación de Dixit de que los que lleguen tarde a la subida podrían esperar a un giro a la baja del mercado.

"La subida más allá de los 8 dólares ha recordado en cierto modo a la antigua era del comercio de gas antes del petróleo de esquisto, con una volatilidad extremadamente elevada y movimientos intensos y espásticos al alza", decían los analistas de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, a los clientes de la empresa en un correo electrónico el miércoles.

"Hay indicios de que el actual déficit de ~292.000 millones de pies cúbicos (bcf) podría empezar a calmarse en mayo como resultado de varias inyecciones en las reservas superiores a la media", añaden los analistas.

Las temperaturas nacionales de Estados Unidos se han situado firmemente en los niveles medios de 60 Fahrenheit, y es probable que sigan dirigiendo más gas hacia las reservas.

A pesar de la volatilidad de los precios, que a veces es más bien una función técnica y una cuestión de qué parte tiene más fuerza, no hay garantías de que la producción vaya a crecer a pasos agigantados para mantener los precios lo suficientemente deprimidos, dicen los analistas de Gelber & Associates.

"El crecimiento de la producción se ha visto obstaculizado por la continua escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro", señala el equipo.

"Además, con la subida de los precios del carbón, el cambio de combustible no ha ayudado mucho a reducir la demanda de gas natural observada durante el verano. Los bucles normales de retroalimentación negativa del mercado utilizados para combatir las subidas de los precios no aparecen por ninguna parte, y hasta que la producción no haga su aparición, la solución para los precios más altos siempre será precios más altos”.

El último debate sobre el precio, el rumbo y el almacenamiento del gas se produce antes de la publicación del informe semanal sobre las reservas de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, en el que los analistas del sector prevén un aumento de 68 bcf frente a la inyección de 40 bcf de la semana anterior.

El miércoles, la producción se mantuvo más de 2 bcf por debajo de los máximos de este año, lastrada por las ventiscas de finales de abril en Dakota del Norte y las Rocosas, así como por las operaciones de mantenimiento en el noreste y en Texas, según señaló el pronosticador NatGasWeather.

La producción se ha visto obstaculizada por el mantenimiento de primavera y una lenta recuperación de las tormentas de abril, por lo que la firma ha dicho que la demanda hasta la próxima semana debería ser lo suficientemente fuerte como para mantener los déficits de almacenamiento de gas natural cerca o ligeramente por encima de 300 bcf "antes de que sean posibles unas pequeñas mejoras del 12 al 20 de mayo”.

"Básicamente, el contexto seguirá siendo de relativo optimismo de cara al futuro previsible, a menos que se produzca un repunte notable de la producción en mínimos de 48", dice NatGasWeather.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.