Europa se ha convertido en el gran seductor que lanza a las bolsas globales para arriba, quien puede conducir al S&P'500 a un nuevo récord histórico y al Nasdaq a un nuevo máximo desde el año 2000. En vísperas de San Valentín, Europa se puso de galán y entregó un florido ramo de rosas a las bolsas mundiales.
Toda la maquinaria europea trabaja para que hoy lunes haya un acuerdo sobre lo que se va a hacer con Grecia. Líderes griegos, junto con altos funcionarios el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajan para que el lunes, que habrá de nuevo reunión del Eurogrupo, las posturas estén ya más definidas y se encuentren más cerca de un consenso. De todos modos, aún hay tiempo: como ha dicho un portavoz griego, se hará todo lo posible para que el lunes haya acuerdo. Pero si no lo hay, no hay problema. Aún hay margen para seguir negociando.
Por otro lado, Europa vuelve a tomar vuelo, impulsado por el crecimiento alemán. Su potente maquinaria exportadora vuelve a rendir frutos, y su economía se expandió en el cuarto trimestre un 0.7% respecto al trimestre previo. También crece con vigor la economía española, que se expandió otro 0.7% en el cuarto trimestre. Sin embargo, Francia e Italia permanecen estancadas y en Grecia se registró una contracción del 0.2%. Pero en conjunto, los datos son satisfactorios: la economía de la eurozona se expandió un 0.3% en el trimestre, lo que arroja un crecimiento anualizado de 1.4%.
Entre las expectativas de que se llegará a un acuerdo con Grecia junto con la reactivación de la economía europea, las bolsas de la región suben con fuerza. La bolsa de Atenas trepa un 5.2% y, además, la tasa de 3 años se derrumba 286 pbs a 14.85%. A su vez, el Ibex-35 de Madrid gana un 1.9% y la de Italia un 1.0%. En el corazón de Europa, el Dax de Francfort, por primera vez en su historia, tocó los 11,000 pts, aunque ahora se incrementa un 0.6% a los 10,985.145 pts. En Francia, el Cac-40 de París sube un 0.9%. El Euro cotiza ligeramente por debajo los 1.114 dólares.
Ante el candoroso escenario en Europa, Wall Street tratará de llevar hoy al S&P’s 500 a un nuevo récord histórico. Los futuros cotizan al alza y el S&P’s 500 posiblemente alcance nuevos máximos históricos en los primeros minutos de negociación. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 4.3 pts y ajustados por “fair value” ascienden 3.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 se incrementan 11.5 pts y ajustados por “fair value” suben 11.5 pts. Los futuros del Dow Jones se elevan 42.0 pts.
En la agenda económica de Estados Unidos, ya se publicaron los precios a la importación para el mes de enero, que subrayaron la tendencia desinflacionaria de la economía, y tras la apertura se publicará la confianza al consumidor de la Universidad de Michigan para febrero.
En la información corporativa, King Digital se dispara más de un 22% antes de la apertura. La compañía, que publica juegos en plataformas digitales, reportó una caída en sus utilidades del 11.0%, pero aun así sus resultados fueron sustancialmente mejores a lo previsto por los analistas.
Su rival, Zynga, se ve sin embargo masacrado luego de reportar peor de lo previsto. Además, cerrará su oficina de desarrollo ubicada en China. Las acciones de Zynga se despeñan un 12.4% en el pre-mercado.
Finalmente, la compañía de seguros AIG reportó también peor de lo previsto y la acción retrocede un 2.1%.
En las materias primas, la reactivación de Europa impulsa a los precios del crudo. El barril del WTI se incrementa un 3.1% a 52.77 dólares en tanto el del Brent trepa un 4.4% a 57.05 dólares. El oro se aprecia un 0.7% a 1,229 pts y la plata se eleva un 2.1% a 17.14 dólares la onza. El cobre avanza un 0.6%.
En Asia, el Nikkei cedió un 0.37%, pero el Hang Seng de Hong Kong subió un 1.07% y el Shangai Composite un 1.6%. De modo que todo se ve bien al final de esta semana de mediados de febrero, como si griegos y alemanes parecieran vivir un idilio que tiene enamorados a los mercados globales.