- ISM manufacturero (mar): 51.8pts (Banorte-Ixe: 51.5pts; consenso: 51pts; previo: 49.5pts)
- El índice de actividad en el sector salió de terreno de contracción por primera vez desde septiembre del año pasado
- En tanto, el estimado final del PMI manufacturero de Markit mostró un crecimiento moderado en el periodo en cuestión
- El sector sigue mostrando señales de relativa mejoría, aunque anticipamos una recuperación lenta
El ISM manufacturero ya muestra expansión en el sector. La encuesta de opinión empresarial, ISM de manufacturas, mejoró de 49.5pts a 51.8pts en marzo, resultando prácticamente en línea con nuestra expectativa de 51.5pts y por encima del consenso de 51pts. Esta cifra revela que el sector dejó de mostrar decrecimiento de forma mensual, luego de cinco periodos consecutivos por debajo del umbral de 50pts. Entre las industrias que reportaron crecimiento en marzo destacan los fabricantes de muebles, de maquinaria, de alimentos, la industria química y metalúrgica. Por el lado negativo, la industria textil, las compañías energéticas y los fabricantes de transporte presentaron un menor dinamismo en marzo. Las opiniones de los gerentes de compras mostraron que no encuentran mano de obra calificada debido a la reducción en la holgura del mercado laboral, también mencionaron que el gobierno ha reanudado el gasto público y que las condiciones en el sector han comenzado a mejorar.
La encuesta mostró fortaleza en las nuevas órdenes y la producción. La producción mejoró en marzo, pasando de 52.8pts a 55.3pts, mostrando un mayor nivel de expansión respecto al mes previo. Por su parte, los nuevos pedidos, que son un indicador adelantado de crecimiento futuro, se ubicaron en 58.3pts desde un previo de 51.5pts, indicando un avance más robusto de las órdenes. Mientras tanto, los inventarios manufactureros siguen en contracción, pero a un menor ritmo, subiendo de 45pts a 47pts.
El subíndice de órdenes atrasadas salió de terreno negativo, situándose en 51pts desde un previo de 48.5pts. Por su parte, el componente de empleo cayó marginalmente y permaneció en contracción, pasando de 48.5pts a 48.1pts. En tanto, el incremento en los precios de los insumos, tales como el crudo y los metales industriales pudieron haber influenciado al subíndice de precios al alza desde 38.5pts a 51.5pts.
La encuesta PMI de Markit sostuvo que el sector aún crece aunque a tasas moderadas, ubicando su cifra final en 51.5pts en marzo. La encuesta PMI manufacturera publicada por Markit mostró una ligera mejoría en marzo de 51.3pts a 51.5pts. Cabe destacar que esta cifra se revisó marginalmente al alza respecto al dato preliminar. No obstante, este crecimiento es el tercero más bajo registrado por este indicador desde octubre de 2012. Destacan las señales positivas por mayores órdenes y la situación del empleo. Del lado negativo, la producción no mostró signos de expansión y los inventarios de insumos se redujeron, como consecuencia de menos órdenes pendientes.
El sector manufacturero se mantiene relativamente débil, pero se ven señales de mejoría. En nuestra opinión, el sector manufacturero ya ha comenzado a recuperarse, aunque la relativa fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global siguen siendo factores en contra. Sin embargo, vemos algunas señales de mejoría que podrían estar marcando que ya se tocó el piso en esta temporada de invierno.