Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El lastre de la gestión de las expectativas

Publicado 01.09.2022, 01:26 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Hay una premisa máxima en los mercados que está por encima de la propia realidad, por encima de cómo salgan los datos macro importantes, por encima de las propias decisiones de los bancos centrales. Se trata de la gestión de las expectativas.

Imaginemos que va a salir un dato macro relevante. Si sale por encima de 57 es bueno y el mercado espera que sea 60. Finalmente sale en 58. El dato en sí mismo ha sido bueno porque salió por encima de 57, pero al estar por debajo de la expectativa del mercado que era 60, llega la reacción. Y en estos casos siempre es con caídas en el corto plazo.

Digo todo esto porque los mercados, tras la publicación del último dato de inflación en Estados Unidos, comenzó a valorar e incluso a estar convencido de que la Reserva Federal, en su siguiente reunión del mes de septiembre, levantaría el pie del acelerador y subiría los tipos de interés menos (en vez de 75 puntos serían 50 puntos) y que en 2023 incluso en algún momento dejaría de subir tipos.

Pero la realidad es tozuda. En la reunión de Jackson Hole, el presidente de la Fed, Powell, reiteró que el objetivo es doblegar la inflación duela lo que duela, cueste lo que cueste, y que en su opinión tendrían que subir en septiembre los tipos de interés otros 75 puntos (salvo que se produjese un cambio radical de la inflación en las semanas previas a la reunión de la Fed).

Incluso la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que es partidaria de subir los tipos de interés por encima del 4% a principios del próximo año y mantenerlos ahí para frenar las presiones sobre los precios. Es más, reconoció que la Fed se equivocó y que deberían haber empezado a subir los tipos de interés antes.

Se espera que el informe sobre las nóminas no agrícolas de EE.UU. muestre que la economía añadió 300.000 puestos de trabajo en agosto, lo que refuerza los argumentos a favor de unas subidas de tipos más agresivas. Los últimos datos también mostraron que las ofertas de empleo aumentaron en julio y que la confianza de los consumidores repuntó significativamente en agosto.

Y en lo referente al Banco Central Europeo, propone una subida de los tipos de interés de 75 puntos en la reunión del 8 de septiembre. Y es que se basan en que la energía está en dólares, con lo que un euro débil la encarece para los países de la eurozona, de ahí que quieran fortalecer el euro y eso se logra con un endurecimiento de la política monetaria, en este caso subiendo con agresividad los tipos de interés.

Además, la inflación en la zona euro se aceleró hasta el 9,1% en agosto desde el 8,9% de julio y batió un nuevo récord. Excluyendo la energía, la inflación aumentó al 5,8% desde el anterior 5,4%. Y en Italia subió al 8,4% en agosto, la más alta en más de 36 años, repuntando desde el 7,9% del mes anterior.

Estos dos elementos son los que han pillado al mercado con el pie cambiado, de ahí las últimas caídas.

Así pues, en condiciones “normales”, el mes de septiembre podría ser otro mes delicado.

Y recordemos también que si vemos el comportamiento del S&P 500, septiembre es el peor mes del año en cuanto a rentabilidad y en lo referente a las veces que ha sido positivo. En los últimos 20 años el rendimiento medio es de un -1,18%, en los últimos 50 años un -0,92% y en los últimos 100 años un -1,08%.

Desde 1950 a 2021, los mejores días como media son: día 16 (+0,33%), día 2 (+0,28%), día 28 (+0,23%). Los peores son: día 29 (-0,32%), día 21 (-0,29%), día 17 (-0,24%).

Además, hay que tener en cuenta que la primera quincena del mes suele ser mejor que la segunda.  

De todas maneras, el pasado viernes hubo un hecho que al menos muestra que los inversores controlan sus emociones. Resulta que mientras el S&P 500 caía más de un -3%, el índice de volatilidad Vix se mantuvo cerca de 25, es decir, por debajo de niveles en los que llegó a subir cuando este año el S&P 500 sufría caídas similares. 

VIX

Añadir también que el PER del S&P 500 se sitúa por encima de donde estaba al final de los 11 mercados bajistas anteriores. Esto significa que pese a las caídas de este año, las acciones no se pueden decir que sean un chollo en cuanto a su precio. 

También me gustaría hacer una reseña sobre el drawdown. Un drawdown es el porcentaje de caída de un mercado desde su máximo hasta el mínimo. Es el tiempo y la fuerza de la caída de un mercado respecto a su último máximo. Es decir, lo que cae un mercado y que se mantiene por debajo de su máximo anterior.

El máximo drawdown en lo que va de 2022 es el siguiente: S&P 500 -24%, Nasdaq -33%, Russell 2000 -27%.

Para poner esto en perspectiva, dejo los siguientes datos de 1928 al 2020:

Los más grandes

  • 1931: -57,5%

  • 1932: -51%

  • 2008: -49%

  • 1937: -45%

  • 1929: -44,6%

  • 1930: -44,3%

  • 1987: -34%

  • 2002: -34%

  • 2020: -34%

  • 2009: -28%

Los más pequeños

  • 1995: -2,5%

  • 2017: -2,8%

  • 1964: -3,5%

  • 1961: -4,4%

  • 1958: -4,4%

  • 1954: -4,4%

En Europa, el sector bancario en general y el español en particular, sigue siendo el más favorecido y mejor posicionado para aprovechar la inercia de subidas de tipos de interés.

Las divisas es uno de los mercados más revueltos a tenor de los movimientos de los bancos centrales.

- El yen japonés ha caído cerca de un -4% este mes y USD/JPY llegó a 139,40 el pasado mes de julio. 

Yen

La moneda nipona frente al dólar está a nada de un nuevo mínimo de 24 años (máximos en USD/JPY) y del nivel de 140 que puede ser un nivel clave para el Banco de Japón. Habrá que estar atentos por si a partir de ese nivel el BoJ decide intervenir en el mercado de divisas (recordemos que Japón apuntaló el yen durante la crisis financiera asiática de 1998, cuando alcanzó la zona de 146).

- El euro sigue desinflándose frente al dólar, máxime con la activación de la última señal bajista: la pérdida del soporte.

Euro

Las posiciones de cortos (bajistas) en el euro han tocado sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia auspiciadas por el riesgo de que los precios de la energía lastren a la región a una recesión.

Se observa que la pasada semana hubo un incremento de las posiciones cortas en el euro (44.120 contratos frente a los 42.700 de la semana anterior). El récord más reciente data de marzo del 2020 con 86.700 contratos.

El euro se deja en lo que va de año frente al billete verde un -15% y tocó su nivel más bajo en 20 años.

Mientras, el Índice dólar subió a 109, acercándose a su nivel más alto en 20 años y camino de una tercera ganancia mensual consecutiva. 

Dólar

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.