Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El mercado aguardaba con expectación la cifra de inflación en EUA

Publicado 15.08.2022, 07:12 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Editorial

En la semana pasada, la tendencia de los mercados financieros la definió el dato de inflación al consumidor de EUA correspondiente al mes de julio, que en términos anuales bajó más de lo esperado. Así, el mercado intensificó su especulación de que la inflación pudo ya haber tocado un pico, lo que le podría dar margen a la Fed para en determinado momento reducir su ritmo de alzas de tasa de interés. Las simples expectativas de que le Reserva Federal aminoren el ritmo de la normalización monetaria fue suficiente para que subieran las valuaciones de los activos de mayor riesgo.  En el plano geopolítico, se mantuvo elevada la tensión entre China y Taiwán. En México, lo más relevante fue la decisión de política monetaria de Banxico, quien, en línea con lo esperado, subió la tasa de fondeo en 75 puntos base.

Como ha sido una costumbre en los últimos meses, el mercado aguardaba con expectación la cifra de inflación en EUA. Al final, el dato de abril mostró una moderación mayor de lo previsto.

La desaceleración experimentada por el IPC alimenta las expectativas de que la Reserva Federal aminore el ritmo de las subidas de tipos. Aunque la institución continuará adelante con su estrategia de controlar la inflación y subir las tasas, El consenso anticipa ahora que la subida de tasas en septiembre será de 50 puntos base, en lugar de los 75 pbs que se anticipaban antes del dato. Sin embargo, la Fed tendrá en cuenta las cifras de empleo e inflación de agosto antes de tomar una decisión, por lo que los pronósticos todavía pueden cambiar.

Asimismo, hay dudas de que el dato de julio sea el pico de los precios, por lo que será necesaria una evolución más clara en la tendencia para que la Fed pueda sacar conclusiones que incidan en su ritmo de subidas de tasas.

Además, aunque la inflación anual se haya desacelerado más de lo previsto, y supuso cierto alivio para los mercados financieros y los responsables políticos, el indicador continúa estando lejos del objetivo del 2% que establece la Reserva Federal.

Así lo dejaron entrever en la semana varios funcionarios de la Fed. En particular, el presidente de la Reserva federal de Minneapolis, Neel Kashkari, aseguró que la autoridad está “muy, muy lejos de cantar victoria” sobre la inflación. Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, también ha insistido en que la inflación es “inaceptablemente” elevada. Y ha apuntado que la autoridad probablemente eleve las tasas a una banda de entre el 3.25% y el 3.5% a final de año y a entre el 3.75% y el 4% a final de 2023. Estas declaraciones buscan aterrizar el optimismo y alinear a los mercados sobre los planes del banco central estadounidense.

Por otro lado, en EUA, después de 1.5 años de intensas negociaciones y cabildeo, el senado aprobó un proyecto de ley histórico sobre impuestos, clima y atención médica. La llamada Ley de Reducción de la Inflación contará con inversión nueva por 430,000 millones de dólares. Para financiarlo, los demócratas proponen un impuesto mínimo del 15% a las compañías con beneficios superiores a los mil millones de dólares, y reforzar la agencia de recaudación de impuestos para hacer más difícil evitar pagos, entre otras cosas. Además, el plan permitiría que Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años pueda negociar los precios de las medicinas recetadas. La Casa Blanca espera que esto reduzca los precios de los medicamentos y ayude en parte a reducir las presiones de la elevada inflación.

Por otro lado, el mercado de petróleo estuvo con altibajos, descontando varias noticas contrapuestas. Por un lado, Rusia detuvo temporalmente el bombeo de crudo a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, países muy dependientes del petróleo ruso, porque las sanciones de la Unión Europea habían impedido el pago de una tarifa de tránsito. Esta noticia, que supone un riesgo alcista para el precio porque eleva la prima de riesgo del petróleo, está siendo contrarrestada por el temor de los inversionistas a una recesión mundial, que a su vez provoque una fuerte desaceleración de la demanda mundial de crudo y presione el precio a la baja. Otra noticia importante fue que Irán podría finalmente llegar a un acuerdo nuclear, lo que desbloquearía las exportaciones de petróleo iraní y daría un cierto alivio al suministro limitado del mercado.

En el plano geopolítico, continúa alta la tensión entre China y Taiwán desencadenada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi. Si bien, China ha dado por terminadas sus maniobras militares alrededor de Taiwán, pero ha señalado que este tipo de ejercicios podrían darse con más frecuencia en el futuro. Por su parte, Washington se estaría planteando dar marcha atrás en la retirada de aranceles a los productos chinos establecidos durante la administración del presidente Trump.

Con respecto a la guerra en Ucrania, aumentaron los temores sobre el riesgo de un posible desastre en la central nuclear de Zaporiyia, después de que los artefactos explosivos hayan caído a menos de 400 metros de los reactores de la central, poniendo en alarma a países limítrofes como Rumania.

En México, en línea con lo que esperábamos, Banxico cumplió con el guion y optó por un alza en la tasa de interés de 75 puntos base. El tono del comunicado tuvo un ligero sesgo “dovish”. Se eliminó la palabra “contundencia” a la hora de definir los siguientes pasos de Banxico. Esto es, deja de hacer referencia a que en el futuro haría subidas similares en magnitud. Ahora solo menciona que el tamaño de las alzas estará sujeta a las condiciones económicas y financieras prevalecientes. Esto se puede interpretar como que abre la puerta a incrementos de 50pbs o 25pbs para futuras reuniones. En términos de sus expectativas de inflación, volvieron a realizar ajustes al alza. Siguen considerando que alcanzará un pico en el tercer trimestre de 2022, pero ahora pronostican que en promedio se ubicará en 8.50% (en reunión previa era 8.10%). Para el cierre del año, la nueva estimación implica un promedio de 8.10%, desde el 7.50% anterior. Para 2023, mantuvo sin cambios los niveles esperados de cierre.

El peso mexicano tuvo una semana positiva, apreciándose a su mejor nivel desde junio pasado. Le favoreció la especulación en torno a los futuros pasos de la Fed, en el sentido de que tendría que moderar el ritmo de subida de su tasa de fondeo; así como la decisión de Banxico de subir en 75pbs su tasa de referencia.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia para los mercados financieros globales será la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de julio.

Adicionalmente, en EUA se publicará precios al productor de julio y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato de producción industrial de junio.

En México, habrá reunión de política monetaria de Banxico y cifra de producción industrial de junio e inflación de julio.

Expectativa para el Tipo de cambio

El peso mexicano seguirá influenciado por la especulación en torno a que, a raíz de la última cifra de inflación en EUA, los inversionistas rebajaron un poco su temor a la recesión y ahora confían en que el banco central estadounidense pueda reducir su agresividad a la hora de elevar la tasa de de interés. Así como de la última decisión de Banxico de subir la tasa de interés. Además, las cifras de ventas al menudeo y producción industrial en EUA de julio ayudarán a los operadores a evaluar el desempeño de la economía estadounidense; mientras las minutas de la última reunión de la Fed podrían dar pistas sobre los futuros pasos de la Fed. El tema geopolítico de Ucrania y China-EUA, así como los vaivenes en el precio internacional del petróleo, seguirán siendo factores con incidencia en el mercado cambiario. Dado lo anterior, en la semana el tipo de cambio podría fluctuar en un rango entre $19.75 y $20.25 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 8.40% – 8.65%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.