El mercado cambiario mexicano parece haber dejado atrás las tensiones por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, Nancy Pelosi. La moneda inicia la sesión apreciándose cerca de ocho centavos a niveles alrededor de $20.40 spot. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.30 y $20.50 spot (el euro entre $1.014 y $1.020).
En la escena geopolítica, el mercado ha pasado por alto los ejercicios militares de China cerca de Taiwán, en respuesta a la visita de Nancy Pelosi que tanto ha disgustado al Gobierno de Pekín. Los operadores todavía consideran que China no concretó grandes acciones en represalia, aunque este jueves el gigante asiático disparó 11 misiles en el mar alrededor de la isla.
Por su parte, la publicación ayer de un informe de actividad en el sector servicios estadounidense, con datos mucho mejores de lo esperado por los analistas, sigue animando a los inversionistas. Este indicador, que analiza las condiciones de negocio de restaurantes, hoteles y minoristas entre otros, alcanzó su máximo en tres meses en julio y ayuda a alejar el fantasma de una recesión.
En ese sentido, destacaron también los comentarios de James Bullard, el presidente de la Fed de San Luis, que descartó nuevamente que EUA esté ahora mismo en recesión económica. Hoy a las 11am tiene una intervención la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en seis mil hasta 260 mil, en línea con lo esperado, continuando una tendencia que ha llevado a este indicador semanal a un máximo de 7 meses.
La sesión de hoy está marcada también por la reunión del Banco de Inglaterra. La autoridad monetaria ha cumplido las expectativas que había avanzado su propio gobernador Andrew Bailey días atrás y ha elevado la tasa de interés de referencia en medio punto, hasta el 1.75%. Se trata del mayor incremento del precio del dinero en Reino Unido desde 1995 y es la respuesta más contundente dada hasta ahora por la institución al alza imparable de la inflación.
En el mercado de materias primas, la referencia WTI para el precio internacional del petróleo opera con escasa variación, en niveles alrededor de los 91 dólares por barril, después del retroceso de ayer cercano a 4.0%. La caída se dio después de que la OPEP+ acordó un ligero aumento de su producción en 100 mil barriles diarios a partir de septiembre. Estados Unidos, que ha presionado a la alianza petrolera para que incremente su bombeo, admitió que el paso anunciado es "pequeño", pero se mostró optimista sobre una evolución de los precios a la baja.
Por otro lado, el Senado de Estados Unidos ha aprobado ayer miércoles las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN. Con el apoyo del país norteamericano, ya son 20 los miembros de la OTAN que han ratificado la entrada de los dos Estados nórdicos a la Alianza. La entrada a la OTAN requiere de la aprobación de los Parlamentos de los 30 países miembros.
En México, la confianza del consumidor bajó en julio a 41.3 puntos, su tercer descenso consecutivo y su nivel más bajo desde marzo de 2021.
Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones, la mayoría en terreno positivo. En algunos casos, los operadores valorando una posible toma de utilidades después de las ganancias de ayer.