Esta publicación fue escrita en exclusiva para Investing.com
El NASDAQ 100 ha sido uno de los índices más populares de 2020, repuntando en casi un 50% frente a sus mínimos de marzo, cerrando en máximos históricos el 10 de junio. A pesar del tremendo movimiento al alza, el mercado de opciones muestra que algunos traders parecen apostar a que el repunte está llegando a su fin. El interés abierto por un puesto en el ETF NASDAQ 100 —el fondo Invesco (NYSE:IVZ) QQQ - (NASDAQ:QQQ) ha subido constantemente, y es probable que eso sea señal de que algunos están apostando por una reversión del mercado, lo que podría provocar que el ETF caiga hasta en un 11%.
El índice ya había caído bruscamente el 11 de junio, alrededor de un 5%, tras el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y las preocupaciones en torno al aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos. Pero podría haber más malas noticias porque QQQ rompió algunos niveles técnicos clave de apoyo, lo que sugiere que podría avecinarse una caída mucho más significativa.
Apuestas por el descenso
El 10 de junio, el interés abierto para la venta del 16 de octubre a 215 dólares —que dan al titular el derecho, pero no la obligación, de vender acciones de QQQ a este precio en esa fecha— superó los 35.000 contratos, por lo que ésta es la mayor opción por interés abierto. Los datos muestran que, en estos casos, 25.000 contratos cambiaron de manos a 6,95 dólares por contrato. QQQ cerró en 234 dólares el jueves, por lo que en este caso, el titular tendría que ver caer el precio caer a alrededor de 209 dólares para obtener un beneficio en esta posición.
El interés abierto de venta el 21 de agosto a 220 dólares ha ascendido a alrededor de 15.400, haciendo de ésta la mayor opción con diferencia. Los contratos negociados a 4,19 dólares, lo que significa que algunos están apostando a que QQQ operará alrededor de 215 dólares llegada la fecha de vencimiento.
Deterioro técnico
Lo que podría ser aún peor es que se ha producido una gran cantidad de deterioro técnico al mercado de acciones a causa de la elevada e inesperada venta del 11 de junio. QQQ había estado emitiendo una señal de advertencia las últimas jornadas de negociación antes de la venta. El índice de fuerza relativa subió bruscamente por encima de 70, lo que indica que el ETF estaba sobrecomprado y era probable que ocurriera una reversión. Cuando el RSI se eleva por encima de 70, está sobrecomprado, y cuando cae por debajo de 30, se considera que está sobrevendido.
Además, hubo un patrón de reversión bajista que se formó en el ETF, llamado patrón de cuña ascendente. El ETF cayó por debajo de la línea de tendencia inferior de ese patrón el 11 de junio, y eso sugeriría que el ETF ha entrado en una tendencia bajista y es probable que siga bajando. El siguiente nivel de apoyo podría no llegar hasta que el ETF caiga a 223 dólares, un descenso de un 4,7% adicional desde su precio de cierre el 11 de junio.
Un respiro
En general, los mercados han subido en muy poco tiempo, y eso significa que son vulnerables a un retroceso bastante significativo, o al menos a la consolidación lateral. Parece natural hasta cierto punto ver ese tipo de acción de los precios a corto y medio plazo, ya que los inversores siguen sopesando el impacto potencial del coronavirus y cómo terminará tomando forma la recuperación económica.
Hasta ese momento, que las previsiones económicas y los ingresos corporativos se hagan más evidentes, parece que podemos seguir viviendo un período de considerable volatilidad. Parece que algunos traders están apostando por ello.