El índice Merval terminó la semana con una caída respecto del viernes anterior del 0,93%, al contrario de lo que sucedió en los principales mercados, hubo toma de ganancias al final de la semana y la caída del 2,1% del WTI también contribuyó a la merma de los papeles.
Esta semana el foco estuvo puesto en Brasil y su crisis política y como nos puede afectar un cambio en sus políticas.
En el ámbito local, lo mas sustantivo fue El Gobierno nacional quedó a un pequeño paso de convertir en ley el acuerdo con los fondos buitre, tras la holgada aprobación en la Cámara de Diputados por 165 votos a favor y 86 en contra. El próximo 30 de Marzo se definirá en el Senado de la Nación.
Los tres mejores resultados del a semana fueron Siderar (BA:SID) con + 4,41, Aluar (BA:ALU) subió un 2,45% y Transener (BA:TRA) un 2,04%. Los tres papeles vienen cayendo en lo que va de marzo. Las Principales caídas de la semana fueron para los papeles de Comercial - 9,36%, Edenor (BA:EDN) con – 2,485% Y Tenaris (MI:TENR) que cayó un 2,14%.
Ha sido una semana clave para el mercado bursátil, por un lado La Fed acordó mantener en el nivel actual las tasas de interés preferenciales, entre el 0,25 % y el 0,50 %, y anunció que a lo largo del año aplicará dos subidas graduales, en lugar de las cuatro que inicialmente tenía previsto. Ben Bernanke, dijo al respecto, la política monetaria en Estados Unidos y otros países industrializados está alcanzando sus límites -afirmó- lo que hace más importante aún que una respuesta colectiva a la desaceleración incluya otras políticas, particularmente fiscales".
Por el lado del petróleo, terminó la semana con una suba del 6,05% y es sostenido principalemte por las expectativas de que la reunión prevista para abril en Doha entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores espolea la confianza en que se alcanzará un pacto para impulsar los precios.
Los principales mercados bursátiles cerraron la semana con ganancias, el de Shanghái, el más importante de China, creció un 5,08 %, liderando las subas. el Dow Jones de Industriales acumuló en la semana al cierre del último viernes un 2,29%, el selectivo S&P 500, terminó también con resultado positivo, con una ganancia semanal del 1,37 %, mientras que la subida acumulada del índice compuesto del Nasdaq fue del 0,99 %.
El índice Bovespa, sumó en la semana el 2,5%, alimentado principalmente por el escándalo político.
En el segmento de renta fija, la principal noticia de la semana fue que el Central mantuvo en 38% la tasa de Lebacs para colocaciones a 35 días. El resto de las tasas de corte se ubicaron en 35%, 34%, 33,25%, 33%, 32,25% y 32,25% para los plazos de 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectiva-mente. En la licitación se adjudicaron VN $ 44.801 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ VN 49.928 millones y una baja en el stock en circulación por $ VN 5.128 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 7.132 millones.
Por otro lado, El Ministerio de Hacienda y Finanzas tomó 15.300 millones de pesos del mercado a través de la colocación de títulos en pesos, el BONAR 18 por 10.720,7 millones y BONAR 2020 por 4.627,3 millones, como parte del programa lanzado en Febrero.
En la semana el cupón PBI en pesos se incrementó un 0,49% y de 0,71% en dólares. El Bonar 24, mientras tanto, tuvo una leve suba de 0,46%.
Las principales monedas de referencia se apreciaron significativamente durante la semana. La única excepción fue el Real de Brasil que se depreció un 1,1 %, a pesar de que en el año se aprecia más de un 9%.
La principal noticia de la semana fue que La Fed acordó mantener en el nivel actual las tasas de interés preferenciales, entre el 0,25 % y el 0,50 %, y anunció que a lo largo del año aplicará dos subidas graduales, en lugar de las cuatro que inicialmente tenía previsto.