A medida que los mercados retroceden hasta el nivel de soporte, lo hacen construyendo "banderas alcistas". Esta acción —si se producen las rupturas esperadas— abrirá paso a movimientos medidos al alza.
En el caso del Nasdaq, tenemos un objetivo de movimiento medido en torno a los 14.000 puntos. Sin embargo, existe un indicador de "venta" en su MMCD, aunque esto no debería contrarrestar el buen comportamiento relativo del índice con respecto al S&P 500.
El S&P 500 ya había probado con éxito el nivel de soporte de ruptura y su MM de 20 días, pero ahora se encuentra dando forma a una "bandera alcista" como ventaja añadida.
Al igual que en el caso del Nasdaq, no me preocuparía demasiado por la activación de la "compra" del MMCD, ya que recupera un terreno significativo frente al Russell 2000.
En cuanto a los índices de gran capitalización, el Dow Jones de Industriales está a punto de repuntar al alza y es probablemente la mejor opción para aquéllos que operan en función del impulso.
El Russell 2000 tiene el ángulo más agudo de la "bandera alcista", pero ha repuntado en el nivel de soporte y se ha aferrado a su MM de 20 días.
El rendimiento del Russell 2000 es inferior al del Nasdaq y aún no ha recuperado el terreno perdido frente a este índice.
Los mercados siguen comportándose bien, incluso a la baja. Las ganancias de hoy han vuelto a llevar a los índices a los niveles de resistencia de “bandera alcista” y a prepararse para rupturas que podrían llegar mañana mismo.