Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El Nikkei 225 cerró la jornada con un retroceso marginal de 0.04%

Publicado 23.02.2017, 05:00 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Los mercados de capitales cerraron la jornada con movimientos mixtos con una mayor tendencia a rendimientos negativos ante un incremento en la aversión al riesgo. Los participantes del mercado continúan atentos a los temas políticos en Europa, los pocos detalles de la administración de Estados Unidos hacia implementar reducciones en impuestos y planes de infraestructura, así como a la probabilidad de un incremento de tasa de referencia por parte de la Reserva Federal. El índice de Volatilidad VIX S&P 500 cerró la jornada en 11.79 puntos, mostrando un incremento de 5 puntos base con respecto a la sesión anterior, cabe destacar que durante la sesión alcanzó un máximo de 12.46 puntos.

En Asia, la bolsa de Japón, el Nikkei 225 cerró la jornada con un retroceso marginal de 0.04% y ubicándose en 19,371.46 unidades. Por su parte, la bolsa de China, el Shanghái Composite bajó 0.30%, ubicándose en 3,251.38 unidades.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron la sesión con pérdidas con excepción de la bolsa de España. Los participantes del mercado siguen atentos al tema político de Francia, donde el candidato Emmanuel Macron recibió apoyó de los lideres François Bayrou y François de Rugy, para intentar contrarrestar la tendencia favorable al Frente Nacional encabezado por Marine Le Pen. El Euro Stoxx 50 cerró con una pérdida de 0.16%, el CAC 40 de Francia perdió 0.09%, el IBEX 35 de España ganó 0.17%, el DAX de Alemania perdió 0.42%, mientras que el FTSE MIB de Italia perdió 0.35%.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios revirtieron las pérdidas marcadas al inicio de la jornada, cerrando con ganancias moderadas, suficientes para marcar un nuevo máximo histórico. El Dow Jones ganó 0.17% o 34.72 puntos para ubicarse en 20,810.32 unidades, un nuevo máximo histórico de cierre, apoyado por el sector salud con un incremento de 1.28%. Por su parte, el S&P500 cerró con una ganancia marginal de 0.04% o 0.99 puntos, para ubicarse en 2,363.81 unidades.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, logró borrar las pérdidas que registró a lo largo de la sesión cerrando con un incremento marginal de 0.02% o 10.68 puntos, cerrando en 47,206.36 unidades y respetando el soporte de los 47 mil enteros. No obstante durante la sesión alcanzó un mínimo intradia de 46,842.46 unidades. Las pérdidas del índice se incrementaron luego que la agencia calificadora Moody´s recortó la perspectiva de crecimiento para México, pasando de 1.9% a 1.4% para el cierre de 2017. Sin embargo, Moody´s agregó que México no perderá el grado de inversión ni en el peor escenario en el que se cancele el TLCAN. Al cierre de la sesión el sector que registró mayores pérdidas fue el de materiales con una baja de 2.38%, mientras que el sector consumo subió 7.24%.

De las 35 emisoras que cotizan dentro del IPC, 13 cerraron con ganancias y 22 cerraron con pérdidas. Las emisoras que lograron avanzar en la sesión, se destaca: TLEVISA CPO (+9.51%), LALA B (+3.31%), ELEKTRA * (+1.77) y AC * (+1.25%). Por otra parte, las emisoras que registraron mayores pérdidas en la jornada fueron: VOLAR A (-6.24%), GRUMA B (-3.57%), GMEXICO B (-2.73%) y CEMEX (NYSE:CX) CPO (-2.69%).

En la apertura de la jornada se dieron a conocer los resultados corporativos de Gruma (OTC:GPAGF), Televisa y Liverpool, donde se destaca que Gruma incrementó en 24% sus ventas netas, su Utilidad de Operación subió 29% y su EBITDA creció en 24%. Para el caso de Televisa, las ventas netas aumentaron 9.4% de manera anual mientras que su Utilidad Neta se redujo en 56.7% debido al incremento en gastos. Por su parte, Liverpool mostró un incremento en ingresos de 8.2%, un incremento en su utilidad neta de 8.0% y un incremento en EBITDA de 6.2%, durante el 4T2016 contra el mismo periodo del año anterior. No obstante, su margen de EBITDA durante el 4T2016 fue de 20.1% por debajo del 20.5% del registrado en el 4T2015.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 2.37%, marcando un retroceso de 3.92 puntos base con respecto al cierre de la sesión anterior. Por su parte, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años acumuló cuatro sesiones consecutivas de retrocesos ubicándose en 7.25%, un nivel no visto desde el 7 de diciembre. El incremento en la demanda por activos libres de riesgo en pesos va de la mano con el anuncio de la Comisión de Cambios el pasado martes mostrando certidumbre al mercado por medio de las medidas a implementar hacia delante.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.