Hoy en día, se pueden presenciar muchas dificultades económicas en el mundo, ya sea debido a percances de la duradera guerra entre Rusia y Ucrania, las dificultades que enfrentamos por la pandemia por el COVID-19, a la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), encargada de las políticas/regulaciones de Estados Unidos, o al hecho de que BRICS se alejará del dólar con una nueva moneda para el comercio, lo cual genera incertidumbre ante cualquier inversión realizada con la divisa USD.
Estamos viviendo tiempos de incertidumbre. El efecto se resalta en que gran parte de la población mundial, alrededor del 60% - 80%, se preocupa por sus finanzas personales, pero solo una parte determinada toma acción y decide invertir su capital o una cierta porción de sus ingresos en activos que resguarden su valor en el tiempo. Podemos mencionar minerales como el oro y la plata, así como acciones sólidas, bonos del gobierno, bienes raíces, entre otros. No obstante, un activo poco considerado son las criptodivisas, ya que, al ser un mercado muy volátil y poco confiable, muchas personas deciden no invertir en dicho mercado. Cabe destacar que este mercado estuvo en auge durante la pandemia provocada por el COVID-19.
Se puede evidenciar en el gráfico técnico un comportamiento alcista desde los inicios de la pandemia. Muchas personas resguardaron su capital en las criptodivisas, especialmente BTC, líder del mercado, y las personas que diversificaron su inversión presenciaron buenos resultados debido al comportamiento alcista de otras criptodivisas.
Ahora bien, ¿cuál es la mejor inversión que una persona puede hacer?
La respuesta es que no existe una inversión específica. Toda inversión conlleva riesgos, ya sea para conservar valor o para obtener ganancias, dividendos, intereses, etc. Antes de invertir, es necesario tener en cuenta:
• La cantidad de capital que se va a invertir (puede variar).
• Los activos que garantizan el retorno de la inversión y las ganancias, considerando el riesgo.
• El periodo de tiempo en el que se desean ver resultados (corto, mediano o largo plazo).
En conclusión, puedo afirmar que puedes invertir en lo que desees, pero siempre ten en cuenta el riesgo. Hay personas que quieren invertir, pero no saben cómo ni dónde hacerlo. A esas personas, les recomiendo buscar un asesor financiero o, mejor aún, una compañía que ofrezca servicios de asesoría y consultoría financiera, para que te puedan guiar en dicho proceso.