♦ El optimismo inicial por NVIDIA (NASDAQ:NVDA) se diluyó rápidamente debido a mayor cautela antes del discurso de Jerome Powell en Jackson Hole mañana y ligeras alzas en el rendimiento de los Treasuries. El balance de las cifras fue mixto, con las órdenes de bienes durables a julio más débiles (-5.2% vs -4.0% consenso), pero con solicitudes de desempleo debajo de lo esperado (230k vs 240k del consenso). Harker (Fed de Filadelfia) dijo que el banco central ha hecho lo suficiente en el terreno restrictivo y que si la inflación baja rápido podrían recortar la tasa de Fed funds más pronto. Bullard (ex presidente del Fed de St. Louis) afirmó que un repunte en la economía este verano podría reflejarse en mayores costos de financiamiento. Collins (Fed de Boston) mencionó que alzas adicionales podrían ser necesarias. El dólar se fortaleció (BBDXY +0.3%), los Treasuries perdieron 3pb en promedio y las bolsas en EE. UU. bajaron, siendo el Nasdaq (-1.9%) la más débil.
♦ En México, la inflación de la 1ra quincena de agosto resultó en línea con lo esperado en +0.32% 2s/2s, mientras que el tono de las minutas de Banxico fue más hawkish que en la minuta previa. En este contexto, los bonos M y Udibonos registraron pérdidas que se concentraron en la parte corta de las curvas. Por su parte, los swaps de TIIE incorporaron recortes implícitos acumulados de -17pb a diciembre (vs -23pb antes de las minutas). Con ello, el mercado se acerca gradualmente a nuestra visión de una tasa de referencia en 11.25% lo que resta del año y el primer recorte hasta febrero 2024.
♦ Mantenemos preferencia por pagar swaps de TIIE de muy corto plazo. Por otro lado, los nodos May'33 (9.25%), Nov'38 (9.34%) y Nov'42 (9.34%) mostraron un desempeño defensivo y cotizan en niveles atractivos para portafolios de largo plazo. Sin embargo, no recomendamos posiciones direccionales ante la volatilidad y antes del discurso de Powell.