En agosto escribí un artículo titulado Oro: La antiburbuja.
El caso es que si usted quiere considerar que un activo es un valor sólido en un mundo de juegos impulsados por la política inflacionaria, especular con él —especialmente en un momento en que el riesgo cíclico "en" las operaciones está en modo impulso—- es ilógico.
Al igual que lo son las expectativas de que se comporte a la par que los beneficiarios de dicha burbuja (como se ha señalado anteriormente, defino la burbuja como la política monetaria y fiscal y el mercado de valores como un beneficiario directo), siempre y cuando sea una burbuja y esté intacta.
Hoy, seis meses después del artículo de la "antiburbuja" presento un breve extracto de la edición de esta semana de Notes From the Rabbit Hole (NFTRH) que continúa con el tema.
Han pasado seis meses más, pero un antiguo activo de valor monetario se moverá al mismo ritmo que la burbuja intacta y su rendimiento será generalmente inverso al de dicha burbuja. Cuando estalle la moda de "los activos de riesgo", bueno, hagan las cuentas.
El oro no estará listo hasta que esté listo, lo que se aplica doblemente a los mineros, y ninguna cantidad de animación, de rabiar contra el "sistema" o de pensamiento dogmático sobre el oro y la inflación cambiará eso.
El oro es la antiburbuja
El oro es la antiburbuja, y personalmente creo que tener esto en mente me ayuda a no confundirlo con la especulación sobre la macroeconomía. El oro, con todo lo alcista que es,
es la ANTIBURBUJA, después de todo. Cuando nos damos cuenta de que este metal no es un activo especulativo * sino que es, en cambio, un seguro monetario y un ancla en la próxima tormenta financiera de deuda / papel / digital, no presionamos al viejo trozo de valor para que sea lo que no es.
A veces actúa como protector contra la inflación, aunque a menudo es relativamente pobre, como demuestra lo bien que le ha ido a las acciones en la fase de inflación posterior a 2020 en comparación con el oro.
Eso se debe a que la inflación disfrutó de una ventaja cíclica, después de 2020, y a que el mercado confía implícita y plenamente en que la Reserva Federal arreglará su desaguisado.
Y esa dinámica se traslada naturalmente a las empresas que extraen oro de la tierra. Así que, una vez más, repasemos la clara evidencia de que las acciones auríferas (HUI) deberían seguir la relación del oro con las acciones (SPX).
HUI hizo saltar por los aires la correlación en la fase 2004-2008 y esa burbuja estalló por ello en el Armagedón de 2008.
Más recientemente, observamos en 2020 que HUI había superado con creces la relación Oro/SPX. No ha volado por los aires por ello, pero ha soportado una corrección que dura ya cuatro años. Una corrección con lo que creo que es un mercado alcista terriblemente volátil que comenzó en el primer trimestre de 2016.
El exceso actual se puede arreglar haciendo subir el oro en relación con las acciones o haciendo bajar de nuevo las acciones de oro para acercarse al ratio. Entonces, ¿por qué otra vez le damos tanta importancia al mercado de valores y al combustible de su burbuja política?
Mientras los responsables de la política monetaria mantengan unido al cerdo, la macroeconomía no es adecuada para la minería del oro.
* Lamentablemente, demasiados adeptos del oro creen en las promociones sobre el oro y la compra de China/India, la desdolarización de los BRICS, los beneficios de la inflación, la guerra, el terror, la peste y tal vez incluso el asteroide de Doug Casey estrellándose contra la tierra como razones para permanecer permanentemente interesados en el oro y peor aún, en la minería de oro.
Estoy permanentemente interesado en el oro [real] muy a largo plazo (décadas ahora), como activo de refugio seguro y retención de valor. Me interesan las mineras de oro cuando la macroeconomía sea la correcta, porque cuando llegue ese pivote van a arrasar, y arrasar bien cuando el apalancamiento negativo de hoy en indicadores como el ratio Oro/SPX cambie a apalancamiento positivo.
Mientras tanto, es aconsejable desarmar a los promotores descarados permanentes y también a los ejércitos de dogmáticos, ingenuos pero ruidosos. Ante eso, se instiga la frustración y la angustia, y no es necesario.
Tengo en mente la sólida configuración a contracorriente que se está desarrollando para el oro. He aquí un análisis de la falta de interés del público en el oro, que es la principal herramienta que utilizarían para comprar lo que consideran oro.
Un gráfico como éste podría tardar un tiempo en desarrollarse. O tal vez no se desarrolle como en ocasiones anteriores. Pero la historia dice que lo hará, al menos para algún tipo de rally.
Lo anterior es una visión general de la situación. Para estar preparados para el pivote macroeconómico que un día conducirá a una reversión de la fortuna que hará girar la cabeza de los inversores en metales preciosos (incluidas las mineras de oro de calidad, que aprovecharán la macroeconomía de forma positiva como la han aprovechado negativamente durante los años de la burbuja), NFTRH realiza un trabajo más centrado en cada informe semanal y en las actualizaciones semanales de NFTRH+.
Estaremos preparados, pero no impondremos impaciencia a la situación. Hay que gestionar el mercado que nos toca, no el que queremos o creemos que debería ser. Como preparación para los cambios macroeconómicos que se avecinan, combinaré el análisis fundamental técnico y macroeconómico (mis puntos fuertes) con el análisis fundamental de valores mineros de oro individuales, de acuerdo con unos cuantos asociados centrados en los fundamentales y el excelente banco de datos fundamentales de Simply Wall St.
------
¿Invierte en Bolsa? ¿Cuándo y cómo entrar o salir? ¡Aproveche AQUÍ Y AHORA! Use el código INVESTINGPRO1 y obtenga un 40% de descuento en su suscripción a 2 años. Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!