¿Volverá el oro a los 2.000 dólares por onza esta semana? Y, si lo hace, ¿podría quedarse ahí?
Dos conjuntos de datos de empleo de Estados Unidos que se publican esta semana podrían ayudar a determinar lo que le depara el destino al metal precioso. El primero son los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo que se publican el jueves, mientras que el segundo son las cifras de empleo no agrícola de agosto que conoceremos el viernes.
Todo apunta a que las los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo llegarán a 980.000 frente a los 1.006 millones de la semana pasada. Se prevé que el empleo no agrícola crecerá en 1,4 millones de puestos de trabajo, tras el aumento de 1,76 millones de julio. Si cualquiera de los dos, sobre todo la cifra mensual de empleo, no cumple expectativas, el oro podría dispararse. Por el contrario, unos datos optimistas podrían suponer un obstáculo para el metal precioso.
La comparecencia de la Fed podría dar indicios sobre la dirección
Los inversores tendrán la oportunidad de escuchar a tres altos funcionarios de la Fed mientras asimilan el anuncio de la semana pasada sobre la nueva estrategia del banco central que mantendrá los tipos de interés cerca de cero, incluso aunque la inflación se eleve por encima de su objetivo para reforzar la recuperación de la economía y el mercado laboral.
El vicepresidente Richard Clarida dará un discurso sobre el nuevo marco de política monetaria de la Fed el lunes. El gobernador Lael Brainard también ofrecerá declaraciones sobre el nuevo marco de política monetaria un día después, mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, hablará de la economía y la pandemia el miércoles.
Estas comparecencias serán las últimas antes de que la Fed entre en su típico período de apagón de medios antes de su próxima reunión de política monetaria, programada para los días 15-16 de septiembre.
Si bien el número de puestos de trabajo y las declaraciones de los altos funcionarios de la Fed podrían influir en gran medida en la dirección del oro, hay elementos de gráficos que también pueden influir en el impulso y la extracción del metal precioso esta semana.
Al comienzo de la última jornada de negociación de agosto y de cara a la primera semana de septiembre, el oro abrió al alza este lunes en Asia, quedándose a sólo 15 dólares de 2.000 dólares, antes de seguir cayendo.
La fuerza de los gráficos es evidente en el oro
Mientras que a simple vista, la tendencia alcista parecía ser una continuación de la volatilidad que ha provocado que el precio del oro oscile en torno a 50 dólares o más al día algunas veces, los gráficos también indican un respaldo tangible para los niveles más altos después de que tanto el oro al contado como los contratos de futuros de referencia mostraran su capacidad de sobrepasar el nivel de resistencia clave desde el viernes.
"El primer obstáculo a superar es 2015 seguido de los máximos registrados en 2075", explica el estratega de metales preciosos Paul Robinson en un post de Daily FX.
"Esto puede llevar algo de tiempo, por lo que podría hacer falta paciencia antes de que la multitud sea arrastrada de vuelta a las operaciones".
En el extremo inferior, Robinson dijo que era imperativo que el precio al contado no perdiera su nivel de apoyo de 1.902 dólares —o el fondo registrado el 11 de agosto. Eso supondría una caída de 70 dólares con respecto a los niveles actuales, y no parece probable que sea inminente —aunque con lo raro que está el oro este mes, nunca se sabe.
Y añade:
"Tras registrar un pico este mes, el oro ha suavizado su ritmo mientras asimila la oleada desde marzo. Actualmente, hay un buen respaldo para apoyarse en los máximos de 2011 y la línea de tendencia de marzo. Este soporte de intersección confluente desde diferentes ángulos conforma una buena línea divisoria".
La llamada intersección confluente muestra que el oro puede experimentar algunos baches más antes de que intente dispararse por encima del nivel de 1.985 dólares, aunque eso no algo malo, ya que cada caída señala una nueva ronda de compra. Robinson continúa:
"El tira y afloja que hemos visto desde los máximos está formando un patrón de cuña que sugiere que de hecho podríamos ver desarrollarse otro repunte más pronto que tarde.
En resumen, el oro está apoyado en un buen nivel de respaldo y parece ser un lugar atractivo desde el punto de vista de la relación riesgo-recompensa para aquéllos posicionados en largo. Sin embargo, un repunte a la baja podría hacer rodar las cosas cuesta abajo un poco, dando ventaja a aquéllos posicionados en corto a corto plazo.
El petróleo recibe un ligero impulso
En el caso del petróleo, los precios del crudo suben más este lunes en un entorno de cautela mientras los inversores reevalúan el mercado después de que el huracán Laura decidiera no provocar un desastre en el sector energético estadounidense la semana pasada.
Goldman Sachs (NYSE:GS) dijo en una nota que había elevado sus previsiones del crudo Brent para el tercer trimestre de 2021 en 5 dólares por barril hasta 65 dólares. Y añade:
"Aunque los poco alentadores fundamentales actuales (o un evento de riesgo entre activos) todavía podrían conducir a una venta puntual a corto plazo, encontramos una relación riesgo-recompensa convincente en la posición larga en los precios aplazados del Brent, y recomendamos una posición larga en el Brent el 21 de diciembre".