Los precios del oro estuvieron bajo presión el martes dado que el dólar estadounidense se fortaleció a través del tablero luego del testimonio semestral del presidente de la Reserva Federal ante el Senado de Estados Unidos.
Al momento de escribir, el precio spot XAU/USD se cotiza en $1818 por onza, 1,55% más bajo en el día, habiendo marcado un mínimo de una semana de $1815.
El dólar estadounidense se vio impulsado por los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell. En una audiencia ante el Senado, señaló su disposición a aumentar las tasas a un ritmo más rápido y dijo que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo previsto anteriormente, dado que los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado.
La próxima ronda de datos, incluidas las nóminas no agrícolas de febrero y los números de inflación, probablemente determinarán si la Reserva Federal optará por un aumento de tasas de 25 o 50 puntos base en la reunión de FOMC del 21 y 22 de marzo.
Después del testimonio de Powell, los índices de Wall Street se hundieron, mientras que los rendimientos del Tesoro a corto plazo aumentaron, con la tasa de notas de 2 años alcanzando su nivel más alto en 15 años en 4,979%. Los rendimientos más altos favorecieron el avance del dólar, pesando sobre el par XAU/USD.
Desde una perspectiva técnica, el sesgo a corto plazo XAU/USD se ha vuelto bajista según los indicadores en el gráfico diario, que han acelerado al sur, mientras que el precio quebró por debajo del promedio móvil simple de 20 días y se acerca al nivel psicológico de $1800, soporte crítico a corto plazo.
Un quiebre bajo de este último podría habilitar un descenso más pronunciado, apuntando a la media móvil de 200 días a alrededor de $1775. Por otro lado, el área de resistencia inmediata se ve en la región de $1845-50, seguida de los máximos semanales en la zona de $1860.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.