Por el momento, el pesimismo parece instalarse en los mercados financieros globales. En particular, en los dos últimos días, el peso mexicano se ha depreciado cerca de 70 centavos, para operar el día de hoy alrededor de $20.40 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los $20.15 y $20.45 spot (el euro entre $1.043 y $1.052).
El dato de inflación en EUA publicado el viernes pasado sorprendió y no gustó al mercado, ya que la subida de los precios sigue sin dar una tregua. Esto obligará a la Fed a endurecer su política monetaria7 durante un periodo más largo.
En el mercado de futuros, los operadores ahora descuentan 255 puntos base de alzas en la tasa de fondeo del banco central estadounidense en las cinco reuniones restantes de este año. Esta proyección influye en las valoraciones actuales de los rendimientos de los bonos del Tesoro y favorece el fortalecimiento generalizado del dólar.
Por lo pronto, el rendimiento del bono americano a 10 años se ha disparado hasta el 3.26% y el del bono a 2 años ha escalado hasta el 3.20%, por lo que ambos diferenciales están a punto de invertirse nuevamente, tal y como sucedió en abril, algo que es interpretado por cierto grupo de inversionistas como una señal de recesión para la economía estadounidense.
Ojos en la Fed
Con ello, los inversionistas se mantienen pendientes de la reunión de la Fed de este martes y que concluye el miércoles que será, sin duda, la gran cita de la semana y del mes. Aunque aumentan las apuestas de que puedan discutir un alza de 75pbs, consideramos que la autoridad la subirá en 50pbs y la atención se enfocará en el dot-plot, esto es, los niveles estimados de cierre de tasas para este y los próximos años, así como la perspectiva de la Fed sobre si sigue confiando en un aterrizaje suave de la economía.
De los mensajes de la Fed y la interpretación de los inversionistas dependerá si el sentimiento actual de fuerte aversión global al riesgo continúa o se disipa.
Otro dato que también se situó muy por debajo de lo esperado y que contribuye a las actuales preocupaciones de recesión económica fue el de la confianza del consumidor estadounidense, elaborado por la Universidad de Michigan, que se desplomó hasta mínimos históricos y afectó al sentimiento del mercado.
Asimismo, a la preocupación por un desbocado dato de inflación en EUA, se ha unido la posibilidad de que haya nuevos confinamientos en China por los nuevos brotes de Covid, acrecentando el riesgo de estanflación en algunos países del mundo.
China y Taiwán
Además, hay señales más preocupantes de un aumento de las tensiones entre China y Taiwán. En los últimos meses, los funcionarios del gigante asiático han afirmado repetidamente que el estrecho de Taiwán no son aguas internacionales, algo que contradice la opinión de EUA y sus aliados.
La política de “ambigüedad estratégica” mantenida durante mucho tiempo para las relaciones en torno a Taiwán ha estado bajo una creciente presión desde la invasión rusa a Ucrania. Los comentarios del presidente Joe Biden el mes pasado sobre el apoyo militar a Taiwán, de los que luego se retractó, solo sirvieron para aumentar las tensiones sobre este tema muy delicado.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con algunos índices relevantes encaminándose hacia mínimos anuales de mayo, después de que el rally de corto plazo desde mediados del mes pasado parece evaporarse.