El peso cerró la semana con una apreciación de 0.68%

Publicado 27.10.2023, 05:36 p.m
USD/MXN
-
US500
-
DJI
-
DE40
-
MSFT
-
KO
-
CONG
-
GOOGL
-
AMZN
-
GPAGF
-
ALSEA
-
RA
-
FEMSAUBD
-
CHDRAUIB
-
WALMEX
-
STOXX
-
GOOG
-

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.68% o 12.3 centavos, cotizando alrededor de 18.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.0008 y un máximo de 18.4244 pesos por dólar. La apreciación del peso durante esta semana se debió a los siguientes factores:

1. La publicación del PIB de Estados Unidos que durante el tercer trimestre creció a una tasa trimestral anualizada de 4.9%, superando las expectativas del mercado. Debido a que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, el fuerte crecimiento del tercer trimestre también favorece el crecimiento del PIB en México.

2. La disminución de las tasas de interés de los activos del Tesoro. En la semana, las tasas de las notas del Tesoro a 10 años mostraron una disminución de 7.9 puntos base, ubicándose en 4.83%. Lo anterior se debe a que el mercado ha descontado que la Reserva Federal probablemente mantendrá la tasa de interés sin cambios el próximo 1 de noviembre en un rango entre 5.25% y 5.50%.

No obstante, la mayoría de los principales cruces frente al dólar perdieron terreno en la sesión, ya que el dólar estadounidense se fortaleció 0.19% en la semana. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron: la corona sueca con 1.51%, el franco suizo con 1.13%, el dólar canadiense con 1.12%, la corona noruega con 1.04%, la lira turca con 0.74%, el florín húngaro con 0.68% y la rupia de Indonesia con 0.41%. Las divisas más apreciadas fueron: el peso colombiano con 2.85%, el rublo ruso con 1.46%, el peso chileno con 0.93%, el rand sudafricano con 0.91%, el peso mexicano con 0.68 % y el sol peruano con 0.59%.

Es importante mencionar que aún siguen existiendo factores que podrían causar episodios de aversión al riesgo en el mercado financiero, pues continúa el conflicto en Israel. El ejército de ese país ha continuado sus ataques en la Franja de Gaza y en la frontera con Líbano, mientras que la administración de Biden culpa a Irán de los ataques a las instalaciones estadounidenses en Siria e Irak. Se teme que el conflicto se expanda a otras regiones.

También existen factores internos que podrían poner en riesgo el crecimiento económico del país y elevar la aversión al riesgo sobre México. Lo anterior podría ocasionar volatilidad del tipo de cambio. En la semana se observó que el gobierno seguirá interviniendo en la actividad económica, lo que puede afectar la confianza para invertir en el país, frenando la oportunidad del nearshoring. En la semana, el presidente de México dijo que se enviaron oficios a concesionarios de vías férreas para invitarlos a establecer un servicio de pasajeros y amenazó con el retiro de concesiones de no hacerlo. Asimismo, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath destacó que existe una falta de coordinación de la política monetaria y fiscal, lo que puede dificultar los esfuerzos del Banco de México para contener la inflación.

En la semana comprendida entre el miércoles 11 y el martes 17 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago mostraron una caída de 6,444 contratos, ubicándose en 37,861 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Con esto, en las últimas tres semanas las posiciones netas a favor del peso muestran una caída de 26,653 contratos. Al interior, las posturas brutas a la espera de una apreciación del peso cayeron en 8,905 contratos, ubicándose en 54,446 contratos, su menor nivel desde el 18 de marzo del 2022. Por su parte, las posturas brutas en contra del peso se redujeron en 2,461 contratos, ubicándose en 16,585contratos.

En Estados Unidos, durante la semana del 12 al 18 de octubre, los préstamos y arrendamientos totales concedidos por la banca comercial mostraron un retroceso de 0.01% semanal o 1.65 mil millones de dólares, después del crecimiento de la semana previa de 0.09%. Con lo anterior, los préstamos alcanzaron un total de 12,210.54 mil millones de dólares. Al interior, el desempeño negativo de los préstamos se debió al retroceso de: 1) préstamos comerciales e industriales (-0.27%) y 2) otros préstamos y arrendamientos financieros (-0.29%).

En la semana del 12 al 18 de octubre, los depósitos registraron un retroceso de 0.48% semanal o 83.76 mil millones de dólares, acumulando 3 semanas consecutivas de caída y siendo el mayor retroceso desde la semana terminada el 22 marzo del 2023 cuando cayó 0.58% tras el desorden bancario en Estados Unidos. En la semana, los depósitos alcanzaron un total de 17,280.21 mil millones de dólares, siendo la menor cantidad desde la semana terminada el 17 de mayo del 2023. Al interior, el retroceso estuvo explicado en su totalidad por el subcomponente de otros depósitos (-0.69%), que no mostraba un retroceso de tal magnitud desde la semana terminada el 22 de marzo. Es importante mencionar que este componente ha registrado retroceso semanal en 12 de las últimas 20 semanas.

Finalmente, al último dato disponible del 25 de octubre, los bancos usaron 3,170 millones de dólares de la ventana de descuento, subiendo 7.02% con respecto al saldo de la semana anterior. Por su parte, el programa de liquidez a plazo otorgado por la Reserva Federal a la banca comercial se ubicó en 109,068 millones de dólares, aumentando 0.23% tras la caída de la semana previa de 0.06%. El programa de liquidez a plazo junto con la ventana de descuento sumó un apoyo a la banca de 112,238 millones de dólares, subiendo 0.41% respecto a la semana anterior.

El mercado de capitales cerró la semana con pérdidas a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró la semana con una pérdida de 2.14%, siendo la peor semana desde el 18 de agosto. El NASDAQ Composite mostró una pérdida de 2.62%, ligando 3 semanas consecutivas de pérdidas. Por su parte, el S&P 500 registró una caída de 2.53% y cerrando en su peor nivel desde la semana del 7 de abril de este año. Desde su máximo en julio, el S&P 500 muestra una pérdida de 10.6%, entrando en zona de contracción. Al interior, destacan las pérdidas de los sectores: servicios de comunicación (-6.29%), energía (-6.15%), salud (-3.87%), financiero (-2.56%) e industrial (-2.32%). Cabe destacar que, durante esta semana, 4 de las pertenecientes al Big 7 mostraron sus resultados trimestrales, observando resultados mixtos. Google (NASDAQ:GOOGL) cerró con una pérdida de 9.90%, su peor semana desde el 4 de noviembre y Meta registró una pérdida de 3.86%. Por otro lado, Amazon (NASDAQ:AMZN) cerró con una ganancia de 2.05% y Microsoft (NASDAQ:MSFT) ganó 0.96% en la semana.

En Europa, el STOXX 600 cerró con una pérdida de 0.96% en la semana, mostrando pérdidas en 5 de las últimas 6 semanas. El DAX alemán registró una pérdida de 0.75% en la semana, ligando 6 semanas consecutivas de pérdidas, algo no visto desde el 10 de junio del 2011. Por su parte, el FTSE del Reino Unido cerró con una pérdida de 1.50%.

En México, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 1.45%, cortando una racha de 4 semanas consecutivas a la baja y siendo su mayor ganancia para una semana desde el 28 de julio. Al interior, destacan las ganancias de: Qualitas (+11.33%), Walmex (BMV:WALMEX) (+11.26%), Banregio (BMV:RA) (+10.93%), Gruma (OTC:GPAGF) (+10.43%), Arca Continental (ETR:CONG) (+0.10%), Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa (BMV:FEMSAUBD) (+7.09%), GCC (+5.16%), Femsa (+5.05%), Alsea (BMV:ALSEA) (+3.51%), Vesta (+3.40%) y Chedraui (BMV:CHDRAUIB) (+3.08%).

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0524 y un máximo de 1.0694 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2070 y un máximo de 1.2289 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.0260 y un máximo de 19.4803 pesos por euro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.