El peso cerró la semana con una apreciación de 0.90% o 16 centavos, cotizando alrededor de 17.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9981 y un mínimo de 17.6172 pesos por dólar. El peso mexicano fue de las pocas divisas que cerró la semana con ganancias, siendo las divisas más apreciadas: el peso colombiano con 1.92%, el rublo ruso con 1.19%, el peso mexicano con 0.90%, el florín húngaro con 0.45% y el sol peruano con 0.27%. La apreciación del peso se concentró en la sesión del viernes, ante un ajuste de posiciones previo a un fin de semana largo en Estados Unidos, pues en ese país los mercados financieros permanecerán cerrados el lunes por la conmemoración del Día de los Caídos. Los mercados reanudarán operaciones hasta el martes 30 de mayo.
El dólar cerró la semana con un avance de 0.74%, subiendo durante tres semanas consecutivas y acumulando un avance de 2.17% en ese periodo. El fortalecimiento del dólar está relacionado a dos factores:
1. La especulación de que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés el 14 de junio. En la semana se publicaron las minutas de política monetaria, en donde los miembros del FOMC enviaron la señal de que podrían subir la tasa de interés en junio, dependiendo de la información económica. Por su parte, se revisó al alza el crecimiento del PIB del primer trimestre de 1.1% a 1.3%, superando las expectativas del mercado. Por último, el índice de precios de consumo personal (PCE deflator) de abril, mostró un incremento de 4.4% anual, por encima de la expectativa del mercado de 4.3% y su mayor nivel desde febrero. Este dato es seguido de cerca por la Reserva Federal y muestra que no han desaparecido las presiones inflacionarias.
2. Sigue el nerviosismo por las negociaciones en Estados Unidos para subir el techo de la deuda y evitar un incumplimiento de pago de deuda. El viernes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que el gobierno se quedará sin dinero para cubrir el pago de sus obligaciones de deuda a partir del lunes 5 de junio, dando una fecha límite precisa, pero abriendo la puerta a que las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos se extiendan la semana próxima y se reduce la probabilidad de que se logre un acuerdo antes del 1 de junio.
Es probable que al comienzo de la siguiente semana los mercados sigan reaccionando a noticias sobre el techo de la deuda en Estados Unidos y no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo.
En la semana comprendida entre el miércoles 17 y el martes 23 de mayo, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago mostró un incremento de 3,308 contratos, ubicándose en 76,943 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Con lo anterior, suman cuatro semanas consecutivas que se incrementan las apuestas netas a favor del peso, lo que es consistente con los niveles actuales del tipo de cambio.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0702 y un máximo de 1.0831 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2308 y un máximo de 1.2472 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.8886 y un máximo de 19.4188 pesos por euro.