Consiga un 40% de descuento
🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.80%

Publicado 25.08.2023, 03:29 p.m
USD/MXN
-
DX
-
HG
-
MAL
-
NICKEL
-
TIOc1
-

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.80% o 30.7 centavos, cotizando alrededor de 16.75 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0799 y un mínimo de 16.7370 pesos por dólar, nivel no visto desde el 1 de agosto del 2023. La apreciación del peso se debe a varios factores, destacando:


1. Menor especulación sobre el deterioro económico de China. Debido a que en la semana se publicó poca información económica sobre ese país y el gobierno continuó anunciando medidas para permitir la estabilidad financiera y dar impulso al sector inmobiliario, se observó un respiro en los mercados de materias primas y cambiario. Entre los commodities, el aluminio avanzó 0.63% en la semana, el cobre 1.28%, el níquel 3.30% y el mineral de hierro 6.43%. En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron en su mayoría de países productores de materias primas y economías emergentes. Las divisas más apreciadas en la semana fueron: el peso chileno con 2.83%, la lira turca con 2.18%, el real brasileño con 2.00%, el rand sudafricano con 2.00%, el peso mexicano con 1.80%, el won surcoreano con 1.00%, la rupia india con 0.55% y el sol peruano con 0.53%.


2. Las minutas de la última decisión de política monetaria del Banco de México mostraron una posición más restrictiva por parte de la Junta de Gobierno. En las minutas se hace mayor énfasis en que la inflación subyacente sigue en niveles elevados y que la disminución de la inflación general está respaldada principalmente por el componente no subyacente, que es incluye precios más volátiles, lo que representa un riesgo de que regresen las presiones inflacionarias. En las minutas también se señala que será necesario mantener una postura monetaria restrictiva y que es anticipado considerar recortes a la tasa de interés. La expectativa de una postura restrictiva por parte del Banco de México permitió que el tipo de cambio siguiera su tendencia a la baja.


Es importante mencionar que a pesar de la apreciación del peso y de otras divisas de economías emergentes, el dólar cerró la semana con un avance de 0.23% de acuerdo con el índice ponderado, sumando seis semanas de ganancias en las que acumula un avance de 3.38%. Al cierre de la semana el índice del dólar alcanzó su nivel más alto desde el 1 de junio, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mostró un tono restrictivo en su discurso en el simposio de Jackson Hole. Powell mencionó que la inflación subyacente sigue elevada y todavía falta camino por recorrer para lograr la estabilidad de precios. Agregó que la actividad económica por arriba de la tendencia esperada eleva el riesgo de inflación y puede hacer necesario un apretamiento adicional de la política monetaria. Los comentarios de Powell, parecen dirigidos a disipar la especulación de que la Fed podría recortar la tasa en los próximos meses.


Las divisas más depreciadas en la semana son: la libra esterlina con 1.09%, el rublo ruso con 1.07%, la corona checa con 0.86%, el zloty polaco con 0.74%, el yen japonés con 0.65%, la corona danesa con 0.62% y el euro con 0.59%.


En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se redujeron por tercera semana consecutiva. En la semana comprendida entre el miércoles 16 y el martes 22 de agosto, las posiciones netas la espera de una apreciación del peso bajaron en 8,364 contratos (cada uno de 500 mil pesos) y se ubicaron en 73,659 contratos, su menor nivel desde el 16 de mayo del 2023. Aunque lo anterior no refleja el comportamiento del peso durante la semana, indica un mayor riesgo de depreciación frente al dólar en semanas posteriores.


Durante la semana del 10 al 16 de agosto, los préstamos y arrendamientos totales concedidos por la banca comercial de Estados Unidos mostraron un crecimiento de 0.22% semanal o 26.09 mil millones de dólares, siendo el mayor crecimiento desde la semana terminada el 26 de abril del 2023 (+0.23%). Con lo anterior, los préstamos alcanzaron un total de 12,152.66 mil millones de dólares. Por su parte, los depósitos registraron un retroceso de 0.28% semanal o 48.82 mil millones de dólares, acumulando dos semanas consecutivas de caída. En la semana, los depósitos alcanzaron un total de 17,295.19 mil millones de dólares y al interior, el retroceso estuvo explicado en su totalidad por el subcomponente de otros depósitos (-0.41%).


Al último dato disponible del 23 de agosto, los bancos usaron 2,190 millones de dólares de la ventana de descuento, subiendo 11.39% con respecto al saldo de la semana anterior hilando 3 semanas consecutivas de crecimiento y siendo el mayor incremento desde la semana del 14 de junio del 2023. Por su parte, el programa de liquidez a plazo otorgado por la Reserva Federal a la banca comercial se ubicó en 107,386 millones de dólares, aumentando 0.13% con respecto a la semana pasada y avanzando por séptima semana consecutiva. El programa de liquidez a plazo en conjunto con la ventana de descuento sumó un apoyo a la banca de 109,576 millones de dólares, aumentando 0.34% respecto a la semana anterior.


En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0766 y un máximo de 1.0930 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2548 y un máximo de 1.2800 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.0642 y un máximo de 18.6108 pesos por euro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.