NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.03%

Publicado 20.09.2024, 03:26 p.m
UK100
-
USD/MXN
-
US500
-
DJI
-
DE40
-
CONG
-
USD/ARS
-
IXIC
-
TLEVISACPO
-
CEMEXCPO
-
ALFAA
-
PEOLES
-
STOXX
-

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.03% o 19.7 centavos, cotizando alrededor de 19.40 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.0666 y un máximo de 19.4888 pesos por dólar. La depreciación del peso se concentró en las últimas tres sesiones de la semana, en las que acumuló una caída de 1.58% o 30.2 centavos, ubicándose como la divisa más depreciada frente al dólar en este periodo.

La depreciación del peso se debió a que sigue la aversión al riesgo sobre México por la recién aprobada reforma al Poder Judicial, la probable aprobación de la reforma de la Guardia Nacional y la expectativa de que en los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, se apruebe la reforma constitucional para la desaparición de organismos autónomos. Por ahora los participantes del mercado están preocupados por el bajo crecimiento económico, el probable deterioro de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, el elevado déficit presupuestario y la incertidumbre sobre el Paquete Económico 2025 que se presentará hasta noviembre.

Otro factor que incide en la depreciación del peso, es la expectativa de que el Banco de México seguirá recortando la tasa de interés. El próximo jueves 26 de septiembre será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 10.50%.

Es importante mencionar que el peso se depreció a pesar de la decisión de la Reserva Federal de recortar la tasa de interés en 50 puntos base el pasado miércoles. De hecho, el comportamiento del tipo de cambio fue contrario al desempeño de la mayoría de las divisas. Lo anterior se debe a que el mercado considera preocupantes los riesgos internos de México y está siendo cauteloso para asumir posturas a favor del peso mexicano.

En la semana entre el miércoles 11 y el martes 17 de septiembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago cayeron 71.42% semanal o 19,303 contratos. Con lo anterior, las posturas netas se ubicaron en 7,723 contratos, cada uno de 500 mil pesos, su menor nivel desde el 7 de marzo del 2023. Esta es la mayor caída en número de contratos para una semana desde el 18 de junio, poco después de que se conociera el resultado de las elecciones. Así, las posturas netas a la espera de una apreciación del peso suman ocho semanas consecutivas a la baja, cayendo 88.86% en ese periodo. Comparando con el 28 de mayo (previo a las elecciones), las posturas netas a favor del peso acumulan una caída de 93.61%.

Al interior, las posturas brutas en espera de una apreciación del peso cayeron en 22.56% semanal o 14,128 contratos, ubicándose en 48,486 contratos, su peor nivel desde el 15 de marzo del 2022. Por su parte, las posturas brutas en contra del peso crecieron 14.54% semanal o 5,175 contratos a 40,763 contratos, su mayor nivel desde el 16 de abril de este año.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron: el rublo ruso con 2.48%, el yen japonés con 2.22%, el shekel israelí con 1.68%, el peso mexicano con 1.03%, la lira turca con 0.60% y el peso chileno con 0.57%. Las divisas más apreciadas en la semana fueron: el ringgit de Malasia con 2.27%, la rupia de Indonesia con 1.64%, la corona noruega con 1.62%, el dólar australiano con 1.52%, el rand sudafricano con 1.49% y la libra esterlina con 1.46%. El dólar cerró la semana con un retroceso de 0.18%, de acuerdo con el índice ponderado.

En el año, las divisas más depreciadas son: el peso argentino con 19.05%, la lira turca con 15.55%, el peso mexicano con 14.33%, el real brasileño con 13.78%, el peso colombiano con 7.13% y el peso chileno con 5.63%. Las divisas más apreciadas son: el ringgit de Malasia con 8.50%, el rand sudafricano con 4.93%, la libra esterlina con 4.60%, el zloty polaco con 2.79%, el dólar de Singapur con 2.23% y la rupia de Indonesia con 1.62%.

El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. El jueves se observaron fuertes ganancias debido al optimismo del mercado tras el recorte de 50 puntos base en la tasa de interés de la Reserva Federal. No obstante, en la sesión del viernes ocurrió el episodio trimestral conocido como “Triple Witching” en donde expiran los contratos derivados de acciones, las opciones sobre los índices y los futuros, obligando a los inversionistas a renovar sus posiciones existentes o iniciar nuevas, llevando a los índices mostrar pérdidas en la sesión. Esto no alcanzó a borrar las ganancias de los índices estadounidenses. El Dow Jones registró una ganancia de 1.62%, ligando 2 semanas consecutivas al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico en la semana de 42,160.91 puntos. El Nasdaq Composite mostró un avance en la semana de 1.49% y el S&P 500 ganó 1.36%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 5,733.57 puntos. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: energía (+3.79%), servicios de comunicación (+3.70%), financiero (+2.35%), consumo discrecional (+2.29%) e industrial (+2.02%).

En Europa, las pérdidas se concentraron en la sesión del viernes, debido al episodio de “Triple Witching.” Asimismo, la empresa manufacturera de automóviles, Mercedes-Benz, anunció un recorte de las ganancias esperadas para el cierre del año, impactando negativamente a los índices europeos. El STOXX 600 registró una pérdida semanal de 0.33% y el FTSE 100 de Londres cayó 0.52%. Por otro lado, el DAX alemán mostró un ligero avance en la semana de 0.11%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la semana de 19,044.96 puntos. En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 0.33%, ligando 2 semanas consecutivas de ganancias. Al interior, resaltaron los avances de las emisoras: Televisa (BMV:TLEVISACPO) (+16.97%), Industrias Peñoles (BMV:PEOLES) (+11.26%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (+7.68%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+6.30%), Alfa (BMV:ALFAA) (+5.49%) y Arca Continental (ETR:CONG) (+5.41%).

La siguiente semana se publicará información económica relevante. En México, además del anuncio de política monetaria del jueves, destaca: el lunes 23 la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales y la Encuesta Mensual de Servicios correspondientes a julio. También el lunes se publica el Indicador Global de Actividad Económica de julio. El martes 24 se publica la inflación al consumidor de la primera quincena de septiembre y el viernes 27 se publicará la balanza comercial de agosto. En Estados Unidos destaca el jueves 26 la tercera revisión al PIB del segundo trimestre y el viernes 27 el reporte de ingreso y consumo personal de agosto.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1069 y un máximo de 1.1189 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3121 y un máximo de 1.3340 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.2074 y un máximo de 21.7451 pesos por euro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.