El peso cerró la semana cotizando alrededor de 19.69 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.42% o 27 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2363 y un máximo de 19.7572 pesos por dólar. Cabe destacar que en la semana el peso es la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, lo que se debió a:
1. El Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 10.50%, siendo el tercer recorte en el ciclo a la baja y acumulando en el año recortes por 75 puntos base. A pesar de que parte del mercado anticipaba un recorte a la tasa de 50 puntos base, lo que limitó las presiones al alza del tipo de cambio, en el comunicado de política monetaria se envió la señal de que podría haber otro recorte en el anuncio del 14 de noviembre de 25 puntos base. En el comunicado se ajustaron ligeramente a la baja los pronósticos de inflación general y subyacente. La estimación de inflación general del cuarto trimestre del 2024 bajó de 4.4% a 4.3% anual, mientras que la estimación de inflación subyacente se revisó a la baja de 3.9% a 3.8% anual. Asimismo, se mencionó que la actividad económica de México atraviesa por un periodo de debilidad y en el mercado laboral la creación de empleo se ha desacelerado.
2. Mayor aversión al riesgo sobre México tanto por factores internos como externos entre ellos:
a. Al cierre de la semana, se dio a conocer que el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, dejará su cargo el 30 de septiembre y será sustituido por Édgar Abraham Amador Zamora, asesor personal de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. Asimismo, se dice que el secretario de Haciendo Rogelio Ramírez de la O también podría dejar el cargo después de la entrega del Paquete Económico 2025. Esto es muy relevante, pues el mercado sentía confianza que Ramírez de la O sería responsable de regresar a las finanzas públicas a una senda sostenible, con una reducción paulatina del déficit y reestructuración del gasto público. Su posible salida de la SHCP genera incertidumbre sobre el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum.
b. Se aprobó en la Cámara de Senadores la reforma que da a la Secretaría de la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional, por lo que el ejército adquiere la responsabilidad de la estrategia de seguridad pública.
c. En la Cámara de Diputados se aprobó la reforma del salario mínimo, para que los futuros ajustes estén por encima de la inflación.
d. Renzo Merino, analista de Moody’s, dijo que persiste la incertidumbre económica debido al elevado déficit fiscal y la posibilidad de recesión. Asimismo, mencionó que los mayores riesgos para México están relacionados a factores políticos y la carga que representa Pemex para las finanzas públicas.
e. El presidente López Obrador declaró como área natural a los terrenos que abarcan un puerto y cantera de la minera estadounidense Vulcan Materials. De hecho, los senadores estadounidenses Katie Britt (republicana de Alabama) y John Cornyn (republicano de Texas) declararon conjuntamente que el apoderamiento de la propiedad es una expropiación, que pone en peligro los intereses económicos de Estados Unidos.
f. Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, amenazó con imponer aranceles del 200% a los productos de maquinaria de John Deer que resulten del traslado de empleos desde Estados Unidos a plantas en Coahuila, México. Existe el riesgo de que, durante octubre, Donald Trump haga comentarios agresivos en contra de México.
g. Kamala Harris, candidata a la presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata, destacó que a diferencia de su contraparte, Donald Trump, ella fue de las 10 senadoras que votó en contra del TMEC. Dijo que que votó en contra del TMEC, pues sabía que no era suficiente para proteger a su país y los trabajadores. Agregó que muchos de los que votaron por este tratado, condicionaron su apoyo al proceso de revisión lo cual, usaría como presidente. Este comentario de Harris envía la señal que la revisión del TMEC será estricta si ella gana las elecciones.
En este contexto, México debería estarse preparando para esta revisión, puesto que aproximadamente el 30% del PIB de México depende directamente del comercio con Estados Unidos.
3. La caída en el precio del petróleo, con el WTI cayendo 4.66% en la semana, cotizando en 72.40 dólares por barril, caída que se debe a que persisten los riesgos de una menor demanda de petróleo en un escenario en donde la oferta incremente.
A pesar de la depreciación del peso, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar estadounidense pues en la semana se debilitó 0.39%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas fueron: el peso chileno con 3.55%, el ringgit de Malasia con 1.90%, el won surcoreano con 1.88%, el rand sudafricano con 1.84%, el dólar neozelandés con 1.68% y el dólar australiano con 1.68%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el peso mexicano con 1.42%, el rublo ruso con 1.03%, el florín húngaro con 0.98%, el peso colombiano con 0.64% y el peso argentino con 0.41%.
El debilitamiento del dólar se debió a un mayor apetito por riesgo, luego de que se anunciaran mayores estímulos monetarios y fiscales en China. El Banco Popular de China anunció medidas de estímulo, destacando que la tasa de recompra inversa a 7 días será ajustada de 1.7% a 1.5%, su menor nivel en registro, mientras que la tasa de requerimiento de reservas se recortará en 50 puntos base a 9.50%. A la par, se anunció que el pago inicial mínimo necesario se reduce de 25% a 15% para los compradores de segunda vivienda. Finalmente, en la semana China concluyó una reunión entre el presidente Xi Jinping y el Politburó, en la que prometieron que se esforzarán en lograr los objetivos de crecimiento. Los funcionarios dijeron que implementarán medidas para estabilizar el sector inmobiliario.
El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global debido al optimismo en el mercado sobre el crecimiento de la economía china, tras el anuncio de varios estímulos por parte del gobierno chino. Asimismo, datos económicos publicados en Estados Unidos muestra que la economía estadounidense está alcanzando el “soft-landing”. El Dow Jones registró una ganancia de 0.59%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del viernes de 42,628.32 puntos. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.95%, ligando 3 semanas consecutivas de ganancias y llevando al índice cerrar en su mayor nivel desde el cierre de la segunda semana de julio. Por su parte, el S&P 500 avanzó 0.62%, ganando en 6 de las últimas 7 semanas y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del jueves de 5,767.37 puntos. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: materiales (+3.38%), consumo discrecional (+1.75%), industrial (+1.56%) y tecnologías de la información (+1.13%).
En Europa, se observaron mayores ganancias debido a los estímulos de China. El STOXX 600 registró una ganancia de 2.69%, la mayor desde la segunda semana de mayo, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del viernes de 528.68 puntos. El DAX alemán mostró un avance en la semana de 4.03%, también alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del viernes de 19,491.94 puntos. Es importante resaltar que es la mayor ganancia semanal para el índice alemán desde la segunda semana de mayo. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 1.10% en la semana, cerrando en su mejor nivel desde la última semana de agosto. En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 1.13%, ligando 3 semanas consecutivas de ganancias, algo que no ocurría desde inicios de abril de este año. Al interior, resaltaron las ganancias semanales de las emisoras: Televisa (BMV:TLEVISACPO) (+16.07%), Alfa (BMV:ALFAA) (+11.05%), Grupo México (BMV:GMEXICOB) (+8.15%), Genomma Lab (BMV:LABB) (+7.64%), Orbia (BMV:ORBIA) (+5.77%) y América Móvil (BMV:AMXB) (+3.93%).
En la semana entre el miércoles 18 y el martes 24 de septiembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se elevaron 60.90% semanal o 4,703 contratos. Con lo anterior, las posturas netas se ubicaron en 12,426 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Al interior, las posturas brutas en espera de una apreciación del peso se elevaron 6.17% semanal o 2,994 contratos, ubicándose en 51,480 contratos, mientras que las posturas brutas en contra del peso cayeron 4.19% semanal o 1,709 contratos a 39,054 contratos.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1083 y un máximo de 1.1214 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3249 y un máximo de 1.3434 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.4669 y un máximo de 22.0756 pesos por euro.