El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.14% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 20.62 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.7815 y un mínimo de 20.5306 pesos por dólar. La apreciación se debió a un retroceso del dólar estadounidense que perdió 0.62% de acuerdo con el índice ponderado, siendo la mayor caída diaria desde el 7 de noviembre, en un ajuste posterior al triunfo electoral de Donald Trump.
La debilidad del dólar se debe a una corrección, pues el viernes pasado el índice alcanzó un máximo no visto desde el 11 de noviembre del 2022. La corrección estuvo respaldada por la publicación en Estados Unidos del consumo personal real que creció 0.12% mensual, muy por debajo del crecimiento promedio mensual de 0.32% del tercer trimestre. A tasa anual, el consumo personal real creció 3.02%.
No todos los indicadores fueron negativos, pues el ingreso personal disponible real mostró un crecimiento de 0.4% mensual, el mayor incremento desde enero de este año. Por su parte, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, mostró un incremento de 0.24% mensual en octubre, en línea con las expectativas del mercado, pero siendo el mayor avance desde abril de este año. A tasa anual, la inflación del PCE se ubicó en 2.31%, la mayor tasa desde julio.
Parte de la apreciación del peso también se debe a la posición del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que en conferencia matutina señaló que se debe trabajar en equipo, lo que fue bienvenido por los mercados, al evitarse una postura de confrontación con la administración entrante en Estados Unidos.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el rublo ruso con 6.91%, el real brasileño con 2.13%, el shekel israelí con 0.27%, la rupia india con 0.14% y el peso argentino con 0.10%. Las divisas más apreciadas hoy fueron: el yen japonés con 1.29%, el dólar neozelandés con 1.05%, la corona noruega con 0.86%, la libra esterlina con 0.84% y el zloty polaco con 0.75%. El peso mexicano se ubicó en la posición 18 entre las divisas que ganaron terreno.
A pesar de la apreciación del peso, los riesgos para México siguen creciendo, lo que podría llevar al tipo de cambio a nuevos máximos en el año. Entre los factores que podrían presionar el tipo de cambio al alza destacan:
1. El deterioro del marco institucional de México. Hoy las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales del Senado, aprobaron el dictamen para la desaparición de organismos autónomos. Con esto, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva del Senado para su discusión y votación en el pleno, lo que podría ocurrir el día de mañana jueves.
2. La posibilidad de imposición de aranceles en Estados Unidos a las importaciones de origen mexicano, lo que podría llevar a México a una depresión económica. En octubre, las exportaciones mexicanas mostraron un crecimiento anual de 11.21%, impulsadas por la depreciación del peso y el crecimiento económico de Estados Unidos. Debido a la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 25%, existe la posibilidad de que haya empresas que quieran sobre inventariarse en aquel país. Esto podría ocasionar un mayor repunte de las exportaciones mexicanas al cierre del año.
Sin embargo, si el siguiente año Trump impone aranceles a las exportaciones mexicanas, estas se verían seriamente afectadas. Se estima que por cada 1% que sube el precio de las exportaciones, estas caen 1.33%. Asumiendo que solamente la mitad del arancel se traslada a los consumidores en Estados Unidos, se observaría una caída de 12% en las exportaciones mexicanas. Esto se vería reflejado en el PIB con una contracción de 4.4%, manteniendo todo lo demás constante. La caída no solamente se registraría en el 2025, pues esta se iría profundizando en la medida que el arancel dure más tiempo. Esta profundización sería por el desacoplamiento de las cadenas de suministro de México y Estados Unidos. Además, tendría un efecto sobre la inversión extranjera directa, pues las empresas extranjeras ya no harían reinversión de utilidades en México y menos empresas se instalarían en el país. Por otro parte, habría un efecto indirecto sobre la manufactura, con los proveedores de las empresas exportadoras y en el sector servicios. Con todo esto, la economía mexicana podría caer en una depresión.
Cabe destacar que la amenaza de arancel de Trump representa un cambio respecto a su primer mandato, pues en 2016 Trump tenía un objetivo económico de disminuir el déficit comercial. Ahora, el objetivo de Trump es solucionar la crisis migratoria y de drogas que afectan a su país, por lo que podría estar dispuesto a sacrificar crecimiento económico y presiones inflacionarias con tal de lograrlo. Si Trump materializa el arancel del 25% sobre los productos mexicanos, en Estados Unidos se observarían presiones inflacionarias y el crecimiento económico se vería afectado.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las pérdidas se deben a la aceleración en el índice de precios de consumo personal, medida de inflación preferida por la Fed. Esto reduce la probabilidad de que la Fed recorte la tasa en diciembre. Es importante recordar que mañana los mercados en Estados Unidos se mantendrán cerrados por el Día de Acción de Gracias, afectando la liquidez de los mercados financieros. En cuanto al desempeño de los índices, el Dow Jones registró una pérdida de 0.31%, cortando una racha de 5 sesiones de avances. A pesar de la pérdida el índice tocó un nuevo máximo histórico durante la sesión de 45,003.06 puntos. El Nasdaq Composite mostró una caída de 0.60%, cortando una racha de 4 sesiones de ganancias. Por su parte, el S&P 500 cayó 0.38%, cortando una racha de 7 sesiones de ganancias, algo que no ocurría desde inicios de septiembre. Al interior, destacan las pérdidas de los sectores: tecnologías de la información (-1.19%) y consumo discrecional (-0.69%).
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.19%, ligando 2 sesiones a la baja. El DAX alemán mostró una caída de 0.18%, también ligando 2 sesiones de pérdidas, mientras que el CAC 40 francés cayó 0.72%, cerrando en su menor nivel desde el 6 de agosto. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres mostró una ganancia de 0.20%. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ligera ganancia de 0.13%, luego de haber caído 0.99% en la sesión anterior. Al interior, destacan las ganancias de las emisoras: Grupo Aeroportuario del Pacifico *+2.19%), Walmex (BMV:WALMEX) (+1.49%), Banco del Bajío (+5.13%) y Grupo Carso (BMV:GCARSOA1) (+4.15%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0474 y un máximo de 1.0588 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2567 y un máximo de 1.2694 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.6559 y un máximo de 21.9288 pesos por euro.